Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil: Competencias y Creencias para su Capacitación
- Raúl González-Fernández
- María A. Zabalza-Cerdeiriña
- María Medina-Domínguez
- Antonio Medina-Rivilla
ISSN: 0718-5006
Ano de publicación: 2019
Volume: 12
Número: 2
Páxinas: 83-96
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Formación Universitaria
Resumo
El objetivo de este trabajo es descubrir las dimensiones del mapa conformado por las competencias, las creencias y las buenas prácticas docentes consideradas relevantes para la construcción de un modelo de formación inicial de profesionales de Educación Infantil. Se ha diseñado y aplicado un cuestionario ad hoc basado en una amplia muestra y estudios previos realizados, así como grupos de discusión llevados a cabo con profesionales con amplia experiencia en la Educación Infantil y expertos en la formación inicial de docentes. Las competencias más valoradas han sido la comunicación, empatía y emocional, junto a las creencias de reconocimiento al valor y potencialidades de cada ser humano. Estas competencias y creencias, apoyadas por las buenas prácticas docentes, realizadas con metodologías innovadoras, junto a las relaciones que los docentes universitarios establecen con sus estudiantes, son de vital importancia, debiendo marcar los futuros modelos de formación del profesorado de esta etapa