Diseño y validación de la Escala de Medios de Resolución de Conflictos Interpersonales (MERCI) para adolescentes
- Francisca Fariña Rivera
- Mercedes Novo Pérez
- Dolores Seijo Martinez
- Ramón Arce Fernández
ISSN: 0210-5934, 2340-6577
Year of publication: 2021
Volume: 73
Issue: 4
Pages: 11-26
Type: Article
More publications in: Bordón: Revista de pedagogía
Abstract
El impulso de la mediación y el respaldo normativo a los procedimientos alternativos de resolución de conflictos en la adolescencia ha creado la necesidad de dotar a los profesionales que trabajan en ese ámbito de instrumentos de evaluación, a fin de planificar las estrategias de mediación. Por ello, se diseñó un estudio con el objetivo de crear y validar una escala para evaluar las tácticas empleadas por los adolescentes en la gestión y resolución de conflictos. MÉTODO. Se aplicó un pool de ítems (50) que miden (procedimiento Thurstone) la gestión del conflicto a 773 participantes con edades entre 10 y 17 años (M = 12.43, DT = 1.31), y de ambos sexos (50.97% mujeres y 49.03% varones). RESULTADOS. Un análisis factorial confirmatorio validó una escala compuesta por 22 ítems, que se estructura en torno a tres factores (modelo): medios colaborativos, pasivos y agresivos. Además, se observó invarianza del modelo en las submuestras de hombres y mujeres (difCFI < .01) y constató la validez externa (i.e., convergente y discriminante) de la medida. A su vez, tanto la escala como los factores se mostraron fiables (α y ω > .70). DISCUSIÓN. Se discuten las implicaciones y el valor de este instrumento de medida para la intervención en este ámbito y para el diseño de programas de mediación que promuevan habilidades para la resolución del conflicto y de prevención de la violencia.
Bibliographic References
- Arce, R., Arias, E., Novo, M. y Fariña, F. (2020). Are interventions with batterers effective? A meta-analytical review. Psychosocial Intervention, 29(3), 153-164. https://doi.org/10.5093/pi2020a11
- Arce, R., Fariña, F., Seijo, D. y Novo, M. (2015). Assessing impression management with the MMPI-2 in child custody litigation. Assessment, 22(6), 769-777. https://doi.org/10.1177/1073191114558111
- Arias, E., Arce, R., Vázquez, M. J. y Marcos, V. (2020). Treatment efficacy on the cognitive competence of convicted intimate partner violence offenders. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 36(3), 427-435. https://doi.org/10.6018/analesps.428771
- Blake, R. R. y Mouton, J. S. (1964). The managerial grid. Gulf.
- Bravo, A. y Herrera, L. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria: las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Dedica: Revista de Educação e Humanidades, 1, 173-212. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i1.7166
- Brown, T. A. (2006). Confirmatory factor analysis for applied research. Guilford Press. Cacho, R., Fernandez-Montalvo, J., López-Goñi, J. J., Arteaga, A. y Haro, B. (2020). Psychosocial and personality characteristics of juvenile offenders in a detention centre regarding recidivism risk. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 12(2), 69-75. https://doi.org/10.5093/ejpalc2020a9
- Carmines, E. G. y Zeller, R. A. (1979). Reliability and validity assessment. Sage Publications.
- Carrasco, S., Villà, R., Ponferrada, M. y Casañas, E. (2011). La mediación en el ámbito escolar. En P. Casanovas, J. Magre y M. E. Lauroba (eds.), Libro blanco de la mediación en Cataluña (pp. 497-578). Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya.
