La relación de intercambio entre explorar y explotar recursos internacionalmenteposibles recetas para el crecimiento internacional a corto plazo

  1. Silva, Carina 1
  2. González-Loureiro, Miguel 2
  3. Braga, Vitor 1
  1. 1 CIICESI, ESTG, Instituto Politécnico de Porto, Portugal
  2. 2 Universidade de Vigo, España
Revista:
Emprendimiento y negocios internacionales

ISSN: 2530-5603

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Emprendimiento y Negocios Internacionales

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 18-22

Tipo: Artículo

DOI: 10.20420/ENI.2020.366 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Emprendimiento y negocios internacionales

Resumen

Las PYMEs requieren actualmente un crecimiento rápido en mercados internacionales y una toma de decisiones racional en función del contexto. En este marco, estudiamos dos alternativas complementarias pero excluyentes –dedicar recursos a la exploración y a la explotación internacional– bajo un enfoque cognitivo, y su asociación con el crecimiento de las ventas internacionales en el corto plazo. Nuestro estudio revela que una mayor orientación a la explotación internacional se asocia positivamente con ese crecimiento. En cambio, una mayor orientación a la exploración internacional se asocia negativamente. Ofrecemos algunas recomendaciones para acelerar el crecimiento internacional basado en estos resultados.

Referencias bibliográficas

  • Dasí, A., Iborra, M., & Safón, V. (2015). Beyond path dependence: Explorative orientation, slack resources, and managerial intentionality to internationalize in SMEs. International Business Review, 24(1), 77–88.
  • Hennart, J. F. (2014). The accidental internationalists: a theory of born globals. Entrepreneurship Theory and Practice, 38(1), 117-135.
  • Hsu, C. W., Lien, Y. C., & Chen, H. (2013). International ambidexterity and firm performance in small emerging economies. Journal of World Business, 48(1), 58–67.
  • Johanson, J., & Vahlne, J.-E. (1977). The internationalization process of the firm-a model of knowledge foreign and increasing market commitments. Journal of International Business Studies, 8(1), 23–32.
  • Johanson, J., & Vahlne, J. E. (2009). The Uppsala internationalization process model revisited: From liability of foreignness to liability of outsidership. Journal of International Business Studies, 40(9), 1411-1431.
  • Kahneman, D. (2003). A perspective on judgment and choice: Mapping bounded rationality. American Psychologist, 58(9), 697–720.
  • Lubatkin, M. H., Simsek, Z., Ling, Y., & Veiga, J. F. (2006). Ambidexterity and performance in small-to medium-sized firms: The pivotal role of top management team behavioral integration. Journal of Management, 32(5), 646–672.
  • Maitland, E., & Sammartino, A. (2015). Managerial cognition and internationalization. Journal of International Business Studies, 46(7), 733–760.
  • Prange, C., & Verdier, S. (2011). Dynamic capabilities, internationalization processes and performance. Journal of World Business, 46(1), 126– 133.
  • Puig, F., Gonzalez-Loureiro, M., & Ghauri, P. N. (2018). Running faster and jumping higher? Survival and growth in international manufacturing new ventures. International Small Business Journal: Researching Entrepreneurship, 36(7), 829–850.
  • Raisch, S., & Birkinshaw, J. (2008). Organizational ambidexterity: Antecedents, outcomes, and moderators. Journal of Management, 34(3), 375–409
  • Silva, C., González-Loureiro, M., & Braga, V. L. (2021). The influence of organizational ambidexterity on SME speed of internationalization. Journal of Global Information Management, 29(1), 68-84.
  • Vlačić, B., González-Loureiro, M., & Eduardsen, J. (2021). The process of the process of internationalisation: cognitive and behavioural perspectives in small ventures. European Journal of International Management, avance on line, DOI: 10.1504/EJIM.2020.10027574.