As contradições da temporalidade pós-moderna, à luz da pandemia do novo coronavírus

  1. Duque, Eduardo 1
  2. Durán Vázquez, José Francisco 2
  1. 1 Universidade Católica Portuguesa (UCP), Braga
  2. 2 Universidade de Vigo (UVIGO), Vigo
Revista:
Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação

ISSN: 1982-5587

Año de publicación: 2021

Volumen: 16

Número: 3

Páginas: 1713-1729

Tipo: Artículo

DOI: 10.21723/RIAEE.V16I3.15417 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre el modo en que habitamos una época de creciente complejidad, que semejaba haber superado todos los problemas, dada la seguridad y la confianza que parecían conferirnos los procesos científicos y tecnológicos. No obstante, cuando estos procesos, como ocurre ahora en la pandemia de Coronavirus, muestran su fragilidad, revelan, como nunca anteriormente, sus debilidades. Debilidades que son la consecuencia de depositar todo el valor objetivo en dichos procesos, creyendo que en ellos estaba la capacidad de redimirnos de todos nuestros males. Haber perseguido la innovación y el éxito a toda costa, sin demasiados principios éticos, ni respeto por la naturaleza y por nuestros congéneres; sin tener en cuenta el pasado ni anclarse en el futuro, ha reducido la estabilidad y la seguridad estructural de las sociedades y de los individuos que las integran.

