La creatividad en la enseñanza como factor de aproximación de la universidad a los desafíos sociales

  1. Ana Belén Fernández Souto 1
  2. Sara Balonas 2
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  2. 2 Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade, Universidade do Minho
Revista:
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ISSN: 1697-8293

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: La enseñanza de la creatividad y la creatividad en la enseñanza

Volume: 19

Número: 2

Páxinas: 11-35

Tipo: Artigo

DOI: 10.7195/RI14.V19I2.1754 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

El artículo propone la reflexión sobre la contribución de la creatividad como respuesta a los nuevos desafíos globales a las que las sociedades están haciendo frente: la propuesta pretende repensar sobre las fórmulas que la enseñanza universitaria puede utilizar para estimular esta capacidad humana. El trabajo se centra en la idea defendida por Wallas, que consideraba la creatividad como el resultado de un proceso evolutivo que permitía a los humanos adaptarse rápidamente a alteraciones de ambientes (1926). Teniendo en cuenta las alteraciones que la pandemia del Covid-19 ha provocado en las actividades sociales y económicas, parece necesario entender que los retos que afrontan las organizaciones deben ser asumidas también por las entidades académicas, por lo que las instituciones de enseñanza superior deben estar preparadas para formar profesionales aptos para tomar parte de la solución del problema. Por tanto, ¿qué competencias se exigen al nivel de formación?, ¿las universidades presentan una oferta de estudios orientada al ejercicio de la creatividad aplicada?, ¿qué características deben incluirse en la formación del profesional de comunicación dentro de su formación universitaria? Con este fin, se propone una revisión del concepto de creatividad, con especial atención a la relevancia de la creatividad en el contexto científico y académico. A continuación, el artículo presenta el mapeo de la oferta formativa en este nivel, evaluando los planes de cursos de publicidad y relaciones públicas en Portugal y España (siguiendo el ranking de Shanghái), para entender si las instituciones de educación superior están preparadas o no para formar profesionales alineados con los requerimientos del nuevo panorama social tras la pandemia. El trabajo concluye que la presencia de la creatividad en los planes de estudio de las principales universidades españolas y portuguesas es residual y prácticamente se limita a las especialidades vinculadas con la comunicación. Lejos de jugar un papel preponderante en la formación de los universitarios para dotarles de herramientas que les permitan desarrollarse profesionalmente en un entorno cambiante, el sistema de educación superior sigue viviendo de espaldas a las necesidades profesionales.

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