Propiedades psicométricas del test de estado psicológico EP-iRP para deportes de equipo

  1. Díaz-Tendero Sánchez, Patricia
Dirixida por:
  1. María Carmen Pérez-Llantada Rueda Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 11 de xuño de 2021

Tribunal:
  1. José María Buceta Fernández Presidente/a
  2. María del Pino Díaz Pereira Secretaria
  3. Víctor Paredes Hernández Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Desde el inicio de la Psicología Aplicada al Deporte (PAD), un importante foco de interés ha sido conocer (y manejar) el estado psicológico de los deportistas en los momentos previos a la competición. Así, en el trabajo psicológico con deportistas (en el diseño y aplicación de programas de entrenamiento mental para potenciar el rendimiento deportivo), resulta imprescindible la evaluación de variables psicológicas como la motivación, la activación psicofisiológica o la autoconfianza, entre otras. A lo largo del tiempo, han surgido diversos instrumentos que han tratado de dar respuesta a esta necesidad: evaluar el estado psicológico de los deportistas. Sin embargo, las diversas propuestas llevadas a cabo se han encontrado con algunas dificultades. Inicialmente estos instrumentos surgían de áreas como la Psicología Clínica y/ o de la Psicología de las Organizaciones, lo que determinaba que se produjeran algunas dificultades en la interpretación de los resultados en su aplicación específica al contexto deportivo. Por otro lado, algunos instrumentos, ya propuestos desde la Psicología del Deporte, se veían limitados puesto que su diseño estaba más enfocado a la investigación que en servir de verdadera ayuda a deportistas y equipos técnicos en el contexto aplicado. Esto generaba ciertas resistencias por parte de los deportistas y de los miembros del cuerpo técnico (entrenadores, preparadores físicos, analistas, etc.) a la hora de permitir que los Psicólogos aplicaran estas pruebas como parte de su trabajo. Entre otras, estas resistencias se basaban en que: a) el tiempo de cumplimentación era demasiado largo (debido a la gran cantidad de ítems), b) no había un feedback inmediato de los resultados que facilitara la percepción de utilidad de las pruebas y compensara el tiempo invertido en su cumplimentación, y c) más recientemente, la resistencia que encontramos en los “nativos tecnológicos” a cumplimentar pruebas de “papel y lápiz”. En la presente tesis pretendemos dar respuesta a la necesidad de disponer de instrumentos de evaluación validados con las debidas garantías psicométricas, pero que tengan en cuenta las necesidades y la idiosincrasia del contexto aplicado. El Test de Estado Psicológico (TEP) fue propuesto por Buceta (2010) como forma de evaluar, a nivel global, el estado psicológico de los jugadores de un equipo de Fútbol para, de esta forma, asesorar a su entrenador. Se trata de una prueba que los deportistas pueden cumplimentar en poco tiempo (menos de un minuto) y en casi cualquier situación. Aunque el TEP ha venido usándose extensamente el contexto de la PAD, hasta la fecha no habían sido puestas a prueba sus características psicométricas. De esta forma, los objetivos iniciales de esta Tesis Doctoral fueron: a) por un lado, analizar las características psicométricas del TEP, y b) por otro dar al instrumento un soporte web que facilitara la accesibilidad de los deportistas al mismo, además de permitir la automatización del procesamiento de sus resultados y la agilización del feedback que se proporciona a deportistas y técnicos. El primer paso consistió en analizar la Validez de Contenido del TEP. Para ello llevamos a cabo un estudio piloto con 20 deportistas y contamos con la colaboración de un grupo de expertos. Como resultado de este trabajo, se redefinieron algunas de las variables originales del TEP, se modificaron algunos de los adjetivos utilizados inicialmente en los ítems y se procedió a alojar el test en un dominio web. Tras esto, iniciamos el segundo estudio de la Tesis, que tuvo como objetivo evaluar la Validez de Constructo (a partir de la estructura factorial) de esta nueva versión del TEP en castellano para deportes de equipo. Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) sugirieron la existencia de dos factores claramente diferenciados, de tal forma que las variables se agrupan en torno a las variables que potencian el rendimiento deportivo y las variables que lo limitan. En este momento (hallada la estructura factorial del TEP e introducidos los cambios mencionados en relación al formato, a las variables y los ítems), consideramos que seguir utilizando el nombre TEP (Test de Estado Psicológico) podía resultar confuso, ya que el instrumento resultante de estos estudios, no se correspondía con la idea original del mismo cuando fue creado por Buceta (2010). Todo lo cual nos condujo a considerar que el instrumento elaborado, si bien estaba basado en la idea original del TEP, poseía entidad propia. Debido a todo esto, procedimos a darle el nombre de EP-iRP. Con el nombre de EP-iRP, nos referimos a las siglas que “EP” que harían alusión al constructo Estado Psicológico, junto con las iniciales iRP (iReadyPerformance); donde la “i” hace referencia a los dispositivos que a finales de los años 90 empezaron a incluir la conexión a Internet. De tal forma que, quedaba implícito en el nombre de la herramienta, su carácter online. A la vez, esta “i” podría representar la primera persona del singular en inglés (I, yo), asociándolo a los verbos estar preparado (ready) para el rendimiento (performance). En el tercer estudio se analizó la Validez Discriminante del instrumento. Para ello, evaluamos si existían diferencias significativas en los perfiles de estado psicológico entre deportistas amateurs y deportistas profesionales, utilizando el test EP-iRP. Y, en tal caso, si estas diferencias eran congruentes con las encontradas en la bibliografía científica vinculada con la comparación de estos grupos. Los resultados mostraron que existen diferencias estadísticamente significativas entre los perfiles de los deportistas amateurs y deportistas profesionales en relación a la variable Motivación. Por último, el cuarto estudio tuvo como objetivo evaluar la Validez Predictiva del test EP-iRP. En este caso, colaboramos con un equipo masculino de Fútbol profesional de Primera División de LaLiga Santander, en la temporada 2020/2021. Para ello, se estudió la correlación entre las variables de estado psicológico (medidas con el test EPiRP) y diferentes variables condicionales de rendimiento (obtenidas a través del programa Mediacoach®). Los resultados mostraron que nuestro instrumento de evaluación psicológica permite predecir el rendimiento de los futbolistas en variables de rendimiento deportivo, tales como las distancias recorridas en total durante el partido, así como las recorridas a: más de 14km/, a más de 21km/h y más de 24km/h. Los valores predictivos obtenidos oscilaron entre el 12% y el 6%. De forma general, podemos concluir que, el test EP-iRP presenta unas propiedades psicométricas que acreditan su utilidad para evaluar el estado psicológico de los deportistas previo a la competición. En esos momentos precompetitivos, el hecho de disponer de este tipo de información permite a los Psicólogos del deporte ofrecer una importante ayuda, no solo a deportistas, sino también a entrenadores/ gestores de equipos, para proponer y utilizar estrategias encaminadas a facilitar los estados psicológicos adecuados para potenciar el rendimiento. El instrumento psicológico, que hemos denominado test EP-iRP, supone además un avance de notable interés en el uso de herramientas de evaluación psicológica a través de dispositivos móviles. La brevedad del tiempo necesario para que los deportistas contesten a la prueba, junto con la posibilidad de automatizar el procesamiento de los resultados generando feedbacks inmediatos, suponen un destacable avance en nuestro ámbito profesional y favorece su uso en el contexto aplicado del deporte. Ahora, el test EP-iRP se enfrenta al reto de seguir creciendo de la mano de la implementación de sistemas de Big Data y de Machine Learning (ML) o Inteligencia Artificial (AI). Gracias a los cuales podrán ofrecerse feedbacks personalizados para deportistas y equipos, que combinen perfiles psicológicos e indicadores de rendimiento. Finalmente señalaremos que esta Tesis Doctoral supone el primer paso para generar un proyecto de emprendimiento empresarial, en que se desarrollará una App que proporcione soporte no solo a este test, sino a un programa completo de preparación psicológica para el afrontamiento de situaciones que demanden elevados niveles de rendimiento en diversos contextos (tanto deportivos como de otra índole).