Estudio de las estrategias de comunicación en la promoción turística del patrimonio reconocido por la unesco en andalucía
- Rodríguez López, María
- Ana María Almansa Martínez Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 19 de d’abril de 2021
- Ana Belén Fernández Souto Presidenta
- Ana Castillo Díaz Secretari/ària
- Hilda Saladrigas Medina Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Se analiza la gestión de la comunicación para la difusión y promoción de los bienes andaluces que han sido distinguidos por UNESCO como Patrimonio Mundial, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Buenas prácticas de salvaguardia. Además, se concreta con qué dificultades se encuentran, qué mejoras se pueden llevar a cabo y cuáles son las tendencias en relación con estos bienes. En concreto, los bienes estudiados de la Lista del Patrimonio Mundial (UNESCO World Heritage Centre, s. f.) y de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y del Registro de buenas prácticas de salvaguardia (UNESCO, s. f.) son los siguientes: Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada; Centro histórico de Córdoba; Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla; Parque Nacional de Doñana; Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica; Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza; Dólmenes de Antequera; Ciudad califal de Medina Azahara; El flamenco; Revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera (Sevilla, Andalucía); La fiesta de los patios de Córdoba; Las tamboradas, repiques rituales de tambores; Conocimientos y técnicas del arte de construir muros en piedra seca. En el marco teórico se trata la comunicación turística, el turismo cultural, la UNESCO y su relación con el patrimonio y la comunicación del patrimonio distinguido por UNESCO. La metodología empleada consta de análisis de contenido de redes sociales, aplicaciones móviles y webs relacionadas con los bienes patrimoniales mencionados. Además, se han realizado entrevistas en profundidad y un Delphi. Se concluye que no hay una gestión estratégica de la comunicación en el caso del patrimonio estudiado. Se están realizando acciones de comunicación y se están utilizando herramientas de comunicación, pero no desde una gestión estratégica (habiendo alguna excepción).