El debate político en el contexto local.El caso de las elecciones municipales de 2019 en Galicia

  1. Emma Torres-Romay 1
  2. Silvia García -Mirón 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revue:
Perspectivas de la comunicación

ISSN: 0718-4867

Année de publication: 2021

Volumen: 14

Número: 1

Pages: 49-88

Type: Article

DOI: 10.4067/S0718-48672021000100049 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Perspectivas de la comunicación

Objectifs de Développement Durable

Résumé

The municipal elections held in Galicia in March 2019 mark a turning point in the management of the usual formats for attracting votes. Rallies, debates, and other propaganda actions have been called into question in previous elections and receive the final stake in 2019. The proposed field work aims to collect the proposals that the local groups of the different parties have launched in this new context, focusing especially on two elements: the political debate and the agenda setting. In this way, we will carry out a general monitoring of the Galician context and providing a case study that collects successful experiences. The preparation of this work is based on two fundamental conditioning factors, the first directly related to the evolution of Spanish political culture and the second linked to the use of new media and how these have conditioned the relationship between politics and citizens.

Références bibliographiques

  • ALMANSA-MARTÍNEZ, A. (2004): Historia de los gabinetes de comunicación en España. Revista Historia y Comunicación Social, 9, pp. 5-21. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS0404110005A
  • ARCEO-VACAS, J. L. (Coord.) (2007): Debates electorales televisados, 2003. Madrid, Editorial Netbiblo.
  • BERMÚDEZ, A. & ESCRIVÁ, A. (diciembre 2016): La participación política de los inmigrantes en España: elecciones, representación y otros espacios. Anuario CIDOB de la Inmigración 2015-2016. https://www.cidob.org/es/articulos/anuario_cidob_de_la_inmigracion/2015_2016/la_participacion_politica_de_los_inmigrantes_en_espana_elecciones_representacion_y_otros_espacios
  • BOTELLA-CORRAL, J. (1992): La galaxia local en el sistema político español. Revista de Estudios Políticos, (76), pp. 145-160.
  • CABEZUELO-LORENZO, J. & RUÍZ-CARRERAS, M. (2010): Comunicación digital y política en Aragón. Una fórmula para la bidireccionalidad en la interacción entre políticos y ciudadanos. Revista Latina de Comunicación Social, (65), pp. 340-353.
  • CAMPOS-DOMÍNGUEZ, E. & GARCÍA-OROSA, B. (2010): Comunicación algorítmica en los partidos políticos: automatización de producción y circulación de mensajes. El profesional de la información (EPI), 27(4), pp. 769-777.
  • CAMPOS-DOMÍNGUEZ. E. (2017): Twitter y la comunicación política. El profesional de la información (EPI), 26(5), pp. 785-793.
  • COSTA, L. (2015): La comunicación local. Barcelona, Editorial UOC.
  • CRESPO-MARTÍNEZ, I. & MORENO-MARTÍNEZ, C. (2015): Los efectos de la comunicación política en el comportamiento electoral. Revista de Derecho Electoral (20), pp. 76-110.
  • DADER, J. L. (2008): La adolescente investigación en comunicación política: estructura del campo y tendencias prometedoras. En N. Martínez (Coord.), Para investigar la comunicación. Propuestas teórico-metodológicas. Madrid, Tecnos.
  • DELGADO, F., LÓPEZ, F. & SIERRA, J. (2015): Regulación y Sistemas de Evaluación de la Transparencia en España. Revista de derecho de la Hacienda Pública, 5, pp. 111-134.
  • FERNÁNDEZ-FALERO, M., TRABADELA-ROBLES, J., GARCÉS-BOTACIO, I. & RUANO-LÓPEZ, S. (2017): Comunicación política de los ayuntamientos a través de sus webs. Caso de Extremadura. El Profesional de la Información, 26(3), pp. 404-410.
  • FERNÁNDEZ-RIQUELME, P. (2017): Los ayuntamientos del cambio en España. Eslóganes, denominaciones y discurso en las elecciones municipales de 2015. Murcia, Ateneo Cantoral de Estudios Políticos.
  • FONT, J. & GOMÁ, R. (2000): La participación ciudadana en la política local, Informe España 2000. Madrid, Ed. Fundación Encuentro España.
  • GARCÍA-GALERA, M.C., FERNÁNDEZ-MUÑOZ, M. & HOYO-HURTADO, M. (2017): Ciudadanía informada, ciudadanía participativa. La movilización de los jóvenes en el entorno digital. Prisma Social, (18), pp. 124-143.
  • GONZÁLEZ-RODRÍGUEZ, J. J. (2018): Clases, cohortes, partidos y elecciones. Un análisis de la experiencia española (1986-1996). Revista Internacional de Sociología, 59(29), pp. 91-113.
  • HOLGADO, M. (2003): El papel de los medios de comunicación en la campaña electoral. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (9-10). https://idus.us.es/handle/11441/67476
