Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil: Competencias y Creencias para su Capacitación

  1. Raúl González-Fernández
  2. María A. Zabalza-Cerdeiriña
  3. María Medina-Domínguez
  4. Antonio Medina-Rivilla
Revista:
Formación Universitaria

ISSN: 0718-5006

Ano de publicación: 2019

Volume: 12

Número: 2

Páxinas: 83-96

Tipo: Artigo

DOI: 10.4067/S0718-50062019000200083 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Formación Universitaria

Resumo

El objetivo de este trabajo es descubrir las dimensiones del mapa conformado por las competencias, las creencias y las buenas prácticas docentes consideradas relevantes para la construcción de un modelo de formación inicial de profesionales de Educación Infantil. Se ha diseñado y aplicado un cuestionario ad hoc basado en una amplia muestra y estudios previos realizados, así como grupos de discusión llevados a cabo con profesionales con amplia experiencia en la Educación Infantil y expertos en la formación inicial de docentes. Las competencias más valoradas han sido la comunicación, empatía y emocional, junto a las creencias de reconocimiento al valor y potencialidades de cada ser humano. Estas competencias y creencias, apoyadas por las buenas prácticas docentes, realizadas con metodologías innovadoras, junto a las relaciones que los docentes universitarios establecen con sus estudiantes, son de vital importancia, debiendo marcar los futuros modelos de formación del profesorado de esta etapa