El papel de las universidades locales en la difusión de innovaciones socialesel caso del distrito municipal de Quito

  1. Klaus Gierhake
  2. Carlos Maria Fernandez Jardon
Revista:
Visión de futuro

ISSN: 1668-8708 1669-7634

Año de publicación: 2022

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 123-148

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Visión de futuro

Resumen

Los conocimientos locales ayudan a generar innovaciones sociales. Las universidades, que forman parte del sistema de innovación territorial, son importantes en la creación de innovaciones, pero su papel en la difusión de las innovaciones sociales es menos conocido. Las políticas sociales establecidas en Ecuador han dado pie a diferentes innovaciones sociales. En particular, el distrito metropolitano de Quito, a partir del plan de desarrollo metropolitano de 2012 a 2022 ha generado un proceso de innovaciones sociales de gran interés. Las universidades locales suelen participar en el proceso de formación de los agentes que participan en el desarrollo de la innovación social. De modo complementario, las universidades locales pueden facilitar la cooperación entre estos agentes. Ambos son elementos esenciales en la difusión de la innovación. Este trabajo analiza la importancia de la colaboración con las universidades locales para difundir las innovaciones sociales en el Distrito Metropolitano de Quito, haciendo uso de una serie de entrevistas. Los resultados señalan que la falta de colaboración con las universidades y los limitados conocimientos existentes en ellas frenaron el desarrollo práctico del plan y su efectividad.

