Hay un pelo en mi sopa

  1. Beatriz Pilar Suárez Rodríguez 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Azulejo para el aula de español

ISSN: 2603-8188 1647-0834

Año de publicación: 2020

Número: 11

Páginas: 75-94

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Azulejo para el aula de español

Resumen

Hay un pelo en mi sopa es un material con el que el profesor de ELE provocará en su alumnado la necesidad de interactuar participando en una versión del clásico juego de identificación del intruso. Pero, a diferencia de lo que es habitual en este tipo de dinámicas, aquí, el alumno no solo ha de localizar un término que no encaje con otros de una lista dada, sino que ha de reflexionar sobre los motivos (ortográficos, léxicos, semánticos, morfológicos, pragmáticos o socio-culturales) por los que ese elemento disuena, es decir, por los que es “un pelo en la sopa”. Con un enfoque basado en tareas, el alumno es el eje de su proceso de aprendizaje, cuya tarea final consistirá en diseñar una parte fundamental del material del juego: las listas de palabras en las que se ha colado “un pelo en la sopa”.