Student proposals to prevent academic plagiarism

  1. Violeta Cebrián-Robles 1
  2. Manuela Raposo-Rivas 1
  3. Francisco José Ruiz Rey 2
  4. Manuel Cebrián-de-la-Serna 2
  1. 1 Universidade de Vigo
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    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  2. 2 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2021

Número: 16

Páginas: 223-235

Tipo: Artículo

DOI: 10.46661/IJERI.6154 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La transformación digital de la producción de trabajos en el mundo universitario nos ofrece muchas ventajas como también obligadas precauciones en las instituciones para evitar las prácticas deshonestas. Hay muchos estudios en la literatura sobre el plagio académico pero en pocas ocasiones se le pregunta a los más interesados por la solución, como es a los propios estudiantes, quienes en su inmensa mayoría consiguen sus títulos con esfuerzo y a quienes más perjudican estas malas prácticas. El diseño de la investigación fue no experimental de tipo transversal con un cuestionario y fiabilidad de Alfa de Cronbach 0,775, obteniendo datos de 823 estudiantes de 10 instituciones y 3 países Iberoamericanos diferentes sobre las soluciones que ven ellos más eficaces, su conocimiento por las medidas preventivas de sus instituciones y cómo de competente se ven ellos a nivel individual para evitarlo. Las principales soluciones de los estudiantes consisten en tres tipos, uno primero formativo preventivo, un segundo punitivo y un tercero totalmente laxo. No existiendo diferencias por países, salvo que muestran mayor autopercepción en cuanto a competencia para enfrentarse al plagio en los cursos superiores.

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