Estudio del comportamiento de los negocios pequeños con un enfoque de capital intelectual

  1. MARTINEZ ORTIZ, FABIAN XAVIER
Dirixida por:
  1. Carlos María Fernández-Jardón Director
  2. Francisco Xavier Martínez Cobas Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 20 de xullo de 2021

Tribunal:
  1. José Manuel García Vázquez Presidente/a
  2. Idoia Portilla Manjón Secretario/a
  3. Gema Fernández-Avilés Calderón Vogal
Departamento:
  1. Economía aplicada

Tipo: Tese

Resumo

El objetivo de esta investigación es principalmente estudiar la dinámica y comportamiento de los negocios pequeños que cuentan con limitados recursos económicos y actúan en entornos de alta incertidumbre. Los resultados de la investigación muestran una serie de aspectos que pueden ayudar a mejorar el funcionamiento y la gestión de los pequeños negocios y, en consecuencia, ayudará a aliviar las situaciones de pobreza que existen en las zonas marginales, donde suelen estar. El estudio se realiza desde un enfoque basado en el capital intelectual. Esta investigación integra tres artículos que se enfocan desde el capital intelectual involucrando a pequeños negocios de subsistencia, especialmente en los países en desarrollo. Se pretende estudiar y evidenciar aquellas características que les permiten ser particulares y lograr ingresos económicos como principal objetivo en ambientes de cambios permanente. El primer artículo examina la conexión entre cultura y conocimiento tecnológico en las pequeñas empresas. Considera el conocimiento tecnológico como parte del capital estructural y, por lo tanto, una fuente de ventaja competitiva para los negocios. El trabajo aborda también la relación de la cultura y tecnología como fuente de resultados empresariales a corto y largo plazo. Estos elementos podrían ayudar a aumentar su competitividad, y tendría repercusiones en la mejora de los territorios en los países en desarrollo. El resto del documento aborda el modelo básico para generar rendimiento del conocimiento tecnológico y la cultura. En concreto, las hipótesis de trabajo y la metodología, que incluye un estudio de caso que analiza las preguntas abordadas. Los resultados de la estimación de este modelo muestran la importancia del conocimiento tecnológico como fuente de rendimiento en las pequeñas empresas. Por último, se presentan ideas de utilidad, tanto para investigadores como para los responsables políticos. En el segundo artículo se investiga las fases incipientes de desarrollo de los pequeños negocios. Existen diferentes trabajos que analizan las etapas de crecimiento de una empresa; sin embargo, todavía no hay un acuerdo sobre cuál o cuáles son los modelos que mejor se ajusta a la realidad. Es, por tanto, un problema abierto, sobre el cual aún no hay un acuerdo definitivo. El trabajo analiza las fases de desarrollo estratégico, clasificando las empresas de acuerdo a como organizan sus recursos y capacidades para competir, con especial énfasis en el conocimiento local, aspecto importante en empresas latinoamericanas basadas en recursos naturales; detectando los pasos que dan para llegar a constituir sus ventajas competitivas. Después, se estudian los resultados que las empresas obtienen en cada fase, lo cual suele estar relacionado con las estrategias de esas empresas. Este trabajo no estudia el ciclo de vida de una empresa, sino solo las fases de desarrollo estratégico, mientras son pequeñas empresas. El presente trabajo promueve la teoría de los negocios en la base de la pirámide mediante el desarrollo de la propuesta del proceso de los pequeños negocios. Por último, en la misma línea, el tercer artículo de investigación, señala una comprensión más amplia acerca de las particularidades culturales de los negocios pequeños en la base de la pirámide en Latinoamérica. La investigación aborda las limitaciones específicas a las que se enfrentan los negocios en la base de la pirámide y, en particular, el efecto del posible oportunismo existente en estos mercados. Además, revela la importancia que tiene el capital relacional en estos mercados, ayudando a sugerir estrategias empleadas por los empresarios de subsistencia, para obtener recursos económicos en entornos socioeconómicos en la base de la pirámide. Nuestros hallazgos tienen una serie de implicaciones, ya que pueden mostrar aspectos complementarios que ayuden a comprender los mecanismos de conexión en los comportamientos dentro de los mercados de subsistencia.