Alice Gerstenberg, figura relevante del Little Theatre Movement

  1. NAVAS ROMERO, CRISTINA
Dirixida por:
  1. Miriam E. López Rodríguez Director

Universidade de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 09 de abril de 2021

Tribunal:
  1. Rosario Arias Doblas Presidente/a
  2. Noelia Hernando Real Secretario/a
  3. Araceli González Crespán Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 655597 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

A finales del siglo XIX apareció el movimiento teatral experimental que transformó el teatro moderno europeo y estadounidense, denominado Free Theatre o Independent Theatre en Europa, y Little Theatre en los Estados Unidos. El Little Theatre llegó a los Estados Unidos en 1912, veintisiete años después de sus orígenes en el continente europeo. Una de las primeras ciudades americanas en las que se instaló fue Chicago, donde el empresario teatral Maurice Browne y su esposa la actriz Ellen Van Volkenburg fundaron el Chicago Little Theatre. A esta compañía perteneció la dramaturga norteamericana Alice Gerstenberg (1885-1972), que fue una de sus fundadoras originarias. Gerstenberg era una rica heredera de la alta sociedad de Chicago con un gran talento para la dramaturgia. Gerstenberg comenzó a escribir de manera autodidacta a la edad de ocho años, y publicó sus primeras obras (A Little World) en 1908, con tan sólo veintitrés. Gerstenberg fue la primera persona que escribió y escenificó en 1915, con gran éxito de crítica, la adaptación teatral del cuento infantil de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas (1865) y la continuación de éste, A través del espejo (1871). Gerstenberg fue una escritora prolífica, autora de dos novelas, Unquenched Fire (1912) y The Conscience of Sarah Platt (1915), y de cerca de cincuenta obras de teatro. Una de sus primeras obras, Overtones (1915), la encumbró a la fama. En Overtones Gerstenberg se convirtió en precursora en representar el conflicto freudiano entre el “yo” y el “ello” en el teatro americano, mucho antes de que lo llevara a cabo Eugene O’Neill, en Strange Interlude (1928) y Days without End (1934). A pesar de todo lo expuesto anteriormente, es sorprendente que el nombre de Alice Gerstenberg no aparezca en ninguna de las enciclopedias bibliográficas de teatro norteamericano más destacadas, ni en libros considerados lecturas esenciales para el estudio de la dramaturgia estadounidense del siglo XX. El objetivo principal de la presente tesis doctoral consiste en conocer las razones que motivan la falta de reconocimiento de Alice Gerstenberg y saber si su aportación a la corriente del Little Theatre fue significativa o no. Para llevar a cabo esta labor, se ha realizado un estudio de su vida, examinando su autobiografía inédita “Come Back With Me” (1962), algunas notas autobiográficas escritas entre 1950 y 1965 y su correspondencia con amistades y personas relacionadas con el mundo teatral. De igual modo, hemos analizado el volumen más popular de Alice Gerstenberg, Ten One-Act Plays (1921), con objeto de descubrir si su producción dramática era de calidad. Se trata de su colección más experimental, con diez piezas teatrales escritas y escenificadas en compañías de Little Theatre antes de la Primera Guerra Mundial, cuando Chicago era la cuna del vanguardismo intelectual estadounidense. Todos estos documentos nos han permitido llegar a conclusiones acerca de la realidad que vivió Alice Gerstenberg y del alcance de su contribución al Little Theatre Movement. Por último, podemos afirmar que fue importantísima la labor de Alice Gerstenberg en el movimiento teatral experimental del Little Theatre, en el que desempeñó las funciones de dramaturga, actriz, empresaria teatral, directora, y relaciones públicas. Gerstenberg participó durante toda su vida en el teatro, y siguió escribiendo dramaturgia hasta el final de sus días. Se consideraría una gran pérdida para el teatro si nos olvidamos de Gerstenberg, ya que no solo perdemos a una de las pioneras en la dramaturgia moderna, sino una de las figuras principales del Little Theatre Movement.