Una red local inter-centros para la inclusión educativa

  1. María Amalia Muñoz Cadavid 1
  2. Manuela Raposo Rivas 2
  3. Isabel Doval Ruiz 2
  4. Angeles Parrilla Latas 2
  1. 1 Universidad de Santiago
  2. 2 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad

ISSN: 1575-9393

Ano de publicación: 2011

Título do exemplar: Actas Congreso Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica

Número: 69

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad

Resumo

En este trabajo fijamos nuestra atención en el proceso desarrollado en torno a la creación de redes de trabajo inter-escuelas como estrategia de mejora y de calidad educativa para diseñar de forma participativa proyectos locales de educación inclusiva. Concretamente, describimos el proceso de creación y desarrollo de una red inter-centros constituida por tres centros públicos de Educación Infantil y Primaria pertenecientes a una villa de la provincia de Pontevedra: A Estrada. Destacamos cómo se ha generado este proceso, los momentos y situaciones que se han desarrollado en el mismo, quiénes han sido sus participantes, y su valoración de la experiencia.

Referencias bibliográficas

  • AINSCOW, M. y WEST, M. (Eds.) (2008). Mejorando las escuelas urbanas. Madrid: Narcea.
  • AINSCOW, M.; MUIJS, R D. and WEST, M. (2006). Collaboration as a strategy for improving schools in challenging circumstances. Improving Schools, nº 9, 3, 1-11
  • ATKINSON, M.; SPRINGATE, I.; JOHNSON, F. and HALSEY, K. (2007). Interschool collaboration: a literature review. Berkshire: NFER.
  • DABAS, E. (1995). Red de redes: Las prácticas de la intervención en redes sociales. Buenos Aires: Paidós.
  • GALLEGO, C. (2005). Algunas claves para desarrollar procesos educativos inclusivos. Escuela Española, nº 13, 10-12.
  • HARGREAVES, A. y FINK, D. (2006). Estrategias de cambio y mejora en educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo. Revista de Educación, nº 339, 43-58.
  • MUÑOZ MORENO, J.L. (2005). “Redes educativas locales: un nuevo reto en la formación”. IV Congreso de Formación para el trabajo. Zaragoza. Disponible en http://formacion2020.es/porqualCifo/do/get/binary/2005/11/application/pdf/munozjl. pdf (consulta 15-07-2011).
  • MUÑOZ, M.A.; DOVAL, M.I. y FERNÁNDEZ, C.J. (2010). “Ensayar y reinventar el apoyo inclusivo: un proceso formativo y participativo”, en PARRILLA, A. y LÓPEZ MELERO, M. (coords.). La formación de los docentes y el curriculum escolar: la atención a la diversidad y formación para la convivencia. Libro de Actas del 2º Congreso Internacional Profe 10: Reinventar la profesión docente, 154-162. Málaga: Universidad de Málaga.
  • MURILLO, J. (2004). Un marco comprensivo de mejora de la eficacia escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa, nº 9, 319-359.
  • MURILLO, J. (2005). La investigación sobre eficacia escolar. Barcelona: Octaedro
  • PARRILLA, A. (2007). El desarrollo local e institucional de proyectos educativos inclusivos. Perspectiva CEP, 14, 17-31.
  • PARRILLA, A. (2010). Ética para una investigación inclusiva. Revista Educación Inclusiva. Nº 3, 1, 165-174.
  • PARRILLA, A. (dir.) (2008). Análisis de los procesos de inclusión/exclusión educativa en la educación obligatoria. Desarrollo de proyectos locales de cambio y mejora escolar. Memoria Técnica para proyectos tipo A y B. Referencia. EDU2008-06511- C02-01.
  • PUGACH, M.C. and JOHNSON, L. J. (2002). Collaboration and School Partnerships. En PUGACH, M.C. and JOHNSON, L. J. (eds.) Collaborative Practitioners. Collaborative Schools, 179-199. Denver-London_Sydney: Love Publishing Company. 2ª ed.
  • RAPOSO, M.; MARTÍNEZ, M.E. and BAHAMONDE, M.L. (2010). Un Proyecto Inclusivo de Mejora Escolar: claves formativas y constitutivas. En PARRILLA, A. y LÓPEZ MELERO, M. (coords.). La formación de los docentes y el curriculum escolar: la atención a la diversidad y formación para la convivencia. Actas del 2º Congreso Internacional Profe 10: Reinventar la profesión docente, 226-239. Málaga: Universidad de Málaga.