Análise comparativa dos sistemas de proteção de crianças de Portugal e Galiza

  1. Deibe Fernández-Simo
  2. Edgar Campos
  3. Maria João Amante
  4. María Victoria Carrera Fernández
  5. Paula Xavier
  6. Xosé Manuel Cid Fernández
  7. Susana Fonseca
Revista:
Millenium

ISSN: 1647-662X

Año de publicación: 2021

Serie: 2

Número: 16

Páginas: 23-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.29352/MILL0216.23795 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Millenium

Resumen

Introducción: El sistema de protección debe adaptar la actuación protectora a las necesidades específicas de la juventud. Las investigaciones previas vienen indicando la conveniencia de que la administración diseñe políticas que faciliten la integración. Objetivo: Compara la respuesta que Galicia y de Portugal dan a las necesidades de la infancia vulnerable que cuenta con expediente administrativo de protección. Métodos: Se realiza un análisis de las fuentes estadísticas oficiales de los gobiernos de Portugal, España y de la comunidad autónoma de Galiza. Resultados: Los resultados muestran la necesidad de reducir en ambos países el acogimiento residencial priorizando la permanencia en familias de acogida, especialmente en el caso de Portugal. La familia biológica en la que tuvo origen la medida de protección es el principal destino tras la salida del sistema de protección. Conclusión: Se constatan déficits de plazas en los recursos residenciales especializados en trabajar el proceso de transición a la vida adulta.