- Cheung, G. W. y Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9(2), 233-255. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_5
- Domitrovich, C. E., Durlak, J. A., Staley, K. C. y Weissberg, R. P. (2017). Social-emotional competence: an essential factor for promoting positive adjustment and reducing risk in school children. Child Development, 88(2), 408-416. https://doi.org/10.1111/cdev.12739
- Fandiño, R. Basanta, J., Sanmarco, J., Arce, R. y Fariña, F. (2021). Evaluation of the executive functioning and psychological adjustment of child to parent offenders: epidemiology and quantification of harm. Frontiers in Pschology, 12, 616855. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.616855
- Fariña, F., Arce, R., Tomé, D. y Seijo, D. (2020). Validación del Cuestionario Actitud ante el Conflicto Parental: Autoinformada y Referenciada (ACPar) [Validation of the Attitude to Parental Conflict Questionnaire: Self-reported and Referenced (ACPar)]. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 11(1), 1-14. https://doi.org/10.23923/j.rips.2020.01.031
- Fariña, F., Redondo, L., Seijo, D., Novo, M. y Arce, R. (2017). A meta-analytic review of the MMPI validity scales and indexes to detect defensiveness in custody evaluations. International Journal of Clinical and Health Psychology, 17(2), 128-138. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2017.02.002
- Fariña, F., Seijo, D., Arce, R. y Vázquez, M. J. (2017). Custodia compartida, corresponsabilidad parental y justicia terapéutica como nuevo paradigma [Joint custody, parental co-responsibility, and therapeutic jurisprudence as a new paradigm]. Anuario de Psicología Jurídica, 27(1), 107-113. https://doi.org/10.1016/j.apj.2016.11.001
- Feldman, S. S. y Gowen, L. K. (1998). Conflict negotiation tactics in romantic relationships in high school students. Journal of Youth and Adolescence, 27(6), 691-717. https://doi.org/10.1023/A:1022857731497
- Fowler, C. y Dillow, M. R. (2011). Attachment dimensions and the four horsemen of the apocalypse. Communication Research Reports, 28(1), 16-26. https://doi.org/10.1080/08824096.2010.518910
- Gaffney, H., Farrington, D. P., Espelage, D. L. y Ttofi, M. M. (2019). Are cyberbullying intervention and prevention programs effective? A systematic and meta-analytical review. Aggression and Violent Behavior, 45, 134-153. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.07.002
- Gallego, R., Novo, M., Fariña, F. y Arce, R. (2019). Child-to-parent violence and parent-to-child violence: a meta-analytic review. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 11(2), 51-59. https://doi.org/10.5093/ejpalc2019a4
- García-Raga, L., Bo, R. M. y Boqué, M. C. (2017). Percepción del alumnado de educación secundaria sobre la mediación escolar en Castellón y Valencia. Revista Complutense de Educación, 28(2), 537-554. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49581
- García-Raga, L., Bo, R. M. y Mondragón-Lasagabaster, J. (2018). Significado y sentido de la mediación escolar desde la perspectiva del alumnado mediador de secundaria. REOP. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(3), 79-93. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23322
- González, J., Fernández, S., Pérez, E. y Santamaría, P. (2004). Adaptación española del sistema de evaluación de la conducta en niños y adolescentes: BASC. TEA.
- Hancock, G. R., Stapleton, L. M. y Mueller, R. O. (2018). The reviewer’s guide to quantitative methods in the Social Sciences. Routledge.
- Kalberg, J. R., Lane, K. y Lambert, W. (2012). The utility of conflict resolution and study skills interventions with middle school students at risk for antisocial behavior: a methodological illustration. Remedial and Special Education, 33(1), 23-38. https://doi.org/10.1177/0741932510362514
- Kimsey, W. D. y Fuller, R. M. (2003). Conflictalk: an instrument for measuring youth and adolescent conflict management message styles. Conflict Resolution Quarterly, 21(1), 69-78.
- Kline, R. B. (2011). Principles and practice of structural equation modeling (3 rd ed.). Guilford.
- Laca, F. A., Alzate, R., Sánchez, M., Verdugo, J. C. y Guzmán, J. (2006). Communication and conflict in young Mexican students: messages and attitudes. Conflict Resolution Quarterly, 24(1), 31-54. https://doi.org/10.1002/crq.156
- Laursen, B. y Collins, W. A. (1994). Interpersonal conflict during adolescence. Psychological Bulletin, 115(2), 197. https://doi.org/10.1037/0033-2909.115.2.197
- Levine, E. y Tamburrino, M. (2014). Bullying among young children: strategies for prevention. Early Childhood Education Journal, 42(4), 271-278. https://doi.org/10.1007/s10643-013-0600-y
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (2018). Boletín Oficial del Estado, 294, 119788-119857. https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/06/pdfs/BOE-A-2018-16673.pdf
- Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (2021). Boletín Oficial del Estado, 134, 68657-68730. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-9347
- Marceau, K., Zahn-Waxler, C., Shirtcliff, E. A., Schreiber, J. E., Hastings, P. y Klimes-Dougan, B. (2015). Adolescents’, mothers’, and fathers’ gendered coping strategies during conflict: youth and parent influences on conflict resolution and psychopathology. Development and Psychopathology, 27(401), 1025. https://doi.org/10.1017/S0954579415000668
- Marcos, V., Gancedo, Y., Castro, B. y Selaya, A. (2020). Dating violence victimization, perceived gravity in dating violence behaviors, sexism, romantic love myths and emotional dependence between female and male adolescents. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 11(2), 132-145. https://doi.org/10.23923/j.rips.2020.02.040
- Marcos, V., Gancedo, Y., Selaya, A. y Novo, M. (2020). Analyzing the path from bullying to bully. En M. Novo y D. Seijo (eds.), Psychology and law: research for practice (pp. 75-88). De Gruyter. https://doi.org/10.2478/9788395669682-007
- Martinón, J. M., Fariña, F., Corras, T., Seijo, D., Souto, A. y Novo, M. (2017). Impacto de la ruptura de los progenitores en el estado de salud física de los hijos [Impact of parental breakup on the physical health of children]. European Journal of Education and Psychology, 10(1), 9-14. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2016.10.002
- Mayorga, E. G., Novo, M., Fariña, F. y Arce, R. (2020). Destrezas cognitivas en menores infractores, de protección y normalizados: un estudio de contraste [Cognitive skills in juvenile offenders, protection and normalized youngsters: a contrastive study]. Revista Latinoamericana de Psicología, 52, 160-168. https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.16
- Mayorga, E., Novo, M. Fariña, F. y Seijo, D. (2020). Estudio de las necesidades en el ajuste personal, social y psicológico en adolescentes en riesgo de delincuencia e infractores [Needs analysis for the personal, social, and psychological adjustment of adolescents at risk of delinquency and juvenile offenders]. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 368(3), 400-407. https://doi.org/10.6018/analesps.42863
- Moore, C. W. (2014). The mediation process: practical strategies for resolving conflict (4 th ed.). John Wiley and Sons.
