El Prácticum en las Ciencias de la Saludun estudio de la literatura

  1. García, Olalla 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista Prácticum

ISSN: 2530-4550

Ano de publicación: 2021

Volume: 6

Número: 2

Páxinas: 54-69

Tipo: Artigo

DOI: 10.24310/REVPRACTICUMREP.V6I2.13904 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Revista Prácticum

Resumo

The purpose of the practicum or external practices in the field of Health Sciences inevitably involves the training of professionals in attitudes, knowledge and skills necessary for effective development, clinical practices being a fundamental element. The main objective of this work is to analyze the works collected in the 16 published proceedings of the International Symposium on the Practicum and external practices (1987-2022) in order to know, synthesize and make explicit the findings of the different productions. It is a bibliometric type research with a purpose. The instrument used has been an adaptation of the RePTIC-Ev file. The results obtained show that nursing (56.5%) and physiotherapy (21.7%) are the two degrees present in the analyzed works. Being the investigations (44.9%) that analyze the perceptions of the students and the theoretical descriptions (15.9%) to different elements related to the practicum.

Referencias bibliográficas

  • Alonso A., González, Y., Cuña, I. y Soto, M. (2019). Opinión de los alumnos del grado en fisioterapia acerca de las materias optativas cursadas una vez realizadas prácticas clínicas externas. En A. Erkizia, M. Raposo, O. Canet, M. D. Cebrián, M. A Barberá, A. Pérez y M. A. Zabalza (Coords.,) Presente y retos de futuro (págs. 1279-1291). https://bit.ly/3GmJS4h
  • Arreciado, A. y Cònsul, M. (2011). Reflexión y evaluación de las prácticas clínicas del postgrado de enfermería quirúrgica a través de la carpeta de aprendizaje. En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) Evaluación y supervisión del prácticum: El compromiso con la calidad de las prácticas (págs. 407-416) Andavira. https://bit.ly/31C0JAY DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2011.6160
  • Bardallo, M. y Aliberch, A. (2013). Evaluación de competencias en el practicum de síntesis del grado de enfermería. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 493-500) Andavira. https://bit.ly/3pCbStQ
  • Bardallo, M. y Cerezuela, M. (2015). Innovación docente en el practicum de grado de enfermería. En M. Raposo, P. C. Muñoz, M. A. Zabalza, M. E Martínez y A. Pérez (Coords.) Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (págs. 577-588) Andavira. https://bit.ly/3puF0Dk
  • Bardallo, M., Rodríguez, E. y Chacón, M. (2011). La relación tutorial en el prácticum de enfermería. En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) Evaluación y supervisión del prácticum: El compromiso con la calidad de las prácticas (págs. 439-446). Andavira. https://bit.ly/3dtiYex
  • Bardají, T., Benat, R., Sanfeliu, V. y Busquets, M. (2007). Estrategia de aprendizaje de los aspectos éticos y la responsabilidad profesional en la asignatura del practicum hospitalario en enfermería. Buenas prácticas en el prácticum (págs. 1261) https://bit.ly/3Ir2ZvO
  • Bezos, J., Cariñanos, S. y Zarandona, J. (2013). El proceso de aprendizaje práctico en el marco de los nuevos estudios de enfemería. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes págs. 1101-1110) Andavira. https://bit.ly/3rIUBln
  • Canet, O., Reguant, M. y Roca, J. (2013). Reflexiones sobre las propuestas del practicum en los nuevos grados de enfermería. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 549-557) Andavira. https://bit.ly/3DB48NI
  • Canet, O. y Reguant, M. (2009). Percepción de los estudiantes enfermería sobre la adquisición de competencias en el Prácticum. En M. Raposo, M. E. Martínez, L. Lodeiro, J. Fernánde, A. Pérez (Coords) El practicum más allá del empleo formación vs. training (págs. 1171-1184) Imprenta Universitaria https://bit.ly/3rKvVc7
  • Cardo, G., López, M., Vives, T. y Moreno P, A. (2013). Evaluación de la formación práctica en salud mental. Conceptualización teórica según modelo de kirkpatrick. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 585-591) Andavira. https://bit.ly/32XR5Jy
