La Isla de Esculturas de Pontevedra (1999-2019)un modelo para recuperar la naturaleza como espacio social y cultural en la ciudad

  1. X. Antón Castro-Fernández
  2. Yolanda Herranz-Pascual
  3. Jesús Pastor-Bravo
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Ano de publicación: 2022

Volume: 34

Número: 1

Páxinas: 187-207

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/ARIS.73149 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Arte, individuo y sociedad

Resumo

La Isla de Esculturas fue concebida como una construcción cultural de la naturaleza y revertida a paisaje estético, teniendo en cuenta la singularidad etnográfica, histórica y antropológica del lugar donde se enclava: la Xunqueira del Lérez de Pontevedra. Constituye igualmente un homenaje al granito, material identitario de la escultura de todas las épocas y una referencia de la cultura y el arte que sus autores entroncan con la conciencia mítica y el simbolismo del The Waste Land (La tierra baldía)de T. S. Eliot. Como La tierra baldía, que reunifica pasado y presente, entre metáforas y símbolos, los escultores que intervienen en el espacio contorneado por el río Lérez acogen, en un todo, una pluralidad de alusiones culturales, lenguajes y conceptos, referencias clásicas y experiencias más contemporáneas. Fueron invitados a intervenir doce artistas: Giovanni Anselmo, Fernando Casás, José Pedro Croft, Dan Graham, Ian Hamilton Finlay, Jenny Holzer, Francisco Leiro, Richard Long, Robert Morris, Anne & Patrick Poirier, Ulrich Rückriem y Enrique Velasco

Referencias bibliográficas

  • Albertazzi, L. (1993). Différents Natures. Visions de l´art contemporain. Paris: Lindau.
  • Beardsley, J. (1984). Earthworks and Beyond: Contemporary Art in the Landscape. New York: Abbeville Press.
  • Bullock, B. (2009). International Directory of Sculpture Parks & Gardens: Europe. Vallejo, CA, (EE.UU.) Recuperado de: http://www.artnut.com/europe.html
  • Castro, X. A. (1999). “Elogio del granito. Isla de esculturas”. En X. A. Castro & R. Olivares. Isla de esculturas. Illa da Xunqueira do Lérez-Pontevedra. Madrid: Olivares & Asociados S. L. pp. 47-74.
  • Castro, X. A. (2003) Illa das esculturas. Prólogos de Steven Foster y César Antonio Molina. Pontevedra: Diputación de Pontevedra.
  • Concello de Pontevedra (2016). + Modelo Pontevedra. Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Pontevedra (2016-2022). Recuperado de: http://www. pontevedra.gal/web2016/wp-content/uploads/2016/01/URBAN_Mais-ModeloPontevedra.pdf
  • Daval, J. L. (1996). “La afirmación de la escultura”. En Historia del Arte. La escultura. La aventura de la escultura moderna en los siglos XIX y XX. Ginebra-Barcelona: Skira. Carroggio S.A. Ediciones. pp. 287 y 288.
  • Eliot, T. S. (2001). The Waste Land (1922) (Trad. J. Malpartida). Barcelona: Círculo de Lectores. Recuperado de: http://www.madrid.org/fo/2010/es/prensa/pdf/poema_the_ waste_land.pdf
  • Foster, S. (2000). “Isla de Esculturas”. Art Notes, 269. New York, pp. 13-15.
  • Garraud, C. (1994). L’idée de nature dans l’art contemporain, Paris: Flammarion.
  • Garraud, C. (2007). L´artiste contemporain et la nature. Parcs et paysages européens. Paris: Éditions Hazan.
  • Guía (2001). Art-Sites Spain. Contemporary Art + Architecture Handbook. San Francisco (USA): Sidra Stich.
  • Guía (2006). Arte y naturaleza. Guía de Europa. Parques de Esculturas. Cádiz: Fundación NMAC. Madrid: Documenta Artes y Ciencias Visuales.
  • Guía (2008). Landscape for Art. Contemporary Sculpture Parks. Whasington (USA). Glenn Harper and Twylene Moyer. University of Whasington Press.
  • Guía (2010). International Directory of Sculpture Parks & Gardens. London: Birkbeck, University of London.
  • Guía (2015). Outdoor Art, Extraordinary Sculpture Parks and Art in Nature. Munich, London, New York: Silvia Langen. Presto Verlag.
  • Guía (2017). Sculptute Parks in Europe. A Guide to Art and Nature. Bassel: Birkhauser.
  • Herranz, Y. (1999). “Jenny Holzer. Texto y escultura”. Diario de Pontevedra. Domingo, 11 de julio. Diario de Domingo, suplemento semanal, nº 139, p. 8.
  • Kastner, J. (ed.) (1999). Land Art & Enviromental Art. Londres: Phaidon.
  • Krauss, R. (1988) Passages in Modern Sculpture. Massachussets: The MIT Press. Cambridge.
  • Levy, L. (1997). “Dialogue with the Land: The Art of Peter Walker”. En P. Walker. Minimalism gardens. Washington: Spacemaker Press. p. 7.
  • López Tarrío, E. (2010). La Isla de Esculturas de Pontevedra: un modelo integrado de arte y naturaleza. Salamanca: Departamento de Historia del Arte, Universidad de Salamanca.
  • Maderuelo, J. (1997). “Del arte del paisaje al paisaje como arte”, Revista de Occidente, nº 189. Madrid: Fundación Ortega y Gasset, febrero, pp. 23-36.
  • Maderuelo, J. (2005). El Paisaje. Génesis de un concepto. Madrid: Abada Editores.
  • Meyer, E. K. (1997). Martha Schwartz. Transfiguration of the commonplace. Washington D.C., Cambridge M.A: Edited by Heidi Landecker, pp. 8-9.
  • Raquejo, T. (1998) Land Art. Col. Arte Hoy. Madrid: Nerea.
  • Raquejo, T. (et al.) (1999) Más allá del museo: obras de arte en la naturaleza y en el espacio urbano. / Beyond the museum: works of art in nature and in the urban space. Valladolid: Junta de Castilla y León.
  • Riegl, A. (1987). (1ª ed. 1903). El culto moderno a los monumentos. (Trad. A. Pérez López). Madrid: Visor.
  • Sonfist, A. (ed.) (1983). Art in the Land. A Critical Anthology of Environmental Art. New York: E.P. Dutton.
  • Tiberghien, G. A. (1993). Land Art. Paris: Éditions Carré.
  • VV.AA. (1987). Skulptur Projekte in Münster. Colonia: Du Mont.
  • VV.AA. (1997). Skulptur Projekte in Münster. Colonia: Du Mont.