El documental mexicano contemporáneo y las teorías dramáticas

  1. Sanchez Orozco, Sofia Alejandra
Dirixida por:
  1. David Caldevilla Domínguez Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de febreiro de 2021

Tribunal:
  1. Isidro Moreno Sánchez Presidente/a
  2. José Ignacio Niño González Secretario/a
  3. Luis Xabier Martínez Rolán Vogal
  4. Rosa María Torres Valdés Vogal
  5. Beatriz Peña Acuña Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Desde hace mas de dos décadas, el cine documental mexicano ha contado historias sobre el acontecer en el país y en el mundo. Al mismo tiempo, ha puesto en la pantalla grande relatos íntimos, retratando personajes entrañables y deshaciendo estereotipos, identificándose con el público sin tomar en cuenta fronteras sociales, culturales y económicas de grupos y clases sociales. Este diálogo se ha logrado en gran parte, a partir de 2006 hasta la fecha. Los trabajos presentan una estructura dramática con herramientas como puesta en escena; construcción de personajes; puesta en cámara; guion; cinefotografía; diseño sonoro y montaje propias del cine de ficción. Para entender del avance género, es importante analizar las características de las películas documentales producidas. El objetivo de esta tesis fue conocer los cambios que ha habido en el cine documental contemporáneo mexicano a partir del análisis de sus formas, estructuras dramáticas y experiencia autoral. Pretendo, con ello, demostrar que el documental contemporáneo posee estructuras dramáticas con herramientas de la ficción, lo que lo sitúa entre la hibridación o frontera difusa de los géneros de ficción y documental. El método que utilicé aquí, se basó en la examinación profunda de siete documentales mexicanos reconocidos con exhibiciones en premios en los festivales nacionales e internacionales. El análisis lo realicé basada en las propuestas de Bill Nichols. Por otro lado, estudié su estructura dramática a partir de las características que sugiere Eric Bentley, cimentado en la Poética de Aristóteles. Finalmente, he abordado la estructura narrativa mediante las teorías de Seymour Chatman y Todorov. Para lograr un estudio más profundo, entrevisté a los directores de los siete documentales y escuché su análisis sobre su trabajo. El acercamiento a los procesos de creación y producción fue a partir de entrevistas elaboradas exprofeso para cada documentalista, como una plática entre iguales, para aproximarme, desde su visión al objeto de mi estudio. Las conversaciones permitieron a los documentalistas desplegar elementos cognoscitivos, información sobre vivencias y experiencias, creencias, orientaciones, deseos y motivaciones en torno al tema. Para el sustento teórico me basé en los conceptos de Nichols, considerado uno de los primeros teóricos del documental. Por otra parte, tomé en cuenta la teoría de Carl Plantinga, quien ha establecido una tipología propia que se acerca al sistema retórico de los discursos de la no ficción. Las fichas analíticas, en conjunto con las entrevistas, demostraron que los siete documentales mexicanos analizados requirieron de elementos de la ficción para contar sus historias y dar forma a sus personajes; lo que implica que sus estructuras dramáticas contienen herramientas propias de la ficción. A partir de la elaboración de esta tesis, puedo postular que la hipótesis planteada, sobre la categorización del documental, como un género que utiliza con profundidad las herramientas del cine de ficción, es cierta. Siempre será necesario seguir investigando estos los géneros documental y ficción, para establecer con mayor precisión y en otras obras documentales, cómo se usan las técnicas, estructuras y herramientas de la ficción, para darle mayor potencia, belleza y verosimilitud al trabajo documental. El objetivo planteado: ¿conocer los cambios que ha habido en el cine documental contemporáneo mexicano a partir del análisis de sus formas, de sus estructuras dramáticas y de la experiencia autoral¿, se logró a partir del análisis de los siete documentales elegidos. Se alcanzó la pretensión de ¿demostrar que el género del documental posee estructuras dramáticas con herramientas propias de la ficción, lo que los sitúa entre las hibridaciones o fronteras difusas de los géneros cinematográficos ficción y documental¿.