Ritualidad y botánica enteogénica en la medicina tradicional indígena
- Pinto Blanco, Fernando
- María Reyes Pérez Fernández Director
- Francisco Javier Rodríguez Rajo Co-director
Universidade de defensa: Universidade de Vigo
Fecha de defensa: 04 de xuño de 2021
- María Jesús Aira Rodríguez Presidente/a
- José María Faílde Garrido Secretario
- José María Poveda de Agustín Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Dentro de la medicina tradicional y en el ámbito de lo indígena, se puede considerar al chamanismo como una práctica de referencia. Para su estudio, es fundamental analizar la ritualidad y los estados alterados de conciencia en los que entra el chamán (a veces también el paciente) por medio de diversas técnicas, en especial la toma de enteógenos (plantas y hongos con efectos psicoactivos). OBJETIVOS Mostrar una visión actual y transcultural de la medicina tradicional indígena y evaluar los cambios psicofisiológicos producidos tras la realización de una de sus prácticas, la toma de enteógenos. METODOLOGÍA Está basada en el trabajo de campo mediante la observación participante, reflejada en los diarios de campo y en la fotografía como medio de rescate etnográfico. Se han seleccionado para el estudio etnias de 17 países de África, América, Asia y Oceanía. Se evaluarán los enteógenos empleados en las diferentes prácticas y se valoraron las variables a nivel psicofisiológico producidas tras la toma de los enteógenos. En cuanto a las variables psicológicas se cumplimentaron y autoevaluaron los cuestionarios VESSPA (Valoración de los Efectos Subjetivos de Sustancias con Potencial de Abuso). Para la valoración de los efectos físicos se midieron, por una profesional de enfermería, las cifras de presión arterial, frecuencia cardiaca, oximetría, frecuencia respiratoria, temperatura y glucemia. RESULTADOS Los pueblos indígenas del continente americano son los que mantienen más viva la práctica del chamanismo, y donde más se recurre al empleo de enteógenos para sus fines. En cuanto a las características de los enteógenos y a la ritualidad, se dan una serie de coincidencias que permiten mostrar una uniformidad transcultural y universal de la medicina tradicional indígena. Las experimentaciones con enteógenos, a pesar de los cuadros autolimitados en forma de trastornos psicóticos y crisis de pánico sobrevenidas, fueron vividas como positivas en el tiempo, y los cambios fisiológicos producidos, en cuanto a su repercusión clínica, bien tolerados. CONCLUSIONES La medicina tradicional indígena y en concreto el chamanismo, resiste al fenómeno de la globalización, con apoyos externos como el creciente turismo místico, surgido en el contexto de la nueva era. La experimentación con sustancias enteogénicas en contexto ritual, a pesar de la dificultad que supone su análisis científico, no parece suponer un riesgo para personas exentas de patologías psiquiátricas o cardiovasculares severas