Referencias bibliográficas

  • Abbas, A., Avdic, A., Xiaobao, P., Hasan, M. M., y Ming, W. (2019). University-government collaboration for the generation and commercialization of new knowledge for use in industry. Journal of Innovation y Knowledge, 4(1), 23–31.
  • Barrera, A. (2014). Informe de Gestión del Alcalde de Quito, Augusto Barrera, 2009-2014. https://es.scribd.com/doc/221238761/Informe-de-Gestion-del-Alcalde-de-Quito-Augusto-Barrera-2009-2014
  • Battaglino, J. (2015). Políticos y militares en los gobiernos de la nueva izquierda sudamericana. Política y Gobierno, 22(1), 3–43.
  • Bernardino, S., y Santos, J. F. (2017). Local development through social and territorial innovation: An exploratory case study. CIRIEC-Espana Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa, 1(90), 159–187.
  • Brökel, T. (2016). Wissens-und Innovationsgeographie in der Wirtschaftsförderung. Springer.
  • Brown, T., y Wyatt, J. (2010). Design Thinking for Social Innovation. Stanford Social Innovation Review, 8(1), 30–35.
  • Butzin, B. (2000). Netzwerke, Kreatives Milieu und Lernende Region. Zeitschrift Für Wirtschaftsgeographie, 44(3–4), 149–166.
  • Clark, J., Good, B., y Simmonds, P. (2008). Innovation in the public and third sectors. Innovation Index Working Paper: September.
  • Conejero Paz, E., y Redondo Lebrero, J. C. (2016). La innovación social desde el ámbito público:Social innovation in the public sphere:Concepts,experiences and obstacles. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 15(Enero-Junio), 22–40.
  • Dameri, R. P., y Ricciardi, F. (2015). Smart city intellectual capital: an emerging view of territorial systems innovation management. Journal of Intellectual Capital, 16(4), 860–887.
  • Denzin, N., y Lincoln, Y. (2000). Handbook of Qualitative Research. Sage Publications, 2000.
  • Eizaguirre Anglada, S. (2017). De la innovación social a la economía solidaria. Claves prácticas para el desarrollo de políticas públicas. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 88, 201.
  • FEMP. (2011). Tercer Informe sobre las Políticas Locales de Lucha contra el Cambio Climático. Federación Española de Municipios y Provincias-Red Española de Ciudades Por El Clima. http://www.redciudadesclima.es/uploads/documentacion/85b83cd90c96f36d0042d9d1ac320770.pdf
  • García-Flores, V., y Martos, L. P. (2019). Social innovation: Key factors for its development in the territories. CIRIEC-Espana Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa, 97, 245–278.
  • Gierhake, K. (2015). Integrierter Umbau der Raumstruktur im Metropolitandistrikt Quito (Ecuador) –ein Ansatz zur Diskussion geographischer Innovationsforschung —ZEU (No. 67; Discussion Papers).
  • Gierhake, K., y Jardón, C. (2016). Territorium und Kreativität –Kommunale Entwicklungspolitik im Metropolitandistrikt Quito (2009 –2014).
  • Gierhake, Klaus, y Fernández-Jardon, C. (2017). Indicadores de territorios creativos: una aplicación al Distrito Metropolitano Quito1. Visión de Futuro, 21(1), 146–155.
  • Gierhake, Klaus, y Jardon, C. M. (2017). Local knowledge and Creative environment: the case of the metropolitan district of Quito. Oikos Polis, Revista Latinoamericana de Ciencias Económicas y Sociales (RLCES), 2(1), 105–141.
  • Jardon, C.M., y Gierhake, K. (2017). Local knowledge as social innovation factor: The case of municipal district of Quito. Investigaciones Regionales, 2017(38).
  • Jardon, C.M., y Gierhake, K. (2018). Redes municipales como instrumento para difundir innovaciones sociales:el Distrito Metropolitano de Quito. Oikos Polis, Revista Latinoamericana, 3(2), 1–46.
  • Jardon, Carlos M, y Gierhake, K. (2020). Innovación social y territorio en municipios: el caso del Distrito Metropolitano de Quito Social innovation and territory in municipalities: The Distrito Metropolitano de Quito case.Perfiles Latinoamericanos, 28(55), 301–324.
  • Ketelhöhn, N., y Ogliastri, E. (2013). Introduction: innovation in Latin America. Academia Revista Latinoamericana de Administración, 26(1), 12–32.
  • Koch, P., y Hauknes, J. (2005). On innovation in the public sector--today and beyond.
  • Lara, G., Llach, J., y Arbussa, A. (2020). Innovation performance of the firms that have cooperated with universities and research institutes in Spain. International Journal of Innovation Management, 24(06), 2050053.
  • Lau, A. K. W., y Lo, W. (2015). Regional innovation system, absorptive capacity and innovation performance: An empirical study. Technological Forecasting and Social Change, 92, 99–114.
  • Li, N., y Toppinen, A. (2011). Corporate responsibility and sustainable competitive advantage in forest-based industry: Complementary or conflicting goals? Forest Policy and Economics, 13(2), 113–123. Lincoln, Y., y Guba, E. (1985). Naturalistic inquiry. Sage.
  • Manosalvas, M. (2014). Buen vivir o sumak kawsay.En busca de nuevos referenciales para la acción pública en Ecuador. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, 49(1), 101–121.
  • MDMQ. (2012a). Agenda_Digital_Quito_2022. Municipio de Quito Distrito Metropolitano. http://www.quitodigital.gob.ec/wp-content/uploads/2013/10/Agenda_Digital_Quito_2022_Resumen.pdf
  • MDMQ. (2012b). ORDM-0263:Régimen administrativo de fomento a las innovaciones tecnológicas y creaciones originales en el distrito metropolitano de Quito. Municipalidad Del Distrito Metropolitano de Quito. http://www7.quito.gob.ec/mdmq_ordenanzas/Ordenanzas/ORDENANZAS MUNICIPALES 2012/ORDM-0263 RÉGIMEN ADMINISTRATIVO DE FOMENTO A LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS Y CREACIONES ORIGINALES EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO.pdf
  • MDMQ. (2012c). Plan metropolitano de desarrollo 2012 -2022. Municipalidad Del Distrito Metropolitano de Quito. http://www.centrocultural-quito.com/imagesFTP/13644.Plan_de_Desarrollo_Local_2012_2022.pdf
  • Mendes, A., Batista, A., Fernandes, L., Macedo, P., Pinto, F., Rebelo, L., Ribeiro, M., Ribeiro, R., Sottomayor, M., Tavares, M., y Verdelho, V. (2012). Barriers to Social Innovation. Brussels: European Commission, DG Research, April 2016.
  • Mingxing, L., Asunka, B. A., Jialu, S., Cheng, H., Ming, W., y Yuxiao, W. (2020). Sustaining Corporate Innovation Through University–Industry Collaborative Research: Evidence from the Jiangsu University of China. Journal of Industrial Integration and Management, 05(02), 235–252.
  • Morales Gutiérrez, A. C. (2009). Innovación social:un ámbito de interés para los servicios sociales. EKAINA, 45(Junio), 151–178.
  • OECD. (2005). The Measurement of Scientific and Technological Activities: Proposed Guidelines for Collecting and Interpreting Technological Innovation Data.
  • OSLO Manual. Oeij, P. R. A., van der Torre, W., Vaas, F., y Dhondt, S. (2019). Understanding social innovation as an innovation process: Applying the innovation journey model. Journal of Business Research, 101, 243–254.
  • Oganisjana, K., Surikova,S., y Laizāns, T. (2015). Factors influencing social innovation processes in Latvia: qualitative research perspective. Entrepreneurship and Sustainability Issues, 3(2), 186–197.
  • Ogden, A. E., y Innes, J. L. (2009). Adapting to climate change in the southwest Yukon: Locally identified research and monitoring needs to support decision making on sustainable forest management. 62(2), 159–174.
  • Placet, M., Anderson, R., y Fowler, K. M. (2005). Strategies for Sustainability. Research-Technology Management, 48(1), 32–41.
  • Rodríguez Herrera, A., y Alvarado Ugarte, H. (2008). Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe. CEPAL.
  • Sáez, M. A. (2017). Innovación social y capacidad institucional en Latinoamérica. Revista Del CLAD Reforma y Democracia, 67(1), 33–68.
  • Seleim, A., y Bontis, N. (2013). National Intellectual Capital and Economic Performance: Empirical Evidence from Developing Countries. Knowledge and Process Management, 20(3), 131–140.
  • Williamson, T., Hesseln, H., y Johnston, M. (2012). Adaptive capacity deficits and adaptive capacity of economic systems in climate change vulnerability assessment. Forest Policy and Economics, 15 (null), 160–166.
  • Wolfe, S. E. (2009). A social innovation framework for water demand management policy: Practitioners’ capabilities, capacity, collaboration, and commitment. In Society and Natural Resources (Vol. 22, Issue 5, pp. 474–483).