  • Carvalho, L. (2005). A prática no contexto do curso de licenciatura em enfermagem em portugal. El practicum como compromiso institucional: Los planes de prácticas (págs. 99-122) Universidad de Santiago de Compostela. https://bit.ly/3rKXhPG
  • Cobo, A., Puerto, I., Martín, N. y Píriz, R. (2013). Evaluación por niveles de la competencia A26 del prácticum de atención especializada en el grado de enfermería. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 593-604) Andavira. https://bit.ly/3EwQPPJ
  • Colina, J. (2001). Propuesta de prácticum en la escuela de enfermería de la universidad de barcelona. En M. A. Zabalza, M.L. Iglesias, M. Raposoy A. Cid (Coords.,) El practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria: Desarrollo de competencias personales y profesionales en el prácticum. https://bit.ly/3dugrRu
  • Correa, E. (2013). La supervisión clínica: Modalidad de formación en terreno. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 37-48) Andavira. https://bit.ly/3pzjGwt
  • Creswell, J.W., Plano, V.L., Gutmann, M.L. y Hanson, W.E. (2008). Advanced Mixed Methods Research Designs. En V.L. Plano y J.W. Creswell (eds.). The Mixed Methods Reader (pp. 161-196). Sage.
  • Doval, M. (2001). Formación para la consecución de competencias en pedagogía hospitalaria. La propuesta de la universidad de vigo desde el prácticum y las prácticas de educación y hospital. En M. A. Zabalza, M. L. Iglesias, M. Raposo y A. Cid (Coords.) El practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria. Desarrollo de competencias personales y profesionales en el prácticum. https://bit.ly/331hJBf
  • Doval, M. y López, M. (2005). El prácticum en ciencias de la salud. El prácticum como compromiso institucional: Los planes de prácticas (págs.159-160) https://bit.ly/3EtTz0a
  • Eleutério, C. y Streng, M. (2017). O ensino médio tec brasileiro conflito e expectativas. En M. González, M. Raposo, A. Erkizia, M. Cebrián, A. Pérez, M. A. Baraberá, O. Canet, M. A. Zabalza (Coords.) Recursos para un prácticum de calidad" (págs. 1072-1083). https://bit.ly/3EBTTdw
  • Esqué, S., Larraz, V. y Saz Peñamaría, A. (2017). La práctica reflexiva como eje del aprendizaje durante las prácticas en los estudios de enfermería y educación de la universitat d’Andorra. En M. González, M. Raposo, A. Erkizia, M. Cebrián, A. Pérez, M. A. Baraberá, O. Canet, M. A. Zabalza (Coords.) Recursos para un prácticum de calidad (págs. 664-674) https://bit.ly/3y15eRI
  • Festas, C., Santos, F. y Vasco Del Castillo, A. (2015). Modelo integrado do ensino prático: Clínica pedagógica de fisioterapia e hospital escola da universidade Fernando Pessoa En M. Raposo, P. C. Muñoz, M. A. Zabalza, M. E Martínez y A. Pérez (Coords.) Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticasas (págs.945-954). Andavira. https://bit.ly/3dpTHC9
  • Getino, M., Olivé, M., Sanfeliu, V., Bardají, T., Faura, T., Masó, M. y González, M. (2013). Fundamentos de aprendizaje enfermero en el periodo de las prácticas hospitalarias. . En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 821-832) Andavira. https://bit.ly/3dqvGuL
  • González, B. (2007). El pácticum de Psicología Clínica en un entorno virtual. Buenas prácticas en el prácticum (págs. 4477-485) https://bit.ly/3Ir2ZvO
  • González, A., Soto, M., Lantarón, E. y Abalo, R. (2013). Las estancias clínicas en el país de origen del alumnado del programa ciencias sin fronteras. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 885-892) Andavira. https://bit.ly/3ow6fhF
  • Gorchs, N., Isern, O. y Chirveches, E. (2019). Experiencia de la formación práctica de los/las estudiantes de grado de enfermería de la universidad de vic-universitat central de Catalunya. En A. Erkizia, M. Raposo, O. Canet, M. D. Cebrián, M. A Barberá, A. Pérez y M. A. Zabalza (Coords.,) Presente y retos de futuro (págs. 690-705). https://bit.ly/339sX6Y
  • Gutiérrez, M., Abalo, R. y González, A. (2013). Valoración de las estancias clínicas por el alumnado procedente de convenios de movilidad. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes. (págs. 921-930) Andavira. https://bit.ly/3dqvLhQ
