Hay un pelo en mi sopa
-
1
Universidade de Vigo
info
ISSN: 2603-8188, 1647-0834
Año de publicación: 2020
Número: 11
Páginas: 75-94
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Azulejo para el aula de español
Resumen
Hay un pelo en mi sopa es un material con el que el profesor de ELE provocará en su alumnado la necesidad de interactuar participando en una versión del clásico juego de identificación del intruso. Pero, a diferencia de lo que es habitual en este tipo de dinámicas, aquí, el alumno no solo ha de localizar un término que no encaje con otros de una lista dada, sino que ha de reflexionar sobre los motivos (ortográficos, léxicos, semánticos, morfológicos, pragmáticos o socio-culturales) por los que ese elemento disuena, es decir, por los que es “un pelo en la sopa”. Con un enfoque basado en tareas, el alumno es el eje de su proceso de aprendizaje, cuya tarea final consistirá en diseñar una parte fundamental del material del juego: las listas de palabras en las que se ha colado “un pelo en la sopa”.