Ejercicio de fuerza con bandas elásticas centrado en tren superior frente a tren inferiorefectos sobre la función cognitiva y física de adultos mayores residentes

  1. Sánchez Lastra, Miguel Adriano
Dirixida por:
  1. José María Cancela Carral Director
  2. Carlos Ayán Pérez Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 20 de novembro de 2020

Tribunal:
  1. David Facal Mayo Presidente/a
  2. Helena Vila Suárez Secretaria
  3. Carolina Vila-Chã Vogal
Departamento:
  1. Didácticas especiais

Tipo: Tese

Resumo

El envejecimiento humano supone un deterioro progresivo de salud. En la función física, se caracteriza por la pérdida de funcionalidad de diferentes órganos y sistemas, así como de masa y fuerza muscular. En la función cognitiva, por una reducción del tejido y la funcionalidad cerebral, que se plasma en menor velocidad de procesamiento, memoria de trabajo o memoria episódica, entre otras funciones. El proceso en conjunto favorece una menor independencia funcional de cara a las tareas de la vida diaria y, debido a ello, una menor calidad de vida. El ejercicio físico de fuerza resulta de especial interés en este colectivo, debido a la extensa evidencia que indica numerosos beneficios a la hora de combatir este proceso de deterioro, tanto en adultos mayores sanos como con condiciones crónicas de salud. En concreto, el ejercicio de fuerza con bandas elásticas se muestra como una estrategia de interés en la población mayor residente, debido a su bajo coste y su adaptabilidad al espacio de los centros geriátricos. Sin embargo, hay poca información al respecto del efecto de realizarlo de forma centrada en el tren superior frente al tren inferior. Esta tesis doctoral tuvo como objetivo analizar los efectos diferenciales de la inclusión en centros geriátricos de un programa de ejercicio basado en la fuerza de tren superior frente a otro de tren inferior, a corto y largo plazo en individuos institucionalizados en sus funciones cognitiva y física. Se diseñó un estudio de investigación comparativo y cruzado, con dos grupos experimentales y un grupo control. En la primera fase, un grupo experimental realizó primero un programa de ejercicio de fuerza centrado en el tren superior, con tres meses de duración. Posteriormente, llevó a cabo un periodo de desentrenamiento, de otros tres meses de duración. Después, en la segunda fase, el grupo realizó un programa de ejercicio de fuerza centrado en el tren inferior, con tres meses de duración. Finalizado el segundo programa, se añadió una fase de desentrenamiento y seguimiento, que duró otros tres meses. El segundo grupo experimental realizó primero el programa de ejercicio de fuerza centrado en el tren inferior, seguido del periodo de desentrenamiento, el mismo programa de tren superior y finalmente el seguimiento. El grupo control siguió la misma temporalización que los grupos experimentales y realizó un programa de ejercicio de flexibilidad idéntico en ambas fases, que involucró estiramientos de tren superior e inferior. Todos los programas se realizaron a razón de tres días por semana en sesiones de 50 minutos. Antes y después de cada periodo, se evaluó la función cognitiva mediante el “Mini-Examen Cognoscitivo”, el “Trail Making Test” (parte A) y el “Fototest”. Respecto a la función física, se evaluó la movilidad funcional y equilibrio dinámico mediante la prueba “Timed Up and Go”, la flexibilidad de la musculatura isquiosural con el “Chair Sit and Reach”, la flexibilidad y movilidad de hombro a través del “Back Scratch” y la fuerza de prensión manual mediante un dinamómetro de mano. Tras la primera intervención se observaron mejoras significativas (p<0,05) en la función cognitiva en ambos grupos experimentales, y en la fuerza de prensión manual en el grupo que realizó tren inferior. Tras la segunda fase, todos los grupos mostraron mejoras en la flexibilidad de tren inferior, de hombro y un empeoramiento significativo en la fuerza de prensión manual. El grupo que realizó ejercicio de tren inferior mostró un empeoramiento en la función cognitiva, y el grupo que realizó tren superior en la movilidad funcional y equilibrio dinámico. Los resultados obtenidos indican que el ejercicio de fuerza de tren superior tiene un mayor impacto a nivel cognitivo que el de tren inferior, si bien éste tiene un efecto de mayor magnitud en la función física. El orden de los programas de entrenamiento no demostró ser un factor influyente en los resultados obtenidos. El ejercicio de flexibilidad se mostró útil como terapia para mejorar la movilidad y la flexibilidad.