¿Influyen las variables sociodemográficas en el nivel de alfabetización en salud de los monitores de tiempo libre en la comunidad autónoma de Galicia?

  1. Brea Castro, Millán
  2. Portela-Pino, Iago
  3. Alvariñas-Villaverde, Myrian
Revista:
Innovación educativa

ISSN: 1130-8656

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: Alfabetización en saúde na escola e na comunidade

Número: 31

Tipo: Artigo

DOI: 10.15304/IE.31.7747 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Las habilidades de alfabetización en salud se han convertido en un activo importante para mantener o mejorar nuestra salud. Los monitores de tiempo libre son agentes de salud que deben estar formados para transmitir este tipo de conocimientos. El objetivo del estudio ha sido determinar el nivel de alfabetización en salud de los monitores de tiempo libre y su relación con variables socio demográficas. Entre los principales resultados hemos encontrado un bajo nivel de alfabetización en salud de los monitores. Los hombres tienen un mayor nivel en la dimensión promoción de la salud, así como la capacidad para tomar decisiones sobre factores de riesgo relacionados con la salud. En los casados la capacidad es mayor en atención y cuidado de la salud y para entender información relacionada con la salud y comprender su significado. Los monitores que tienen vinculación profesional o formativa con el ámbito sanitario alcanzan una mayor puntuación en AS. Curiosamente la subdimensión acceder a la atención y cuidado en salud es mayor en el ámbito semirural que en el rural e incluso en el urbano y los monitores con estudios más bajos tienen mayor nivel de promoción de la salud y en las capacidades para procesar o evaluar la atención y cuidado de la salud. Los que tienen mayores ingresos tienen mayores niveles de AS en atención entender, atención procesar, promoción entender Sería importante modificar los programas formativos de este colectivo para facilitar la consolidación de conocimientos y hábitos saludables.

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