Contribución al desarrollo de competencias en las personas y en las compañías para el diseño e integración de arquitecturas altamente complejas en sistemas aeroespaciales

  1. DELICADO TRAPERO, BERNARDO ALFREDO
Dirixida por:
  1. Juan Carlos García-Perrote Escartín Director
  2. Rafael Mompó Gómez Co-director

Universidade de defensa: Universidad Europea de Madrid

Fecha de defensa: 07 de setembro de 2017

Tribunal:
  1. Juan Lloréns Morillo Presidente/a
  2. Fermín Navarro Medina Secretario
  3. Javier Crespo Moreno Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 554853 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

Las competencias individuales de los ingenieros, adquieren un papel relevante, por su impacto en la organización de la empresa para dotarla de capacidad real para desarrollar con éxito sistemas. En el desarrollo de estos sistemas existen persistentes indicadores que reportan ineficiencias en la práctica de la Ingeniería de Sistemas en la realización de modernos sistemas aeronáuticos, espaciales, de defensa relacionados con su complejidad. Aunque se ha dedicado mucho esfuerzo en encontrar los motivos, pensando en el sistema técnico en desarrollo, e introduciendo mejoras en los procesos, estos indicadores persisten, llevando ahora la atención a aspectos que no se les había dado la suficiente importancia hasta la fecha, como es la existencia de un sistema social que es el que ejecuta esos procesos. Es por ello que ha tomado mucho interés en los últimos años el estudio de todos los aspectos que influyen en las interacciones colaborativas inherentes en equipos interdisciplinares, y el papel que juegan los ingenieros de sistemas en ellos. En este contexto, el concepto de competencias en equipo emerge como un paradigma facilitador de las interacciones de colaboración eficaces entre los especialistas técnicos y con los ingenieros de sistemas. Este paradigma también se basa en la constatación de que toda empresa industrial aeronáutica moderna, es un sistema socio-técnico en sí misma, y que los enfoques para mejorar la práctica de Ingeniería de Sistemas, tales como las competencias embebidas en los equipos , deben considerarse desde un enfoque socio-técnico para su estudio. El modelo de competencias T-shaped para ingenieros, encarna ese paradigma, y se muestra prometedor en cuanto al tratamiento de algunas de las deficiencias actuales en la práctica de la Ingeniería de Sistemas en las empresas. Esta tesis doctoral examina y profundiza en las competencias en los equipos de ingeniería y la Ingeniería de Sistemas en el contexto de la empresa aeroespacial moderna. Para ello, se empieza con una revisión exhaustiva de la literatura con el fin de desentrañar, estructurar y analizar parámetros que tienen influencia en las interacciones colaborativas en equipos de ingeniería, en aspectos tales como tendencias en la complejidad de estos sistemas, integración de sistemas versus Ingeniería de Sistemas, y la especialización disciplinaria frente a enfoques de la Ingeniería de Sistemas. Posteriormente se ha llevado a cabo también un estudio empírico para recopilar y analizar puntos de vista de la práctica real de los ingenieros en este contexto. Los resultados empíricos han mostrado gran acuerdo con las ideas y principios básicos esbozados en la revisión de la literatura, y han ayudado a definir mejor aspectos adicionales no identificados previamente. Los resultados también se utilizan como un intento inicial para la construcción de un modelo de competencias T-shaped, aplicable a ingenieros, como resultado de las necesidades y percepciones sobre la práctica de la ingeniería de estos profesionales en este contexto aeroespacial.