Revisión de la literatura sobre las características que definen a un buen docente de Educación Físicaconsideraciones desde la formación del profesorado.

  1. Villaverde-Caramés, Eloy José
  2. Fernández-Villarino, María Ángeles
  3. Toja-Reboredo, Belén
  4. González-Valeiro, Miguel Ángel
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Ano de publicación: 2021

Número: 41

Páxinas: 471-479

Tipo: Artigo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I41.84421 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumo

el presente trabajo pretende conocer qué características debería tener en consideración el profesorado de Educación Física en enseñanza secundaria para mejorar su eficacia como docentes y cuáles deberían tener más peso en su formación. Se realizó una revisión de la literatura en las bases de datos ERIC, Scielo, Scopus, SportDiscus y Web of Science desde el año 2009 hasta el 2019 (ambos incluidos), seleccionando un total de 12 artículos. Los resultados muestran la importancia de categorías como la capacidad pedagógica, el desempeño e implicación profesional, los rasgos de la personalidad y el conocimiento de la asignatura en la concepción de un buen docente; mientras que otros atributos como la promoción de valores, la consecución de las metas que persigue la materia y el desarrollo de un ambiente positivo en las clases tienen menos protagonismo. Como conclusión, se recomienda reconocer la importancia de estos rasgos en la formación inicial del alumnado universitario, así como reorientar los programas de formación continua del profesorado en ejercicio

