La construcción comunicativa del personaje y liderazgo de Emmanuel Macronde candidato a presidente de la República

  1. Boronat Clavijo, Bethlem
Dirigida por:
  1. José Luis Dader García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. María José Canel Crespo Presidente/a
  2. Luis García Tójar Secretario/a
  3. Eva Campos-Domínguez Vocal
  4. Lluís Orriols Vocal
  5. José Rúas Araújo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral analiza el fenómeno del meteórico ascenso de Emmanuel Macron a la presidencia de la República Francesa, tanto para entender al propio personaje y su evolución en sí, como para usarlo como ejemplo de los nuevos paradigmas de liderazgo y comunicación política. El punto de partida del marco teórico se centra en el análisis de los diversos estilos de liderazgo, haciendo hincapié¿ en el metaliderazgo como marco para comprender una nueva construcción de la relación entre el líder y los liderados y en lo que podemos denominar construcción del carisma moderno, en el que el concepto de divinidad del líder carismático se transforma en un proceso de diseño comunicativo de un carisma menos numinoso en el que los ciudadanos puedan reflejarse con más facilidad. Posteriormente, se analiza el papel de las tendencias hacia la individualización en la sociedad y, especialmente, el papel que juega la individualización política y cómo esa individualización se concreta en el nuevo discurso comunicativo, con el traspaso del interés por el personaje como político al interés por el personaje como humano. Esto se logra mediante la vedettización de los líderes políticos, es decir, la priorización de una comunicación relacionada con la vida personal del político, al estilo de la comunicación de las estrellas de cine o de rock, sobre la comunicación específicamente de carácter político. Y a raíz de esa reorientación comunicativa, se estudia cómo se van consolidando las manifestaciones del fenómeno fan relacionadas con los personajes políticos, y más concretamente, con el objeto de estudio, Emmanuel Macron. La tesis pasa entonces a contextualizar la situación política de la Quinta República en el momento de la aparición del fenómeno, debido a la trascendental importancia que tiene el estado del panorama en la gestación del personaje y del movimiento En Marche, del que es líder. Finalmente, la investigación pasa a analizar las principales características de la construcción del personaje y el liderazgo del político francés. En primer lugar, se centra en la combinación del storytelling político con el personal, es decir, con las herramientas de vedettización, a través del relato de su vida sentimental. Posteriormente, se analiza la creación del movimiento En Marche, un movimiento que nace prácticamente de cero, sin bases, y que se construye inspirándose en la generación de empresas, es decir, con el uso de herramientas y modos de comunicación interna y externa cercanos a las metodologías ágiles y creativas. Vinculado a esto, la tesis se enfoca la combinación de estrategias de tierra puerta a puerta, al estilo de las estrategias comunitarias de Obama y la gestión de datos, mediante herramientas de Big Data, Inteligencia Artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural, enfocadas no solo a obtener resultados, sino a obtenerlos de forma eficaz y eficiente, con un enfoque casi corporativo. El análisis del personaje finaliza con una revisión a las dos grandes herramientas de construcción del carisma: el lenguaje y la gestualidad, muy vinculadas a las exigencias de un contexto político de desapego ciudadano hacia las instituciones, en el que combinar cercanía del político y recuperación de la autoridad presidencial parecían resultar elementos clave para conectar con la ciudadanía. La tesis concluye que, si bien dado el contexto específico, el personaje y el movimiento alcanzan su objetivo, lograr la presidencia, el propio día a día y la complejidad de la gestión de un país impiden, hoy por hoy, su ¿éxito en el largo plazo. Aunque resultan un excelente punto de partida para repensar la forma en la que los políticos se construyen y se relacionan con la ciudadanía.