La no imagen como espejismodiseminación y fragmentación en la fotografía actual

  1. Garcí­a Lema, Natalia Desirée
Dirixida por:
  1. Kako Castro Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 18 de maio de 2020

Tribunal:
  1. José Ramón Alcalá Mellado Presidente/a
  2. Anne Heyvaert Secretaria
  3. Josu Rekalde Izagirre Vogal
Departamento:
  1. Debuxo

Tipo: Tese

Resumo

La investigación se centra en el concepto de fragmentación aplicada al contexto de la fotografía actual. Atendiendo a los términos de fragmentación y fotografía se parte de la definición que propone Philipp Dubois cuando habla de la fotografía como golpe de corte o “cut”. La idea de fragmento se asocia con la ruptura al mismo tiempo que con otros conceptos como el detalle (Omar Calabrese), el zoom fotográfico o las relaciones complejas que se establecen entre lo uno y lo diverso (Edgar Morin). El fragmento se vincula con la imagen fotográfica y se observa cómo en ella hay fragmentación y también multiplicidad. Por una parte se aborda una visión fotográfica tradicional que abandona la objetividad para introducir matices subjetivos. La fotografía se toma como interpretación o construcción. En las Vanguardias hay artistas que utilizan la fotografía como recorte, como fragmento. Al aplicar las ideas del collage y el fotomontaje los trabajos de Hannah Höch, Raoul Haussman o John Heartfield establecen una metodología fragmentaria que combina elementos para crear un todo nuevo similar a la figura de Frankenstein. En trabajos contemporáneos también está implícita esta idea de recorte, de manipulación o enfatización y también de una relación entre partes, por ejemplo en las imágenes de Annie Leibovitz, Ouka Leele o Chema Madoz. Por otro lado la idea de fragmentación que se aplica a la fotografía tiene como antecedente teórico el pensamiento contemporáneo del siglo XX y las teorías postmodernas: deconstrucción y diseminación. Junto con la fragmentación de la imagen que se realiza en el período de Vanguardias son los dos puntos clave para analizar la fragmentación como fenómeno estético que además está presente en otros ámbitos como la literatura o el cine. La última parte se centra en la fotografía de campo expandido entendida desde el punto de vista del formato digital y las nuevas nociones que amplían el significado de lo fotográfico. El movimiento de la Postfotografía es una corriente del siglo XXI que ha revolucionado la forma de entender, analizar y crear la fotografía de la actualidad. Ésta se entiende fragmentaria y múltiple. Los avances tecnológicos, la consolidación de Internet y las redes sociales, la popularización de aplicaciones como whatsapp o snapchat o la adhesión de nuevos dispositivos al medio fotográfico (smartphones, tablets, drones, etc.) son aspectos que transforman la manera de pensar, captar y tratar las fotografías actuales. Lo que representan estas nuevas imágenes luz, código y electricidad gracias a los avances tecnológicos pone en jaque las definiciones fotográficas tradicionales para elevarlas a una categoría diferente. ¿Podemos seguir llamando imágenes a las imágenes que nos rodean?