Fact-checking en Telegramestudio comparativo entre Newtral y Maldito Bulo

  1. Alberto Dafonte-Gómez 1
  2. Juan-Manuel Corbacho-Valencia 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Libro:
Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación

ISBN: 978-84-09-20963-7

Ano de publicación: 2020

Páxinas: 1216-1228

Congreso: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (7. 2020. Valencia)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La preocupación global que generan la desinformación y el efecto de las noticias falsas propagadas masivamente a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea ha propiciado un crecimiento exponencial de las iniciativas periodísticas de fact-cheking en todo el mundo. El auge y la importancia atribuida a esta actividad periodística puede observarse en la creación de entidades como la International Fact-Checking Network (IFCN) de Poynter Institute, cuya membresía es actualmente un filtro de entrada para el programa de verificación de Facebook. La IFCN aglutina a las iniciativas de verificación de datos de todo el mundo que cumplen con los criterios de no partidismo y equidad, transparencia de las fuentes, financiación y organización, transparencia en la metodología de verificación y política de corrección abierta y honesta. Hasta 2020 la presencia española en la International Fact-Checking Network se limitaba a Maldito Bulo (Maldita.es) y Newtral, las dos entidades con mayor tradición en esta nueva modalidad de medios especializados en fact-checking. La investigación se centra en la actividad desarrollada por Maldito Bulo y Newtral en sus canales de Telegram, con el objetivo de describir y comparar sus estrategias de publicación de contenidos en cuanto a frecuencia, periodicidad, temáticas abordadas, formato de las publicaciones y visualizaciones conseguidas en sus respectivas fases de lanzamiento. A este respecto se toman como marco cronológico de análisis los cuatro primeros meses de actividad de los canales a partir de su primera publicación, en marzo de 2017 en el caso de Maldito Bulo y en octubre de 2019 en el caso de Newtral. Los resultados muestran ciertas diferencias en las temáticas abordadas y en los formatos, que podrían corresponderse –en gran medida– con un proceso de maduración en el propio concepto del fact-checking y en el uso de la herramienta en el lapso de tiempo que transcurre entre la creación de ambos canales.