Una aproximación arqueológico-industrial hacia el establecimiento de los cargaderos de mineral de Rande (Redondela) como elementos de interés social y minero en la ría de Vigo

  1. José Santiago Pozo-Antonio 1
  2. Ignacio Pérez-Rey 2
  3. Gonzalo Rial 1
  1. 1 Universidade de Vigo
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    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  2. 2 Centro de Estudios y Experimentación de Obras Publicas
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    Centro de Estudios y Experimentación de Obras Publicas

    Madrid, España

Aldizkaria:
Glaucopis: Boletín del Instituto de Estudios Vigueses

ISSN: 2254-9749

Argitalpen urtea: 2020

Zenbakia: 25

Orrialdeak: 243-260

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Glaucopis: Boletín del Instituto de Estudios Vigueses

Laburpena

En el último del tercio del siglo XX, en contraposición al cierre de explotaciones mineras, surgió un compromiso social que trata de salvaguardar los elementos mineros propios de actividades del pasa do. Tras la finalización de la actividad minera, todos los recursos emplea dos -como son las infraestructuras y la maquinaria- representan un importante patrimonio, que necesita ser protegido y conservado a objeto de facilitar su transmisión y valorización. La valoración turística de patrimonio minero sin uso es una oportunidad clave para el desarrollo de las zonas que, a consecuencia de la difícil situación económica, necesitan la puesta en valor de elementos hasta el momento abandonados. El objetivo fundamental de este artículo se centra en la identificación y valorización de un elemento del patrimonio minero industrial -antiguos cargaderos de mineral de Rande- ubicado en la ría de Vigo (Pontevedra). Encuadrado dentro de los procesos de industrialización de finales del s. XIX y principios del s. XX en Europa, la necesidad de materia prima del tejido empresarial siderometalúrgico suscita un crecimiento en la producción de la minería metálica, provocando un aumento del tráfico comercial de minerales de hierro que no fue ajeno a los ojos de las compañías mineras que actuaban sobre los yacimientos gallegos. El Puerto de Vigo fue el punto de partida, ya desde el año 1903, del largo proceso de exportación de minerales metálicos procedentes de las sierras orientales gallegas a otros puntos de la geografia mundial, llegando a existir tráfico de mate riales hasta la mitad de los años 70, en donde la crisis energética mundial y la alta competencia de otros países hicieron mella en la anteriormente prolífica actividad de las empresas dedicadas al comercio y extracción de los minerales. Las instalaciones se encuentran actualmente abandonadas siendo el estado de conservación de las mismas razonable, hecho que evidencia su posibilidad de recuperación. Así, la puesta en valor y protección de los cargaderos como recurso de interés supondría un nuevo enfoque dentro de las actividades turísticas y culturales desarrolladas en la zona -principalmente hosteleras, de veraneo e industriales-, suponiendo este enclave un elemento innovador dentro de las opciones de recreo disponibles. Esto ocurre de manera similar en los cargaderos de mineral de Ribadeo (Lugo), que constituyen un estupendo mirador sobre la ría del Eo. La recuperación y protección supondría un claro aporte hacia el desarrollo socio-económico de la ensenada de San Simón, situada en la ría de Vigo, así como la creación de estrategias de recuperación ambiental. El hecho de establecer y proteger los cargaderos de mineral de Rande como elemento de interés minero-industrial evitaría el olvido de una par te histórica y social sumamente importante dentro del entorno de la ría de Vigo y aportaría un gran avance dentro del contexto de conservación del patrimonio minero

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