Prevalencia motivacional en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. ¿el género y el expediente académico determinan la diferencia?

  1. Pino-Juste, Margarita Rosa 1
  2. Pérez Fernández, Alba 1
  3. Domínguez Rodríguez, Víctor 1
  1. 1 Universidade de Vigo
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    Universidade de Vigo

    Vigo, España

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Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: El acompañamiento y la inserción profesional de los docentes noveles

Volume: 25

Número: 2

Páxinas: 351-365

Tipo: Artigo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V25I2.9274 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Introducción: La evidencia científica señala que la motivación es un requisito indispensable para el aprendizaje, al permitir a los estudiantes satisfacer sus necesidades de conocimiento. Metodología: El objetivo de este estudio es conocer los factores que predominan en la motivación del aprendizaje y como estos pueden estar influidos por el género y el expediente académico. Para ello se lleva a cabo un estudio descriptivo, inferencial y correlacional de corte transversal. Se utilizó para ello la escala de estrategias de aprendizaje y motivación (CEAM II: parte motivacional) traducida y adaptada al español por Roces, Tourón y González (1995). Resultados: El nivel motivacional del alumnado es medio con mayor presencia en el género femenino. No se identificaron diferencias significativas a favor de las mujeres, salvo en el valor de las tareas y autoeficacia. La correlación entre factores motivacionales resultó significativa, positiva y medio-alta, excepto con el factor ansiedad que fue negativa y muy baja. Discusión: Las implicaciones de estos resultados sugieren que el profesorado debe conocer los motivos que llevan al alumnado a satisfacer sus necesidades de conocimiento, ya que estos se puede mejorar a través de experiencias educativas apropiadas.

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