Referencias bibliográficas

  • ADAM, B. Reflexive modernization temporalized. Theory Culture Society, v. 20, n. 2, p. 59-78, 2003.
  • ADAM, B. Time. Cambridge: Polity Press, 2004.
  • ADORNO, T.; HORKHEIMER, M. Dialética do esclarecimento: fragmentos filosóficos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1985.
  • ARENDT, H. The Origins of Totalitarianism. New York: Harcourt Brace & Company, 1973.
  • ARENDT, H. La condición humana. Barcelona. Paidós, 1998.
  • ARENDT, H. Labor, trabajo, acción. In: ARENDT, H. De la historia a la acción. Barcelona: Paidós, 1999. p. 89-107.
  • ARIÈS, P. Sobre a História da Morte no Ocidente desde a Idade Média. Lisboa: Teorema, 1988.
  • BAUMAN, Z. Liquid Modernity. Cambridge: Polity, 2000.
  • BAUMAN, Z. El arte de la vida. Barcelona: Paidós, 2009.
  • BAUMAN, Z. Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Barcelona: Tusquets, 2010.
  • BAUMAN, Z.; TESTER, K. Conversations with Zygmunt Bauman. Cambridge: Polity Press, 2001.
  • BOURDIEU, P. Meditações Pascalianas. Oeiras: Celta Editora, 1998.
  • BOURDIEU, P.; PASSERON, J.-C. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid: Editorial Popular, 2001.
  • BURY, J. La idea de progreso. Madrid: Alianza Editorial, 2009.
  • DELORY-MOMBERGER, C. A pesquisa biográfica ou a construção compartilhada de um saber do singular. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica, v. 1, n. 1, p. 133-147, 2016.
  • DELORY-MOMBERGER, Christine. De la recherche biographique en éducation. Fondements, méthodes, pratiques. Paris: Téraèdre, 2014.
  • DUQUE, E. É possível sair do presente? Uma teoria prospetiva. In: ARAÚJO, E. et al. (eds.). Tempos sociais e o mundo contemporâneo. As crises, as fases e as ruturas. Braga: Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade/Centro de Investigação em Ciências Sociais, 2014. p. 154-169.
  • DURÁN VÁZQUEZ, J.; DUQUE, E. Las transformaciones de la educación. De la tradición a la modernidad hasta la incertidumbre actual. Madrid: Dykinson, 2019.
  • DURKHEIM, É. Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Akal, 1992.
  • EHRENBERG, A. La fatigue d’être soi. París: Edile Jacob, 1998.
  • ELCHARDUS, M.; SMITS, W. The Persistence of the Standardized Life Cycle. Time & Society, v. 15, n. 2/3, p. 303-326, 2006.
  • ELIAS, N. El proceso de civilización. Madrid: FCE, 1993.
  • ELIAS, N. Sobre el tiempo. Madrid: FCE, 1989.
  • FOUCAULT, M. Vigilar y castigar. Barcelona: Círculo de Lectores, 1999.
  • FREUD, S. El malestar en la cultura. Madrid: Alianza Editorial, 1973.
  • GIDDENS, A. Modernity and Self Identity. Cambridge: Polity, 1991.
  • GONZÁLEZ-ANLEO SÁNCHEZ, J. M. Consumidores consumidos. Juventud y cultura consumista. Madrid: Khaf, 2014.
  • HAN, B.-C. O aroma do tempo. Um ensaio filosófico sobre a arte da demora. Lisboa: Relógio d'Água, 2016.
  • HUBERT, H. Estudio sumario sobre la representación del tiempo en la religión y la magia. In: RAMOS TORRE, R. Tiempo y sociedad. Madrid: CIS, 1992. p. 1-33.
  • ILLOUZ, E. La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda. Madrid: Katz, 2010.
  • INNERARITY, D. O Futuro e os seus Inimigos. Uma defesa da esperança política. Lisboa: Teorema, 2011.
  • JAEGER, W. Paideia. Madrid: FCE, 1996.
  • JANNER RAIMONDI, M. Empathie. In: DELORY-MOMBERGER, C. (coord.). Vocabulaire des histoires de vie et de la recherche biographique. Toulouse: Érès, 2019. p. 72-75.
  • KOSELLECK, R. Futuro pasado. Barcelona: Paidós, 1993.
  • LE GOFF, J.-P. La démocratie post-totalitaire. París: La Découverte, 2002.
  • LUHMANN, N. Introducción a la teoría de sistemas. México: Anthropos, 1996.
  • M’BIATONG, J. La recherche biographique en éducation pour l’éthique. In: DIZERBO, A.; M’BIATONG, J. (coord.). Pour une éthique de l’accompagnement biographique. Paris: Téraèdre, 2019. p. 129-152.
  • MARCO AURELIO. Meditaciones. Madrid. Cátedra, 2004.
  • NOWOTNY, H. The modern and postmodern experience. Cambridge: Polity Press, 1994.
  • PLATÓN. La república. Madrid: Alianza Editorial, 2003.
  • POMIAN, K. L’ordre du temps. París: Gallimard, 1984.
  • RAMOS, R. Time’s social metaphors. An empirical research. Time & Society, v. 16, n. 2/3, p. 157-187, 2007.
  • REVAULT D’ALLONNES, M. El poder de los comienzos. Ensayo sobre la autoridad. Buenos Aires: Amorrortu, 2008.
  • RICOTTA, L. Valores do educador: uma ponte para a sociedade do futuro. São Paulo: Ágora, 2006.
  • ROSA, H. Alienación y aceleración. Hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía. Madrid: Katz, 2016.
  • ROSA, H. Resonancia. Una sociología de la relación con el mundo. Buenos Aires: Katz, 2019.
  • ROUANET, S. Figuras do tempo. In: Ciclo mutações: o futuro não é mais o que era. Academia Brasileira de Letras: Rio de Janeiro, 2012.
  • SENNET, R. A cultura do novo capitalismo. Lisboa: Relógio d’Água, 2007.
  • SENNETT, R. La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama, 2001.
  • SOUZA, R.; CATANI, A. Educação escolar e educação social: uma interação a favor da cidadania. Revista Trama Interdisciplinar, São Paulo, v. 7, n. 3, p. 50-68, 2016.
  • SUE, R. Temps et ordre social. París: PUF, 1995.
  • THOMPSON, J. A mídia e a modernidade: uma teoria social da mídia. Rio de Janeiro: Vozes, 1998.
  • TOCQUEVILLE, A. La democracia en América. Madrid: Alianza Editorial, 1994. v. 2.
  • URRY, J. Sociologia do tempo e do espaço. In: TURNER, B. S. (org.). Teoria social. Lisboa: Difel, 2002. p. 377-403.
  • VIRILIO, P. El cibermundo, la política de lo peor: entrevista con Philippe Petit. Madrid: Ediciones Cátedra, 1997.
  • ZAMBRANO, M. Persona y democracia. La historia sacrificial. Madrid: Taurus, 1992.