Necesidades de formación de las familias para un uso responsable de internet

  1. Raposo-Rivas, Manuela 1
  2. Martínez-Figueira, Esther 1
  3. Parrilla Latas, Ángeles 1
  4. Fernández Menor, Isabel 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 1209-1213

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En los últimos años hemos sido testigos de una situación de hiperconectividad en los hogares por parte de los menores, obligando a sus progenitores a adaptarse a esta revolución frenética y rápida del universo digital. Al hablar de familias, menores y tecnología, es inevitable pensar en que los separa una profunda brecha digital, lo que supone que si hay una exposición a ciertos riesgos que posee Internet, la ayuda y acompañamiento de las familias es más difícil. El objetivo de este trabajo es conocer sus necesidades de formación sobre esta temática. Para ello se realizó una investigación participativa, en la que se utilizaron el cuestionario, la entrevista y una ficha de priorización como técnicas de recogida de información. Participaron 133 familias y 2 responsables de la Asociación de Madres y Padres. Los resultados confirman que se priorizan temáticas relacionadas con: cómo hacer una denuncia ante situaciones abusivas, el mal uso o uso problemático en las redes sociales y el control parental a través de programas específicos que restringen el acceso a determinados contenidos de Internet. Se concluye con una propuesta de formación basada en un kit multimodal de contenidos y un repositorio de recursos para la diseminación de la información.