Legislación aplicable frente al plagio de productos publicitarios e importancia de su adecuada elección en los procesos judiciales
- Rocío Gutiérrez Díaz 1
- Pilar García Soidán 2
- 1 NFG Distribution
-
2
Universidade de Vigo
info
ISSN: 1696-019X
Ano de publicación: 2021
Número: 33
Páxinas: 157-177
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales
Resumo
Plagiarism is an increasingly common practice in all sectors, despite the fact that it is currently considered a serious offense at the legal level. In the advertising context, copying or imitation can affect different elements (brands, labeling, etc.), and their legal protection can be raised through different rules. In this work, we will revise the extensive number of laws that could be applied in Spain against plagiarism of advertising products and some of their limitations will be indicated. It should be noted that current legislation does not protect ideas, but only their development, which especially affects those areas in which creativity and originality are key factors to achieve success, so as to capture public’s attention. The current research will also include the results of an empirical study, carried out on a sample of 150 claims of alleged plagiarism of advertising products, which were judicially processed in Spain in the period 2016-2017. We will indicate the allegedly plagiarized aspects, the decisions of the judicial bodies on the infringed rules and their coincidence with the perspective of the complaining party, as well as the sign of the final resolutions.
Referencias bibliográficas
- Antequera, R. (2012). Derechos intelectuales y derecho a la imagen en la jurisprudencia comparada. Madrid: Reus
- Comas Forgas, R.; Sureda Negre, J.; Trobat, M. O. (2011). Prácticas de citación y plagio académico en la elaboración textual del alumnado universitario. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(1), 359-385. DOI: https://doi.org/10.14201/eks.7837
- González Gómez, A. (1998). El tipo básico de delitos contra la Propiedad Intelectual. Madrid: Tecnos
- Grilo Bartolomé, F. (2017). Historia, evolución y otras cuestiones sobre el plagio musical. Trabajo fin de máster. Máster Universitario de Acceso a la Profesión de Abogado. Universidad de Alcalá de Henares
- Gutiérrez Gutiérrez, A. (2010). El plagio literario. Quadernos de criminología, 10, 30-35
- Izquierdo Dones, S. (2019). ¿Proteger los diseños con propiedad intelectual o emplear la copia como modo de publicidad? Trabajo fin de grado. Grado en Derecho y Grado en Administración y Dirección de Empresas. Facultad de Derecho. Universidad Pontificia de Comillas
- Kerin, R., Hartley, S.; Redelius, W. (2009). Marketing. Madrid: McGraw-Hill Interamericana
- Lamb, C. W.; Hair, J. F.; McDaniel, C. (2011). Marketing. México: Cengage Learning
- Lipszyc, D. (1994). Violaciones a los derechos de autor y los derechos conexos. Sanciones civiles y penales. Seminario Regional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre derecho de autor y derechos conexos para jueces de Centroamérica, Panamá y Costa Rica, 2-4 Marzo de 1994, San José, Costa Rica
- Manrique, E. (2013). El plagio, flagelo de nuestros días. In Iure, 1(3), 62-81. Disponible en: https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/iniure/article/view/186/181
- Moss, S. (2008). Una historia del plagio (no mi propio trabajo). Cultura Científica y Tecnológica, 5(25), 23-24. Disponible en: http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/407/387
- OEPM (2018). ¿Qué es y para qué sirve una marca? Madrid: Oficina Española de Patentes y Marcas. Disponible en: http:// www.oepm.es/es/signos_distintivos/marcas_nacionales/mas_informacion/informacion_marcas_nombres/que_es_marca.html
- OMPI (1980). Glosario de derecho de autor y derechos conexos. Ginebra: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Disponible en: https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/wipo_pub_816.pdf
- Pérez Espinoza, C. K. (2012). Empaques y embalajes. México: Red Tercer Milenio
- Perromat Augustin, K. (2010). El plagio en las literaturas hispánicas: Historia, Teoría y Práctica. [Tesis de doctorado no publicada]. París: Université Paris-Sorbonne - Paris IV
- Pettis, C. (1995). Technobrands. How to create and use Brand identity to market, advertise and sell technology products. New York: American Management Association
- Portero Lameiro, J. M. (2017). La propiedad intelectual sobre las obras publicitarias: Hacia una nueva configuración legislativa en España. Madrid: Dykinson
- Soto Rodríguez, A. (2012). El plagio y su impacto a nivel académico y profesional. E-Ciencias de la Información, 2(1). DOI: https://doi.org/10.15517/eci.v2i1.1213
- Tato Plaza, A. (2017). La protección de las creaciones publicitarias. InDret: Revista para el Análisis del Derecho, 1. Disponible en: https://raco.cat/index.php/InDret/article/view/318302/408360
- Toller, F. M. (2011). Propiedad intelectual y plagio en trabajos académicos y profesionales. Revista de la Propiedad inmaterial, 15, 85-97. Disponible en: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/3000/2644
- Unilever (2002). Packaging: La decisión en 5”. Vilanova i La Geltru: Icon Comunicación Visual. Disponible en: https://gasparbecerra.files.wordpress.com/2008/11/decision_5.pdf
- Vázquez-Gestal, M. (2002). Limitaciones al derecho de autor en la Ley General de Publicidad y el Estatuto de la Publicidad
- Zer: Revista de estudios de comunicación, 7(13). Disponible en: https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/6034/5716
- Audiencia Provincial de Córdoba (2017). Sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba (Sección 1ª) del 14 de julio de 2017. SAP CO 666/2017. Disponible en: http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=8184588&links=DUFFIN%20DAGELS&optimize=20171027&publicinterface=true
- Directiva 2000/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2000, relativa a determinados aspectos jurídicos de los servicios de la sociedad de la información, en particular el comercio electrónico en el mercado interior. Disponible en: http://data.europa.eu/eli/dir/2000/31/oj
- Directiva 2005/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de mayo, relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior. Disponible en: http://data.europa.eu/eli/dir/2005/29/oj
- Directiva 2006/114/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre, sobre publicidad engañosa y publicidad comparativa. Disponible en: http://data.europa.eu/eli/dir/2006/114/oj
- Directiva UE 2015/2436 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas. Disponible en: http://data.europa.eu/eli/dir/2015/2436/oj
- Ley de 10 de enero de 1879 de Propiedad Intelectual. Disponible en: https://boe.es/datos/pdfs/BOE/1879/012/A00107-00108.pdf
- Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de la Publicidad. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/l/1988/11/11/34/con
- Ley 3/1991, de Competencia Desleal. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/l/1991/01/10/3/con
- Ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/l/1998/04/24/11
- Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/l/2001/12/07/17/con
- Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/l/2002/07/11/34/con
- Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/l/2003/07/07/20/con
- Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/l/2009/12/30/29
- Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/lo/2015/03/30/1
- Orden ITC/1542/2005, de 19 de mayo, que aprueba el Plan Nacional de nombres de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España («.es»). Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/o/2005/05/19/itc1542
- Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. Disponible en: https://www. boe.es/eli/es/rdlg/1996/04/12/1/con
- Real Decreto Ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2018/12/21/23
- Reglamento CE 207/2009, de 26 de febrero, de Marca Comunitaria. Disponible en: http://data.europa.eu/eli/reg/2009/207/oj
- Reglamento UE 2017/1001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio, sobre la marca de la Unión Europea. Disponible en: http://data.europa.eu/eli/reg/2017/1001/oj