  • Gutiérrez, M., Lantarón, E. y González, A. (2011). Las estancias clínicas en el grado de fisioterapia. En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) Evaluación y supervisión del prácticum: El compromiso con la calidad de las prácticas (págs. 961-968) Andavira. https://bit.ly/3IrUosS
  • Grant, M.J. y Booth, A. (2009). A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information & Libraries Journal, 26, 91-108. https://doi.10.1111/j.14711842.2009.00848.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x
  • Hernández, M., Moure, M., Sobrido, N., Rodríguez, E. y Movilla, M. (2015). Creación de un sistema de evaluación de prácticas clínicas por competencias, con graduación y especificidad de por evidencias: Evolución del método en las diversas estancias clínicas y practicum. En M. Raposo, P. C. Muñoz, M. A. Zabalza, M. E Martínez y A. Pérez (Coords.) Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (págs. 1109-1122) Andavira. https://bit.ly/3drkFZR
  • Hernández, M. y Moure, M. (2011). Análisis de la tutorización del prácticum en el grado de enfermería en la universidad de La Coruña. En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) Evaluación y supervisión del prácticum: El compromiso con la calidad de las prácticas (págs. 969-978) Andavira. https://bit.ly/3rIXUZL
  • Jiménez, J., Tapia, J., Reyes, W., Pérez, P. y García, J. (2009). Estudio comparativo de dos estrategias de aprendizaje en la sutura de herida superficial. En M. Raposo, M. E. Martínez, L. Lodeiro, J. Fernánde, A. Pérez (Coords.,) EL practicum más allá del empleo formación vs. training (págs. 1145-1158) Imprenta Universitaria https://bit.ly/3y5BQJX
  • Jiménez, J., Tapia, J., Villegas, F., Jeong, M. y Montalvo, E. (2013). Innovación en el practicum de “introducción a la cirugía” para alumnos de medicina de la UNAM, méxico. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 989-997) Andavira. https://bit.ly/3EA7fXt
  • Justo Cousiño, L. A., Fajardo Blanco, D. y Pazos Rosales, J. M. (2013). La unidad de fisioterapia como complemento a las prácticas clínicas en el grado en fisioterapia. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 999-1008) Andavira. https://bit.ly/3DuNOOn
  • Lantarón, E., Cuña, I., Soto, M. y Gutiérrez, M. (2013). Percepción del desempeño de las prácticas clínicas de los estudiantes extranjeros del grado de fisioterapia de la universidad de Vigo. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 1009-1016) Andavira. https://bit.ly/3y0OXMy
  • Lantarón Caeiro, E. M., Soto González, M., Cuña Carrera, I. D. y González González, Y. (2015). Opinión del alumnado sobre la adquisición de competencias relativas al saber hacer en el prácticum clínico del grado en fisioterapia de la universidad de Vigo. En M. Raposo, P. C. Muñoz, M. A. Zabalza, M. E. Martínez y A. Pérez (Coords.) Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (págs.1203-1211) Andavira. https://bit.ly/3lIOKsm
  • Lantarón, E., Soto, M. y González, Y. (2015). Opinión del alumnado sobre la organización del prácticum clínico del grado en fisioterapia de la universidad de Vigo. En M. Raposo, P. C. Muñoz, M. A. Zabalza, M. E. Martínez y A. Pérez (Coords.) Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes en las prácticas (págs. 1191-1201) Andavira. https://bit.ly/3GmHla7
  • Lasa Aristu, A. (2009). Psicología clínica: Practicum, ámbitos de actuación y competencias profesionales En M. Raposo, M. E. Martínez, L. Lodeiro, J. Fernánde, A. Pérez (Coords) EL practicum más allá del empleo formación vs. training (págs. 783-792) Imprenta Universitaria https://bit.ly/3y1R7f5
  • Lasa, A. y Silván Ferrero, M. (2011). Prácticum de psicología, supervisión en centros colaboradores y EEES. En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) Evaluación y supervisión del prácticum: El compromiso con la calidad de las prácticas (págs. 1031-1042) Andavira. https://bit.ly/339MyUD
  • Lather, P. (1999). To be of use: The role of reviewing. Review of Educational Research, 69(1), 2-7. DOI: https://doi.org/10.3102/00346543069001002
  • Lerro, E., Secchi, M. y Bordino, W. (2007). Desarrollo de la práctica hospitalaria desde el inicio del Grado de Medicina. Nuestra experiencia. Buenas prácticas en el prácticum (págs. 737-747). https://bit.ly/3Ir2ZvO
