Reducir el desperdicio: pensamiento Lean aplicado a las asignaturas de ingeniería térmica y máquinas de fluidos

  1. Arce Fariña, María Elena
  2. Rey González, Guillermo
  3. Álvarez Feijoo, Miguel Ángel
  4. Gómez Rodríguez, Miguel Ángel
Libro:
IX Congreso Nacional de Ingeniería Termodinámica: libro de actas. Cartagena, 3 al 5 de junio 2015
  1. García Cascales, José Ramón (coord.)
  2. Zueco Jordán, Joaquín (coord.)

Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena

ISBN: 978-84-606-8931-7

Ano de publicación: 2015

Páxinas: 1356-1364

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La participación activa del profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje constituye uno de los pilares sobre los que se sustentan los nuevos planes de estudio, lo cual exige el análisis del proceso de formación del alumnado. En este sentido, la filosofía Lean, originaria de Toyota, constituye una herramienta que permite a las instituciones determinar si responden de manera adecuada a las necesidades y expectativas de aquellos a los que se dirigen. Así, la enseñanza, entendida como proceso, tendrá un mayor rendimiento cuanto mayor sea el resultado en comparación con los recursos empleados. Bajo este enfoque, mejorar la eficiencia del proceso formativo significará reducir la necesidad de un determinado recurso para conseguir el resultado necesario. Esto es, que los discentes adquieran las competencias que fija la memoria de título para cada una de las materias que compone el grado. El exceso en el consumo de recursos se considera desperdicio. El objetivo, por tanto, del ...