Las gramáticas del inglésde la norma a las formas

  1. Rosalía Rodríguez Vázquez 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
Propuestas didácticas innovadoras sobre enseñanza de lenguas y gramática
  1. Montserrat Pérez Giménez (coord.)

Editorial: Universidad de Valencia = Universitat de València

ISBN: 978-84-608-8223-7

Año de publicación: 2016

Páginas: 149-164

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el contexto de la globalización, el número de hablantes no nativos de inglés es muy superior al de hablantes nativos. A nivel comunicativo, aunque se considera que un mensaje inteligible es efectivo, la aplicación de la norma gramatical gana relevancia, ya que la credibilidad del hablante pasa por demostrar un alto grado de competencia lingüística y comunicativa. Por todo ello, se manifiesta la necesidad de adoptar un modelo de enseñanza de gramática centrado no sólo en la norma estándar y su aplicación, sino también en la descripción y utilización de las variantes de dicha norma. El presente artículo plantea la puesta en práctica de un método descriptivo de enseñanza de gramática, donde el alumnado de ILE selecciona ejemplos lingüísticos de variantes no estándares para después analizarlos. Se muestra cómo el alumnado puede adquirir la capacidad de situar en un determinado contexto social y/o comunicativo las diversas variantes de la lengua y, de este modo, reflexionar sobre los usos de las variantes gramaticales y utilizarlas con precisión.