  • Lombraña, M., Urbano, M. y Bardají, T. (2011). La función del profesor asociado en prácticas clínicas: Seguimiento y evaluación de los estudiantes. En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) (Evaluación y supervisión del prácticum: El compromiso con la calidad de las prácticas. (págs. 1055-1066). Andavira. https://bit.ly/31Jq3VW
  • López, M. y Rodríguez, M. J. (2007). Necesidades y expectativas del profesorado en la formación práctica de los estudiantes de ciencias de la salud. En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) El prácticum en el nuevo contexto del espacio europeo de educación superior (págs. 603-618) Universidade de Imprenta Universitaria. https://bit.ly/3rMC33Y
  • Lorente, M. y Zabalza, M. (2013). Prácticas en el laboratorio de disección: Peer teaching. experiencia de la facultad de medicina y ciencias de la salud de la universidad internacional de cataluña UIC. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 1095-1100) Andavira. https://bit.ly/3GdCXKG
  • Mañeru, G. (2013). El ECOE de medicina, un examen para aprender. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 105-111) Andavira. https://bit.ly/31ArIx9
  • Martín, N., Píriz, R., Cobo, A. y Puerto, I. (2013). El diario reflexivo en las prácticas clínicas de enfermería, una herramienta de expresión para los estudiantes. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 1111-1122) Andavira. https://bit.ly/3EBitv4
  • Martínez, A., Melero, A., Degado, P., Romero, M. y Alomso, S. (2019). Análisis de la autoevaluación de la adquisición competencial de estudiantes y tutores académicos en el grado de enfermería. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Presente y retos de futuro (págs. 675-690) https://bit.ly/3ow7bT6
  • Martínez, M. A., Colina, J., Basco, L. y Melero, Á. (2017). Utilidad de la carpeta de aprendizaje para la adquisición de competencias en las prácticas clínicas. En M. González, M. Raposo, A. Erkizia, M. Cebrián, A. Pérez, M. A. Baraberá, O. Canet, M. A. Zabalza (Coords.) Recursos para un prácticum de calidad (págs. 878-887) https://bit.ly/3lKRhCG
  • Melero, A., Fernández, A. y Basco, L. (2021). Dificultad en la adquisición competencial: autopercepción en la adquisición competencial de los estudiantes del Grado de enfermería en el contexto de práctica clínica. En M. Raposo, M. Zabalza, O. Canet, M. Cebrián, M. A. Barberá, A. Erkizia M. A. Zabalza (Coords.) Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación (págs. 1045-1064). https://bit.ly/3pEsTU9
  • Molina, G., Serrano, F., Vacas, J., Gil, F., Cañones, M., Zafra, J. y Albacete, C. (2007). Tres puntos de vista sobre las prácticas en la EUE de córdoba: "Profesores vs. alumnos vs. profesionales". En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) El prácticum en el nuevo contexto del espacio europeo de educación superior (págs. 721-734). Imprenta Universitaria https://bit.ly/3rN4O0o
  • Movilla, M., Rodríguez, E. y Freijomil, C. (2017). Metaplan con tutores de prácticum grado enfermería. En M. González, M. Raposo, A. Erkizia, M. Cebrián, A. Pérez, M. A. Baraberá, O. Canet, M. A. Zabalza (Coords.) Recursos para un prácticum de calidad (págs. 1350-1352) https://bit.ly/3IqzpXj
  • Ochoa, B., Beitia, G., Sobrino, A., Repáraz, C., y Lara, S. (2005). Tutoría online para el practicum de estancias tuteladas en farmacia: Guía del alumno. En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) El prácticum en el nuevo contexto del espacio europeo de educación superior (págs. 793-798). Imprenta Universitaria https://bit.ly/3rM9qDG
  • Ortega, O., González, M., López, M., Mestres, L. y Vives, T. (2005). El practicum de enfermería: La construcción de los saberes del cuidado. El practicum como compromiso institucional: Los planes de prácticas (págs. 903-908). https://bit.ly/3dvQxwK
  • Patiño, J., Puigvert, M. y Narbona, A. (2007). Estudiantes erasmus y práctica clínica. un punto de encuentro entre los estudios de enfermería y fisioterápia de la universidad de girona. En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) El prácticum en el nuevo contexto del espacio europeo de educación superior (págs. 825-832) Imprenta Universitaria https://bit.ly/3046Ptp
