Teoría General del Coaching

  1. Ravier Rodríguez, Leonardo Esteban
Dirixida por:
  1. Jesús María de Miguel Calvo Director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 16 de febreiro de 2021

Tribunal:
  1. Florentino Blanco Trejo Presidente/a
  2. Maria Blanco Gonzalez Secretario/a
  3. Joaquín Dosil Díaz Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Se abordan los problemas fundamentales que aquejan a la profesión y disciplina del coaching, tales como (1) la carencia de una definición suficientemente consensuada, (2) su vinculación intrínseca a una amalgama de metodologías dispares, y en muchos sentidos contradictorias, (3) su inclinación excesiva al consumo de herramientas y/o teorías de otros campos y disciplinas, ajenas a la misma, y aisladas de unas bases y raíces metodológicas, filosóficas y/o científicas comunes y coherentes en sí mismas, (4) el no reconocimiento y/o articulación de una tradición vinculante, donde pueda aclararse y comprenderse su identidad frente a los muchos otros procesos de ayuda existentes en la actualidad, (5) la escasa investigación académica que aborda estos problemas fundamentales, y la ausencia de información certera sobre su identidad, aplicación y alcances reales de sus intervenciones, con el objetivo de (1) articular descriptivamente la esencia teórica del coaching como elemento identitario y fundamental en el reconocimiento de su propia naturaleza, (2) establecer los principios rectores y fundamentales que guíen su práctica, (3) describir y desarrollar las competencias y/ habilidades fundamentales que se deben dominar en su ejercicio profesional, y que sean coherentes a su esencia y principios, (4) fundamentar científicamente su estructura relacional, procesal y conversacional, y finalmente (5) proponer una teoría general del coaching, que integre todo lo antedicho, y que de cuenta de su distinguida epistemología, teleología (o finalidad), metodología operativa, enfoque competencial, orientación de las herramientas y tipos de resultados que se consiguen en sus relaciones, procesos y conversaciones. La investigación se realiza sobre la base del dualismo, individualismo y subjetivismo metodológico, junto al postulado subsidiario de la existencia del componente tácito del conocimiento, bajo la combinación del análisis histórico-evolutivo (del pensamiento de autores claves que influenciaron en la emergencia del coaching) y una articulación axiomático-lógico-deductiva. Los resultados más importantes de la investigación, quedan enmarcados en la propia articulación de la teoría general del coaching, fundamentado en tres referencias científicas: (1) Primera referencia (ante actio), relativa al continente, (2) Segunda referencia (post actio), relativa al contenido y la metodología operativa, y (3) Tercera referencia, (in actio), relativa a la aplicación teórica.