- Moral Jiménez, M. V. y González-Sáez, M. E. (2020). Distorsiones cognitivas y estrategias de afrontamiento en jóvenes con dependencia emocional [Cognitive distortions and coping strategies in young people with emotional dependence]. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 11(1), 15-30. https://doi.org/10.23923/j.rips.2020.01.032
- Muñiz, J., Elosua, P. y Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición [International Test Commission Guidelines for test translation and adaptation: Second edition]. Psicothema, 25(2), 151-157. http://www.psicothema.com/pdf/4093.pdf
- Novo, M., Herbón, J. y Amado, B. G. (2016). Género y victimización: efectos en la evaluación de la violencia psicológica sutil y manifiesta, apego adulto y tácticas de resolución de conflictos. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7(2), 89-97. https://doi.org/10.1016/j.rips.2016.05.002
- Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. McGraw-Hill.
- Pulido, E. G., Cudris, L., Tirado, M. M. y Jiménez, L. K. (2020). Mediación de conflictos y violencia escolar: resultados de intervención a través de un estudio cuasiexperimental. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(3), 45-63. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29261
- Pulido, R., Martín-Seoane, G. y Lucas-Molina, B. (2013). Orígenes de los programas de mediación escolar: distintos enfoques que influyen en esta práctica restaurativa. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(2), 385-392. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.132601
- Rahim, M. A. (1983). A measure of styles of handling interpersonal conflict. Academy of Management Journal, 26(2), 368-376. https://doi.org/10.5465/255985
- Reynolds, C. R. y Kamphaus, R. W. (1992). Behavior assessment system for children. American Guidance Service.
- Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H. y Müller, H. (2003). Evaluating the fit of structural equation models: tests of significance and descriptive goodness-of-fit measures. Methods of Psychological Research Online, 8(2), 23-74. http://130.203.136.95/viewdoc/download;jsessionid=AD9867D82BAE04A988349A9F17F3CDF5?doi=10.1.1.506.1827&rep=rep1&type=pdf
- Shute, R. y Charlton, K. (2006). Anger or compromise? Adolescents' conflict resolution strategies in relation to gender and type of peer relationship. International Journal of Adolescence and Youth, 13(1-2), 55-69. https://doi.org/10.1080/02673843.2006.9747966
- Tan, J. S., Hessel, E. T., Loeb, E. L., Schad, M. M., Allen, J. P. y Chango, J. M. (2016). Long-term predictions from early adolescent attachment state of mind to romantic relationship behaviors. Journal of Research on Adolescence, 26(4), 1022-1035. https://doi.org/10.1111/jora.12256
- Taylor, M. (2010). Does locus of control predict young adult conflict strategies with superiors? An examination of control orientation and the organizational communication conflict instrument. North American Journal of Psychology, 12(3), 445-458.
- Thayer, S. M., Updegraff, K. A. y Delgado, M. Y. (2008). Conflict resolution in Mexican American adolescents’ friendships: links with culture, gender and friendship quality. Journal of Youth and Adolescence, 37(7), 783-797. https://doi.org/10.1007/s10964-007-9253-8
- Thomas, K. y Kilmann, R. (1974). Thomas-Kilmann Conflict Mode Instrument. Consulting Psychologists Press. https://www.themyersbriggs.com/-/media/cc2f340c4ad741fabe2d9ac7971e3a.ashx
- Van de Vliert, E. y Euwema, M. C. (1994). Agreeableness and activeness as components of conflict behaviors. Journal of Personality and Social Psychology, 66(4), 674-687. https://doi.org/10.1037/0022-3514.66.4.674
- Wang, Z., Chen, X., Liu, J., Bullock, A., Li, D., Chen, X. y French, D. (2020). Moderating role of conflict resolution strategies in the links between peer victimization and psychological adjustment among youth. Journal of Adolescence, 79, 184-192. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2020.01.002
- Wied, M., Branje, S. J. y Meeus, W. H. (2007). Empathy and conflict resolution in friendship relations among adolescents. Aggressive Behavior, 33(1), 48-55. https://doi.org/10.1002/ab.20166
- Yu, R., Branje, S. J., Keijsers, L. y Meeus, W. H. (2014). Personality types and development of adolescents’ conflict with friends. European Journal of Personality, 28(2), 156-167. https://doi.org/10.1002/per.1913