Teoría crítica de los rankings de hoteles: El caso Tripadvisor

  1. Ximénez de Sandoval Torres, José Luis
Dirixida por:
  1. Antonio Fernández Morales Director
  2. Antonio Jesús Guevara Plaza Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 10 de decembro de 2020

Tribunal:
  1. José Antonio Fraiz Brea Presidente
  2. Mª Inmaculada Yagüe Del Valle Secretario/a
  3. Jacques Bulchand Gidumal Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 644860 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumo

A partir de la distinción entre los tres grupos de usuarios de Tripadvisor (turistas, empresas e investigadores), la presente tesis tiene como objeto de estudio la información disponible en TripAdvisor, y el problema a abordar es la evaluación de la calidad de esa información. La fase descriptiva de nuestra investigación se ha llevado a cabo mediante un triple proceso:(i) Descripción a través de la literatura científica, (ii) Descripción a través de su página web, (iii) Descripción a través de sus principales variables estadísticas La teoría crítica de TripAdvisor que pretendemos contrastar a lo largo de esta tesis señala que TripAdvisor ofrece una información de baja calidad, en términos globales. La deficiente calidad de la información disponible en TripAdvisor se debe a una triple carencia: (i) Falta de rigor, (ii) falta de representatividad y (iii) falta de validez. La primera hipótesis (Falta de rigor) se pone de manifiesto a través de los innumerables errores, fallos y deficiencias que presentan los rankings de TripAdvisor. La segunda hipótesis (Falta de representatividad) se pone de manifiesto a través de: (i) la falta de información sociodemográfica de las personas que opinan, (ii) la condición de muestra no probabilística del conjunto de opiniones que impide realizar cualquier tipo de generalización al conjunto de la población, y (iii) la baja tasa de respuesta al comparar el número de opiniones en un destino con respecto al número de visitantes. La tercera hipótesis (Falta de validez) señala que el algoritmo de clasificación de TripAdvisor no refleja la realidad de la industria al favorecer a unos establecimientos y discriminar a otros. Es decir, el algoritmo está sesgado. Para verificar esta tercera hipótesis, hemos desarrollado en la última parte de la tesis todo un aparato metodológico de análisis indirecto de los rankings de hoteles, a través de una serie de indicadores relacionados con el concepto de movilidad de los rankings. Al ser un sistema di