Inclusión, competencias docentes y participación estudiantilEstudio de caso en un instituto tecnológico superior de Guayaquil-Ecuador.

  1. Tigrero Vaca, Jorge William
Dirixida por:
  1. Antonia Blanco Pesqueira Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 04 de xuño de 2021

Tribunal:
  1. María Angeles Parrilla Latas Presidenta
  2. Ernesto López Gómez Secretario/a
  3. José Ignacio Herrera Rodríguez Vogal
Departamento:
  1. Didáctica, organización escolar e métodos de investigación

Tipo: Tese

Resumo

La presente investigación aborda a través de un estudio de caso la inclusión a nivel universitario, por medio de la evaluación de la gestión en inclusión de un Instituto tecnológico superior de Guayaquil-Ecuador, el Instituto Tecnológico Superior “Escuela de los Chefs de Guayaquil” de Arte Culinario en Servicios y Administración de Establecimientos de Alimentos y Bebidas, con la finalidad de conocer las condiciones de inclusión en la institución dentro de las áreas académica, directiva, administrativa y comunitaria. Se analizaron las percepciones, prácticas y competencias de los docentes hacia la inclusión. Además, se implementó la metodología de investigación participativa: Fotovoz, en la cual, por medio de fotografías con narrativas colaborativas, los estudiantes expusieron sus percepciones sobre las posibilidades que poseen de participación en la universidad y se desarrolló un plan de mejora institucional. Los análisis indicados se realizaron mediante una investigación con enfoque mixto, alcance correlacional, de tipo no experimental, transeccional y de campo; a través del desarrollo de la metodología de Investigación Acción Participativa: Fotovoz y la aplicación de instrumentos del Índice de Inclusión, la Escala de Adaptaciones de la Enseñanza, la Escala de Percepciones acerca de la Inclusión y la Atención a la Diversidad y el Cuestionario sobre Competencias Docentes en Atención a la Diversidad. La aplicación de la metodología mostró que existe conexión entre percepciones favorables hacia la educación inclusiva y frecuencia de realización de estrategias inclusivas en el aula, desarrollo de competencias para tutorizar y competencias para comunicar; también se evidenció una relación entre factores personales como contacto con personas con discapacidad, años de experiencia y formación académica con un mayor nivel de competencias y percepciones favorables hacia la educación inclusiva.