Referencias bibliográficas

  • Arnon, S., & Reichel, N. (2007). Who is the ideal teacher? Am I? Similarity and difference in perception of students of education regarding the qualities of a good teacher and of their own qualities as teachers. Teachers and Teaching: theory and practice, 13(5), 441-464. doi: 10.1080/13540600701561653
  • Barber, M., & Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Santiago de Chile: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Recuperado de: www.preal.org/publicacion.asp
  • Benekos, P.J. (2016). How to be a good teacher: passion, person, and pedagogy. Journal of Criminal Justice Education, 27(2), 225-237. doi: 10.1080/10511253.2015.1128703
  • Blázquez, D. (2013). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de educación física: la gestión didáctica de la clase. Revista Digital de Investigación Educativa Conect@2, 4(7), 7-42.
  • Capel, S., Hayes, S., Katene, W., & Velija, P. (2009). The development of knowledge for teaching physical education in secondary schools over the course of a PGCE year. European Journal of Teacher Education, 32(1), 51-62. doi: 10.1080/02619760802457216
  • Carreiro da Costa, F., González, M. A., & González, M. F. (2016). Innovación en la formación del profesorado de educación física. Retos, (29), 251-257. doi: 10.47197/retos.v0i29.43564
  • Colunga-Rodríguez, B. A., Ángel-González, M., Vázquez-Juárez, C. L., Vázquez-Colunga, J. C., Castellanos-Ángeles, R., Colunga-Rodríguez, C., & Dávalos, G. (2020). Motivos para la práctica de ejercicio físico en estudiantes de secundaria. Retos, (38), 89-94. doi: 10.47197/retos.v38i38.71569
  • Cunha, A. C. (2010). Representação do “bom” professor: o “bom” professor em geral e o “bom” professor de educação física em particular. Educação em Revista, 11(2), 41-52. doi: 10.36311/2236-5192.2010.v11n2.2320
  • Del Valle, M. S., De la Vega, R., & Rodríguez, M. (2015). Percepción de las competencias profesionales del docente de educación física en primaria y secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 15(59), 507-526. doi: 10.15366/rimcafd2015.59.007
  • Demir, E. (2015). Students´ evaluation of professional personality competencies of physical education teachers working in high schools. US-China Education Review A, 5(2), 149-157. doi: 10.17265/2161-623X/2015.02.008
  • Demir, E. (2016). Evaluation of professional personality competence of physical education teachers working in secondary schools by students. Journal of Education and Training Studies, 4(2), 60-66. doi: 10.11114/jets.v4i2.1116
  • Dowling, F. J. (2011). Are PE teacher identities fit postmodern schools or are they clinging to modernist notions of professionalism?: a case study of norweigan PE students´ emerging professional identities. Sport, Education and Society, 16(2), 201-222. doi: 10.1080/13573322.2011.540425
  • Ferry, M. (2018). Physical education preservice teachers´ perceptions of the subject and profession: development during 2005-2016. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(4), 358-370. doi: 10.1080/17408989.2018.1441392
  • Green, K. (2000). Exploring the everyday `philosophies´ of physical education teachers from a sociological perspective. Sport, Education and Society, 5(2), 109-129. doi: 10.1080/713696029
  • Guirao, S. J. A. (2015). Utilidades y tipos de revisión de literatura. Ene, 9(2), 1-12. doi: 10.4321/S1988-348X2015000200002
  • Hall, T. J., Hicklin, L. K., & French, K. E. (2017). Relationship of teacher training and school characteristics to middle school state assessment results. Journal of Teaching in Physical Education, 36(4), 467-476. doi: 10.1123/jtpe.2016-0148
  • Harris, J. (2014). Physical education teacher education students´ knowledge, perceptions and experiences of promoting healthy, active lifestyles in secondary schools. Physical Education and Sport Pedagogy, 19(5), 466-480. doi: 10.1080/17408989.2013.769506
  • Hinojosa, C., Hurtado, M., & Magnere, P. (2020). Profesores noveles de educación física: percepciones sobre su formación docente en base al desempeño en el sistema escolar. Retos, (38), 396-405. doi: 10.47197/retos.v38i38.75212
  • Huang, H. C., Liu, L. W., Hsieh, H. H., & Chang, C. M. (2015). Relationships among physical education teachers´ psychological capital, work stress, and creative teaching. Journal of Baltic Science Education, 14(6), 744-752.
  • Imbernón, F. (2017). Ser docente en una sociedad compleja: la difícil tarea de enseñar. Barcelona: Graó.
  • Jung, H., & Choi, E. (2016). The importance of indirect teaching behaviour and its educational effects in physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 21(2), 121-136. doi: 10.1080/17408989.2014.923990
  • Korthagen, F. A. J. (2004). In search of the essence of a good teacher: towards a more holistic approach in teacher education. Teaching and Teacher Education, 20(1), 77-97. doi: 10.1016/j.tate.2003.10.002
  • Kpazai, G., & Attiklemé, K. (2012). The role of professional experience on the dimension of reflexivity in teaching: a case study of two secondary school health and physical education teachers. Journal of Human Sport and Exercise, 7(1), 254-262. doi: 10.4100/jhse.2012.71.04
  • Lai, H. R., Wu, D. M., Lee, P. H., & Jhang, Y. S. (2018). Health literacy teaching beliefs, attitudes, efficacy, and intentions of middle school health and physical education. Journal of School Health, 88(5), 350-358. doi: 10.1111/josh.12615
  • Lawson, H. A. (1983a). Toward a model of teacher socialization in physical education: entry into schools, teachers´ role orientations, and longevity in teaching (part 2). Journal of Teaching in Physical Education, 3(1), 3-15. doi: 10.1123/jtpe.3.1.3
  • Lawson, H. A. (1983b). Toward a model of teacher socialization in physical education: the subjective warrant, recruitment, and teacher education. Journal of Teaching in Physical Education, 2(3), 3-16. doi: 10.1123/jtpe.2.3.3
  • Lluna-Ruíz, V., Alguacil, M., & González-Serrano, M. H. (2020). Análisis del disfrute con la educación física, la importancia de las clases y las intenciones de práctica en estudiantes de secundaria: comparativa por género y curso. Retos, (38), 719-726. doi: 10.47197/retos.v38i38.76941
  • McKenzie, T. L. (2007). The preparation of physical educators: a public health perspective. Quest, 59(4), 345-357. doi: 10.1080/00336297.2007.10483557
  • Mitchell, M. F. (1993). Linking teacher educators, knowledge, and the quality of practice in schools. Journal of Teaching in Physical Education, 12(4), 399-412. doi: 10.1123/jtpe.12.4.399
  • Moher, D., Shamseer, L., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M., . . . Stewart, L. A. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Systematic Reviews, 4(1), 1-9. doi: 10.1186/2046-4053-4-1
  • Murphy, P. K., Delli, L. A. M., & Edwards, M. N. (2004). The good teacher and the good teaching: comparing beliefs of second-grade students, preservice teachers, and inservice teachers. The Journal of Experimental Education, 72(2), 69-92. doi: 10.3200/ JEXE.72.2.69-92
  • Nakano, D., & Muniz, J. (2018). Writing the literature review for empirical papers. Production, 28, 1-9. doi: 10.1590/0103-6513.20170086
  • Páez, J.C., & Hurtado, J. (2019). Formación inicial docente en profesores de educación física. Levantamiento de competencias específicas a partir de las necesidades del medio educativo. Retos, (35), 61-66. doi: 10.47197/retos.v0i35.61887
  • Reyno, A., Abarzúa, I., Acevedo, M., Paz, M., Pérez, C., & Ugalde, J. (2013). Características que debe tener un profesor de educación física. Lecturas: EFDeportes, (183). Recuperado de: https://www.efdeportes.com/efd183/caracteristicas-que-debe-tener-un-profesor-de-educacion-fisica.htm
  • Richards, K. A. R., Templin, T. J., & Graber, K. (2014). The socialization of teachers in physical education: review and recommendations for future works. Kinesiology Review, 3(2), 113-134. doi: 10.1123/kr.2013-0006
  • Rodríguez, I., Del Valle, S., & De la Vega, R. (2018). Revisión nacional e internacional de las competencias profesionales de los docentes de educación física. Retos, (34), 383-388. doi: 10.47197/retos.v0i34.58609
  • Schempp, P. G., & Graber, K. C. (1992). Teacher socialization from a dialectical perspective: pretraining through induction. Journal of Teaching in Physical Education, 11(4), 329-348. doi: 10.1123/jtpe.11.4.329
  • Schnitzius, M., Kirch, A., Mess, F., & Spengler, S. (2019). Inside out: a scoping review on the physical education teacher´s personality. Frontiers in Psychology, (10), 1-20. doi: 10.3389/fpsyg.2019.02510
  • Stidder, G. (2012). Training to teach physical education in a opposite-sex secondary school: a qualitative analysis of trainee teachers´ experiences. European Physical Education Review, 18(3), 346-360. doi: 10.1177/1356336X12450796
  • Urrútia, G., & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. doi: 10.1016/j.medcli.2010.01.015
  • Villaverde, E. J., González, M. A., & Toja, M. B. (2017). El buen profesor de educación física desde la concepción del alumnado universitario en Galicia. Sportis. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(2), 286-302. doi: 10.17979/sportis.2017.3.2.1909
  • Zalech, M. (2011). Elimination of negative character features as an element of building a positive image of physical education teacher. Polish Journal of Sport and Tourism, 18(3), 206-209. doi: 10.2478/v10197-011-0016-4