Diseño y evaluación de un programa basado en mindfulness para futuros profesionales de las artes escénicas

  1. MAGAÑA RODRIGUEZ, OLGA
Dirixida por:
  1. Margarita R. Pino Juste Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 15 de novembro de 2019

Tribunal:
  1. Tomás Sola Martínez Presidente/a
  2. María José Martínez Patiño Secretaria
  3. Juan José Chinchilla Mira Vogal
Departamento:
  1. Didáctica, organización escolar e métodos de investigación

Tipo: Tese

Resumo

El objetivo de esta investigación es contribuir a determinar los beneficios del mindfulness en el contexto de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático mediante el diseño y evaluación de un programa específico para los futuros profesionales de las artes escénicas. Se evalúa la efectividad del programa sobre los niveles de autoconciencia, empatía y creatividad. La institución académica en la que se llevó a cabo esta investigación es la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia (ESADg). La muestra objeto de este estudio estuvo compuesta por 90 estudiantes de la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia que cursaban 2º y 3er curso de la especialidad de Interpretación y 5 estudiantes de 2º curso de la especialidad de Dirección de escena e Dramaturxia. Se realizaron tres estudios con tres grupos experimentales y tres de control. Se seleccionó una muestra poblacional no probabilística por conveniencia en base a las características de la investigación. Para estudiar la efectividad del programa en sus fases intensivas y de seguimiento se ha utilizado un diseño evaluativo longitudinal de caso múltiple, con medidas repetidas pretest-postest y grupo de control. Se han realizado tres intervenciones psicoeducativas de 8 semanas cada una y evaluaciones antes de cada intervención, al finalizar y a los 8 y 10 meses. Las variables empatía y autoconciencia se midieron con la escala ECSE de Evaluación de Competencias Socioemocionales (Repetto et al., 2009). La evaluación de la variable empatía se complementó a su vez con la escala EDI de Empatía e Identificación con los Personajes (Igartua & Paez, 1998) y la variable creatividad fue evaluada a través del Test de Inteligencia creativa CREA (Corbalán, Martínez, Donolo, Tejerina & Limiñana, 2003). Para la evaluación continua se utilizaron instrumentos de carácter cualitativo (diario de campo, diario personal y registro observacional). Los resultados de los tres estudios sugieren que el entrenamiento mindfulness es una técnica cuya práctica propicia en el alumnado de Arte Dramático un incremento significativo en los niveles de autoconciencia, mejorando el procesamiento atencional, la conciencia corporal, la identificación, descripción, aceptación y expresión de las emociones, así como la capacidad de concentración en la experiencia inmediata, la regulación de tensiones psicofísicas, la gestión flexible de emociones y una adecuada regulación de niveles pre-expresivos como la energía y la presencia. Los análisis realizados también evidencian la mejora en los procesos de regulación emocional, conductas prosociales y empatía y en los rasgos de fluidez, flexibilidad y originalidad que integran el afrontamiento creativo. Las evaluaciones de seguimiento posteriores a la intervención, realizadas en el grupo experimental del primer estudio a los 8 y 10 meses, evidencian el mantenimiento de los efectos de la intervención sobre la mejora en autoconciencia, empatía y creatividad. Los datos revelan por otra parte, que el grupo experimental del segundo estudio no ha mantenido los efectos de la intervención sobre los niveles de autoconciencia.