Socialización de objetos inteligentes aplicando ingeniería dirigida por modelos en el marco de internet de las cosas
- Meana Llorián, Daniel
- Juan Manuel Cueva Lovelle Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 02 von Juli von 2020
- Manuel Pérez Cota Präsident
- Begoña Cristina Pelayo García Bustelo Sekretär/in
- Óscar Sanjuán Martínez Vocal
- Vicente García Díaz Vocal
- Rubén González Crespo Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Internet de las Cosas (IoT) está cada día más integrado en la vida de las personas. A menudo surgen noticias de dispositivos que hacen más fácil la vida de las personas mediante la automatización de tareas por medio actuadores basándose en datos recopilados del entorno por medio de sensores. Estos sensores y actuadores, junto a una inteligencia que los controle y los conecte a Internet, es lo que se conoce como objetos inteligentes de IoT. Hay miles de ejemplos de estos dispositivos presentes en el día a día de las personas como smartphones, weareables, electrodomésticos inteligentes, etc. Aunque estos dispositivos están conectados a Internet no están interconectados entre sí, es decir, un dispositivo no aprovecha las ventajas de otro dispositivo para mejorar su funcionamiento o incluso para automatizar tareas de un tercer dispositivo. Se podría decir que estos dispositivos no se comunican entre sí o, dicho de otra forma, no se socializan adecuadamente. Por otro lado, las personas no son conocedoras del potencial que sus propios dispositivos tienen debido a la falta de conocimientos para desarrollar soluciones que les permita automatizar tareas usando diferentes dispositivos. IoT es un campo de investigación inmenso en el que solo se ha arañado unas pocas de todas las posibilidades que puede aportar a la vida diaria de las personas. En esta tesis doctoral se presentarán diferentes soluciones de IoT que buscan acercar este campo a las personas. Se abordarán cuatro aspectos que ayudarán a este objetivo: se intentará usar objetos inteligentes para mejorar la seguridad de las personas, se intentará usar objetos inteligentes para mejorar la habitabilidad, se intentará combinar diversos dispositivos para que colaboren en tareas comunes de una forma más eficiente que si lo hicieran por separado, y se acercarán los objetos a las personas permitiéndoles socializar entre sí usando las Redes Sociales. La seguridad de las personas se intentará mejorar mediante la integración de Visión por Computador en una plataforma de IoT para permitir automatizar tareas cuando una cámara IP detecte la presencia de una persona en su campo de visión, mientras que la habitabilidad se mejorará mediante el uso de Lógica Difusa para controlar de forma optima los sistemas de climatización de un espacio cerrado teniendo en cuenta los datos recopilados de diferentes sensores localizados en un objeto inteligente y consultados a través de plataformas de IoT, y la combinación de diversos dispositivos para colaborar en tareas comunes se abordará en una propuesta de un sistema que emula a los cinco sentidos humanos donde varios subsistemas distintos simularán cada sentido tomando diferentes datos del entorno y otro sistema central recopilará esa información para tomar decisiones basándose en todos los datos recopilados por todos los demás sistemas. Por último, el último aspecto que busca acercar los objetos a las personas se abordará mediante el diseño de una comunicación basada en mensajes en una red social, Twitter. A través de esta red social, los objetos inteligentes podrán intercambiar información compartiendo los datos de sus sensores y enviando ordenes a sus actuadores o a otros actuadores remotos. Además, las personas podrán formar parte de esta comunicación enviando mensajes a objetos inteligentes para controlar tareas o para consultar/solicitar información que puedan captar a través de sensores. Por otro lado, para acercar el desarrollo de estas soluciones a las personas no expertas en programación, se presentará un Lenguaje de Dominio Específico creado mediante la Ingeniería Dirigida por Modelos que permitirá generar este tipo de aplicaciones para diferentes plataformas y sin requerir conocimientos avanzados de programación.