Aplicación de un láser Nd:YAG para retirar grafiti de la caliza Liozinfluencia de los parámetros láser (longitud de onda, fluencia y número de pulsos) y la composición del grafiti
- Santiago Pozo-Antonio
- Nuria Antonio Fontán
ISSN: 0213-4497
Ano de publicación: 2021
Número: 43
Páxinas: 17-40
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Cadernos do Laboratorio Xeolóxico de Laxe: Revista de xeoloxía galega e do hercínico peninsular
Resumo
En los últimos años el láser como herramienta de limpieza de roca del patrimonio ha experimentado grandes avances debido a la falta de contacto mecánico, a la ausencia de residuos, a su gradualidad y a su selectividad. Una vez seleccionado un equipo láser, los parámetros decisivos para la obtención de una limpieza satisfactoria son la longitud de onda, la fluencia y el número de pulsos. En este trabajo se evalúa por primera vez la influencia de dichos parámetros en la extracción de pinturas grafiti con diferente composición sobre la roca caliza portuguesa Lioz utilizando un láser de nanosegundos Nd:YAG. Las superficies sin pintar y las pintadas se trataron con diferentes longitudes de onda (infrarroja a 1064nm o ultravioleta a 355nm), fluencias y número de pulsos. Inicialmente, se determinó el límite de daño de la roca y seguidamente las condiciones más adecuadas en la extracción de un grafiti azul alquídico y un plateado polietilénico. Las superficies resultantes se evaluaron con estereomicroscopía, espectrofotometría, medida de rugosidad y microscopía electrónica de barrido.Como resultado general, no se identificaron grandes diferencias en los resultados obtenidos por ambas longitudes de onda, siendo el factor más influyente en la eficacia la composición de las pinturas. Las superficies plateadas tratadas con las diferentes longitudes de onda fueron las que presentaron niveles de limpieza menos satisfactorios ya que a pesar de que se consiguió la extracción del pigmento (láminas de aluminio), una capa translúcida rica en carbono se mantuvo sobre la superficie. A pesar de que esta investigación permitió identificar que los umbrales de daño para esta roca se establecieron en 0,4 y 0,8 J.cm-2 para 355 y 1064 nm respectivamente, se tuvieron que aplicar fluencias mayores para alcanzar la extracción del grafiti. Para una misma longitud de onda, la fluencia necesaria para extraer la pintura fue diferente en función del color: i) para la pintura azul, la radiación ultravioleta (a 355 nm) consiguió una limpieza satisfactoria con 0,5 J.cm-2 y 10 pulsos y la radiación infrarroja (a 1064 nm) la consiguió con 1,3 J.cm-2 y 25 pulsos, y ii) para la pintura plateada, a pesar de que no se consiguió la extracción total de la capa traslúcida rica en C, se identificaron los mejores niveles de eficacia con 0,5 J.cm-2 y 5 pulsos para 355 nm y 0,9 J.cm-2 y 5 pulsos para 1064 nm. En este trabajo se realiza por primera vez la optimización de la limpieza de grafiti en la roca caliza Lioz, ampliamente utilizada en el patrimonio cultural portugués construido en roca. Por lo tanto, se situará como la información necesaria que todo conservador-restaurador deberá consultar antes de acometer una limpieza láser en roca Lioz.
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