  • LOBERA, J. (2015): De movimientos a partidos: la cristalización electoral de la protesta. Revista Española de Sociología, (24), pp. 97-105.
  • LÓPEZ-GARCÍA, X. (2004): Desafíos de la comunicación local. Guía práctica de la información en los ámbitos de proximidad. Sevilla, Comunicación Social.
  • LUENGO, O. G. (2011): Debates electorales en televisión: una aproximación preliminar a sus efectos inmediatos. Revista Española de Ciencia Política, (25), pp. 81-96.
  • LLEDÓ-CALLEJÓN, P. (2001): La influencia de los debates electorales sobre la decisión de voto. Revista Española de Ciencia Política, (5), pp. 143-170.
  • MARÍN, J. G. (2013): Los debates electorales en televisión. En O. G. Luengo (Coord.), Medios y elecciones en España: la cobertura televisiva de la campaña de 2008 (pp. 93-108). Granada, Editorial Universidad de Granada.
  • MARINA-CARRANZA, M. (2016): El pulso por los ayuntamientos. La convocatoria de las elecciones municipales de 1979 y el cambio político en España. Contemporánea, 38, pp. 235-256.
  • MARQUÉS-PASCUAL, J., FONDEVILA-GASCÓN, J. F. & URIBE-GIL, C. (2016): Los bloques electorales en España. Una propuesta de modelo alternativo para superar el conflicto. Revista Latina de Comunicación Social, (71), pp. 654-667.
  • MARTÍNEZ-ROLÁN, X. (2016): Desigualdad en la participación en twitter. Las elecciones municipales en España 2015: el caso gallego. Opción, 32(8), pp. 169-186.
  • MAURER, M. & REINEMANN, C. (2006): Learning versus knowing: Effects of misinformation in televised debates. Communication Research, 33(6), pp. 489-506.
  • MAYORDOMO, C., MORENO, S., ROJO, J. M., RUÍZ, L. & SOLER, A. (2019): La vuelta a España en tres elecciones: análisis, claves y estrategias. Más poder local, (38), pp. 17-21.
  • MESA-MEDINA, O. & MARFIL-CARMONA, R. (2018): Diseño y propuesta de un modelo de análisis para la gestión de la comunicación corporativa local. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, (42), pp. 19-39.
  • MOLINA, P., SIMELIO, N. & CORCOY, M. (2017): Metodologías de evaluación de la transparencia: procedimientos y problemas”. Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 818-831. http://www.revistalatinacs.org/072paper/1194/44es.html
  • PALAU-SAMPIO, D., CARRATALÁ, A. & VALERA-ORDAZ, L. (2017): Mediatización y encuadres de campaña. Análisis comparado de la información de partidos y medios en las elecciones generales de 2015 en España. El profesional de la información, 26 (4), pp. 602-611.
  • PANIAGUA-ROJANO, F. (2005): Comunicación Política Electoral en España (1977-2004). Razón y palabra, 10(45).
  • PÉREZ-RUIZ, M. & MELGOSA, F. (2015): Los debates electorales realizados en España en 2008: cuando la política se convierte en espectáculo. Contratexto, (024), pp. 113-132.
  • QUEVEDO, R., PORTALÉS, M. & BERROCAL, S. (2016). El uso de la imagen en Twitter durante la campaña electoral municipal de 2015 en España. Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 85-107. http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1085/05es.html
  • RIERA, P., GÓMEZ, R., MAYORAK, J. A., BARBERÁ, P. & MONTERO, J. R. (2017): Elecciones municipales en España: la personalización del voto. Revista internacional de Sociología, 75(2), pp. 1-18. DOI: https://doi.org/10.3989/ris.2017.75.2.15.140
  • RODRÍGUEZ, A., ENGUIX, A., ROJAS-TORRIJOS, J. L. & GARCÍA-GORDILLO, M. (2015): La calidad de los medios y el uso de fuentes periodísticas en la prensa local de referencia en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21, pp. 85-100.
  • SELVA-RUIZ, D. & CARO-CASTAÑO, L. (2017): Uso de Instagram como medio de comunicación política por parte de los diputados españoles: la estrategia de humanización en la “vieja” y la “nueva” política. El profesional de la información (EPI), 26(5), pp. 903-915.
  • UBASART-GONZÁLEZ, G. (2012): Municipalismo alternativo y popular: ¿Hacia una consolidación de las tesis del nuevo localismo y la politización del mundo local? Revista de estudios políticos, (157), pp. 135-162. https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/39954
  • VARELA-ORDAZ, L. (2016): El sesgo mediocéntrico del framing en España: una revisión crítica de la aplicación de la teoría del encuadre en los estudios de comunicación. ZER: Revista de Estudios de Comunicación= Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 21(41), pp. 13-31. DOI: https://doi.org/10.1387/zer.17259
  • YANES-MESA, R. (2007): La comunicación política y los nuevos medios de comunicación personalizada. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (16), pp. 355-366. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2007.i16.20