Referencias bibliográficas

  • Carvalho, T., & Manita, C. (2010) Perceções de crianças e adolescentes institucionalizados sobre o processo de institucionalização e a experiência na instituição. In C. Nogueira, I. Silva, L. Lima, A.T. Almeida, R. Cabecinhas, R. Gomes, C. Machado, A. Maia, A. Sampaio, & M. C. Taveira (Eds.). Atas do VII Simpósio Nacional de Investigação em Psicologia (pp. 3326-3335). Universidade do Minho. Braga.
  • Cassarino-Pérez, L., Crous, G., Goemans, G., Montserrat, C., &Castellá, J. (2018). From care to education and employment: A meta-analysis. Children and Youth Services Review, 95, 407-416. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.08.025
  • Casas, F., & Montserrat, C. (2009). Sistema educativo e igualdad de oportunidades entre los jóvenes tutelados: estudios recientes en el Reino Unido. Psicothema, 21(4), 543–547.
  • Committee on the Rights of the Child (2014). Third and Fourth Periodic Reports of Portugal. (crc/c/prt/co/3-4), 31 January, Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights (OHCHR).
  • Delgado, P., & Gersao, E. (2018).O acolhimento de crianças e jovens no novo quadro legal. Novos discursos, novas práticas?.Análise Social, 53(226), 112-134. https://doi.org/10.31447/AS00032573.2018226.05
  • Delgado, P., Carvalho, J.M.S., Montserrat, C., & Llosada-Gistau, J. (2019). ChildIndicatorsResearch. https://doi.org/10.1007/s12187-019-09652-4
  • Delgado, P. (2015). Em busca do tempo perdido: o acolhimento familiar em Portugal. In O. Fernandes & C. Maia (Coord.) A Família Portuguesa no Século XXI (pp. 101–110). Lisboa: Parsifal.
  • Delgado, P. (Coord.), Bertao, A., Timóteo, A., Carvalho, J., Sampaio, R., Sousa, A., Alheiro, A., &Vieira, I. (2013).Acolhimento Familiar de Crianças, Evidências do presente, desafios para o futuro. Porto: Mais Leituras Editora.
  • Dirección General de Trabajo (2018). Resolución de 31 de octubre de 2018, por la que se registra y publica el III Convenio colectivo estatal de reforma juvenil y protección de menores. BOE 283, de 23 de noviembre de 2018, 114060-114125.
  • Dozier, M., Kaufman, J., Kobak, R., O'connor, T. G., Sagi-Schwartz, A., Scott, S., & Zeanah, C. H. (2014). Consensus statement on group care for children and adolescents: A statement of policy of the American Orthopsychiatric Association. American Journal of Orthopsychiatry, 84(3), 219–225.
  • Fernández-Simo, D., & Cid, X.M. (2018). Análisis longitudinal de la transición a la vida adulta de las personas segregadas del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Bordón. Revista de Pedagogía, 70(2), 25-38. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.54539
  • Fernández-Simo, D., & Cid, X. M. (2016). The underage protection system in Galicia (Spain). New needs for social and educational support with teens and youth in social difficulties. En T. Suikkanen-Malin, M. Vestila y J. Jussila (ed.), Foster Care, Childhood and Parenting in Contemporary Europe (pp. 31-44). Kotka, Finland: Publications of KymenlaaksoUniversity of AppliedSciences.
  • Fernández-Simo, D. & Cid, X.M. (2014). Dificultades de los menores en protección ante la superación de etapas escolares y la emancipación. Saber Educar, 14, 128-136.
  • Goodyer, A. (2014). Children's accounts of moving to a foster home. Child &Family Social Work, 21, 188–197. https://doi.org/10.1111/cfs.12128
  • Gradaille, R., Montserrat, C., & Ballester, L. L. (2018). Transition to adulthood from foster care in Spain: A biographical approach. Children and Youth Services Review, 89, 54–61. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.04.020
  • Greeson, J. (2013). Foster youth and the transition to adulthood: The theoretical and conceptual basis for natural mentoring. EmergingAdulthood, 1(1), 40–51.
  • Instituto da Segurança Social, I. P. (2018), Casa 2017. Relatório de Caracterização Anual da Situação de Acolhimento das Crianças e Jovens, Lisboa, Instituto da Segurança Social.
  • Jackson, S., & Cameron, C. (2014). Improving access to further and higher education for young people in public care. European policy and practice. London: Jessica Kingsley Publishers.
  • Jackson, S., & Martin, P. (1998). Surviving the care system: education and resilience. Journal of Adolescence, 21(5), 569–583.
  • Krinsky, M. (2010). A not so happy birthday: The foster youth transition from adolescence into adulthood. Family Court Review, 48, 250–254. https://doi.org/10.1111/(ISSN)1744-1617
  • Llosada-Gistau. J., Casas, F., & Montserrat, C. (2019). The subjective well-being of children in kinship care. Psicothema, 31(2), 149-155. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.302
  • Llosada-Gistau, J., Montserrat, C., & Casas, F. (2014). The subjective well-being of adolescents in residential care compared to that of the general population. Children and Youth Services Review, 52, 150-157. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2014.11.007
  • Mateos, A., Fuentes-Peláez, N., Pastor, C., &Mundet, A. (2018). Good professional practices for promoting positive parenting and child participation in reunification processes. Child & Family Social Work, 23(4), 574-581. https://doi.org/10.1111/cfs.12440
  • Mateos, A., Vaquero, E., Balsells, M. A., & Ponce, C. (2017). ‘They didn't tell me anything; they just sent me home’: Children's participation in the return home. Child&Family Social Work, 22(2), 871–880. https://doi.org/10.1111/cfs.12307
  • Melendro, M., De Juanas, A., & Rodriguez, A.E. (2017). Déficits en la intervención socioeducativa con familias de adolescentes en riesgo de exclusión. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(1), 123-138. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.48596
  • Mersky, J. P., & Janczewski, C. (2013). Adult wellbeing of foster care alumni: Comparisons to other child welfare recipients and a non-child welfare sample in a high-risk, urban setting. Children and Youth Services Review, 35(3), 367-376. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2012.11.016
  • Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social (2018). Boletín 20. Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  • Montserra, C., Casas, F., Malo, S., & Beltran, I. (2011). Los itineraries educativo de los jovenes ex-tutelados. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
  • Montserrat, C., Casas, F., & Sisteró, C. (2015). Estudio sobre la atención a los jóvenes extutelados: Evolución, valoración y retos de futuro. Barcelona: Departament de Benestar Social i Família (Col•leccióeines 21).
  • Mota, C., & Matos, P. (2008). Adolescência e institucionalização numa perspectiva de vinculação. Psicologia&Sociedade, 20, 367–377. https://doi.org/10.1590/S0102-71822008000300007
  • Okpych, N. J., & Courtney, M. E. (2014). Does education pay for youth formerly in foster care? Comparison of employment outcomes with a national sample. Children and Youth Services Review, 43(43), 18–28.
  • Pérez-García, S., Águila-Otero, A., González-García, C., Santos, I., & Del Valle, J. (2019). No one ever asked us. Young people’s evaluation of their residential child care facilities in three different programs. Psicothema, 31(3), 319-326. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.129
  • Pitcher, D. (2014). Inside Kinship Care: Understanding Family Dynamics and Providing Effective Support. London: Jessica Kingsley Publishers.
  • Riggs, D. (2015). Australian foster carers’ negotiations of intimacy with agency workers, birth families and children. Families, Relationships and Societies, 4(3),(433-448), Policy Press.doi: https://doi.org/10.1332/204674314X14008543149659
  • Rodrigues, S., Barbosa-Ducharne, M., & Del Valle, J. C. (2013). “La calidad del acogimiento residencial en Portugal y el ejemplo de la evolución española”. Papeles del Psicólogo, 34(1), 11–22.
  • Sala-Roca, J., Arnau, L., Courtney, M. E., & Dworsky, A. (2016). Programs and Services to help Foster Care Leavers during their Transition to Adulthood: A Study Comparing Chicago (Illinois) to Barcelona (Catalonia). Retrieved from https://ddd.uab.cat/pub/estudis/2016/158016/2016-05-26_summary_report.pdf.
  • Stewart, C. J., Kum, H.-C., Barth, R. P., & Duncan, D. F. (2014). Former foster youth: Employment outcomes up to age 30. Children and Youth Services Review, 36, 220-229. doi: 10.1016/j.childyouth.2013.11.024
  • Tavares-Rodrigues, A., González-García, C., Bravo, A., Del Valle, J. (2019). Needs assessment of youths in residential child care in Portugal. International Journal of Social Psychology. 34(2), 354-382. https://doi.org/10.1080/02134748.2019.1576325
  • Van IJzendoorn, M. H., Bakermans-Kranenburg, M. J., & Scott, S. (2015). Residential and foster care. In A. Thapar, D. S. Pine, J. F. Leckman, S. Scott, M. J. Snowling, & E. Taylor (Eds.). Rutter's Child and Adolescent Psychiatry (pp. 261–272). (6th edition). Oxford, United Kingdom: Wiley.
  • Yates, T. M., & Grey, I. K. (2012). Adapting to aging out: Profi les of risk and resilience among emancipated foster youth. Development and Psychopathology, 24(2), 475-492. https://doi.org/10.1017/S0954579412000107