Historias de vida de jóvenes con discapacidad visual
- Carballo Lado, Pilar
- María Angeles Parrilla Latas Director
Universidade de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 14 de decembro de 2020
- Anabel Moriña Díez Presidente/a
- Manuela Raposo Rivas Secretaria
- Gerardo Echeita Sarrionandia Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La mirada sobre las personas con discapacidad visual las ha situado en contextos sociales y educativos marcados por la desigualdad. El presente exige inclusión y derechos humanos para ellas. Sin embargo, a día de hoy, estas continúan sufriendo ciertas «heridas inclusivas» que afectan a su bienestar emocional, a sus condiciones de vida y a su desarrollo personal. Esta tesis pone el foco tanto en el pasado como en el presente con el objetivo de comprender que cada actor social cuenta a la hora de lograr un cambio real, necesario y con todo, aún por llegar. La revisión del papel de la sociedad, la educación y la discapacidad visual, desde la Edad Moderna hasta la escolarización de la población con discapacidad visual en la actualidad, se presenta como un instrumento útil de cara a las posibles transformaciones y mejoras. Escuchar, dialogar y aprender juntos son claves en cualquier proceso con finalidad inclusiva, fuera y dentro de las aulas. Solo así, entendiendo cómo suceden y han sucedido las cosas, podremos, de una vez por todas, cerrar las heridas todavía abiertas de la inclusión. A través de una metodología biográfico-narrativa (Pujadas, 1992: Pujadas, 2000; Pujadas, 2002; Bolívar, Domingo y Fernández, 2001) se presentan dos historias de vida de dos jóvenes con discapacidad visual. Asimismo, mediante la modalidad biográfica de los relatos cruzados, se suma a las narrativas una polifonía de voces, incorporando otros actores del entorno familiar, escolar y social, construyendo una única historia alrededor de las trayectorias socio-educativas de los jóvenes. El análisis de datos se realiza por medio del Enfoque Relacional Centrado en la Voz -Voice Centred Relational Model- (Brown y Gilligan, 1993; Mauthner y Doucet, 1998; Gilligan, Spencer, Weinberg y Bertsch, 2003) que facilita la escucha de las diferentes capas de voces narrativas gracias a un proceso de reflexión que incluye cuatro lecturas de un mismo texto como alternativa al análisis estructural. Las conclusiones de la investigación inciden en la urgencia del diálogo y de la participación de toda la comunidad educativa, valga la redundancia, en educación. Transversalmente descubrimos, además, una mirada desde dentro sobre los procesos de inclusión y exclusión vividos por los jóvenes de nuestro estudio. El acercamiento a las personas, conocer e interpretar sus circunstancias vitales y necesidades es el punto de partida de cualquier mejora. Por ello, las historias de vida son, sin duda, una buena herramienta para emprender esta tarea.