Fotovoz como metodología para analizar la pertenencia escolar

  1. Fernández Menor, Isabel 1
  2. Parrilla Latas, Ángeles 1
  3. Martínez Figueira, Mº Esther 1
  4. Raposo Rivas, Manuela 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Ano de publicación: 2020

Páxinas: 1096-1100

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Los sentimientos de pertenencia escolar son imprescindibles en el correcto desarrollo de los estudiantes ya que, de no darse, suponen un riesgo en el desenganche escolar del alumnado. Por este motivo, se pretenden conocer las barreras y los apoyos que el alumnado de educación secundaria detecta en sus sentimientos de pertenencia escolar. Los participantes en este estudio son escolares del tercer curso de educación secundaria de un instituto público de la ciudad de Pontevedra que, empleando la técnica de fotovoz, expresan sus opiniones al respecto. Los resultados muestran la importancia de las relaciones personales y la participación en las actividades del centro como apoyos, y el descuido de las instalaciones o la rigidez de las normas como obstáculos, entre otros. En conclusión, es preciso escuchar la voz de los estudiantes, en este caso, de forma visual, con las potencialidades que la tecnología nos ofrece.