  • Pazos, J., Fajardo, D., Cuña, I. y Justo, L. A. (2013). La unidad de fisioterapia: Opinión y perspectiva del alumnado. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum ara la formación integral de los estudiantes (págs. 1373-1381) Andavira. https://bit.ly/3EwV0Li
  • Puerto, I. y González, I. (2011). El examen "in situ": Herramienta para la evaluación de competencias en el prácticum de enfermería. En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (coords.,) Evaluación y supervisión del prácticum: El compromiso con la calidad de las prácticas (págs. 633-640) Andavira. https://bit.ly/3DAX1F0
  • Puigvert, M., Casaú, A. M. y Palomeras, N. (2011). Evaluación y supervisión del prácticum de fisioterapia y cooperación en nicaragua. En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) Evaluación y supervisión del prácticum: El compromiso con la calidad de las prácticas. (págs. 1459-1468) Andavira. https://bit.ly/3y1WR8w
  • Puigvert, M., Narbona, A. y Patiño, J. (2007). El prácticum de los estudios de fisioterapia y su conexión con el voluntariado) Buenas prácticas en el prácticum (págs. 1059-1064) https://bit.ly/3Ir2ZvO
  • Rodríguez, E., Novo, C. y Fenández, E. (2011). Análisis DAFO del e-diario reflexivo como herramienta de aprendizaje en el practicum del grado de enfermería. . En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) Evaluación y supervisión del prácticum: El compromiso con la calidad de las prácticas (págs. 1495-1506) Andavira. https://bit.ly/339wKBe
  • Rodríguez, M. y Rifà, R. (2019). Simulación clínica como estrategia para empoderar a los/las tutore/as clínico/as en el seguimiento y la evaluación del prácticum en ciencias de la salud. Presente y retos de futuro (págs. 850-861) https://bit.ly/3dr4j3x
  • Rojo, A. y Díaz, J. (2013). El rol del instructor de simulación clínica: Experiencia educativa en la UCAM. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 1485-1496) Andavira. https://bit.ly/3Gm7ZzV
  • Sáiz, Á. y Susinos, T. (2013). Reformulando la formación de nuestros profesionales hacia modelos más reflexivos: Análisis de una experiencia en la formación inicial de médicos. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (Coords.,) Un prácticum para la formación integral de los estudiantes (págs. 1519-1527) Andavira. https://bit.ly/3DuPOWT
  • Sanfeliu, V., Bardají, T., Faura, T. y Getino, M. (2011). Sistemas de evaluación de las competencias en la asignatura estancias clínicas II del grado de enfermería: Diseño de herramientas objetivas. En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) Evaluación y supervisión del prácticum: El compromiso con la calidad de las prácticas (págs. 1619-1633). Andavira. https://bit.ly/31FWF2M
  • Santos, F., Luquet, C., Manso, M. C. y Festas, C. (2017). Opinião dos supervisores da universidade fernando pessoa das competências clínicas a adquirir nos ensinos clínicos. Recursos para un prácticum de calidad. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (coords.,) (págs. 1219-1224) https://bit.ly/3Itvo4f
  • Santos, F., Luquet, C., Manso, M. C., Ventura, N. y Festas, C. (2019). Competências clínicas a adquirir nos ensinos clínicos: Opinião dos alunos da universidade fernando pessoa. (RES0018). Recursos para un prácticum de calidad. En P.C Muñoz, M. Raposo, M. González, M. E. Martínez, M. A. Zabalza y A. Avellás (coords.,) Presente y retos de futuro (págs. 1199-1212) https://bit.ly/3ow7bT6
  • Travesset, O., Jiménez, Á. y Navais, N. (2017). Aprendizaje significativo a través de las simulaciones clínicas en la universidad de andorra. En M. González, M. Raposo, A. Erkizia, M. Cebrián, A. Pérez, M. A. Baraberá, O. Canet, M. A. Zabalza (Coords.) Recursos para un prácticum de calidad (págs. 1306-1312) https://bit.ly/3IpFymC
  • Uranga, M., Gil, P., Aja, M., Tazón, M. y Alberdi, M. (2009). Competencias del practicum de enfermería. En M. Raposo, M. E. Martínez, L. Lodeiro, J. Fernánde, A. Pérez (Coords) El practicum más allá del empleo formación vs. training (págs.. 1309-1317) Imprenta Universitria https://bit.ly/31vTZFg
  • Uranga Iturrioz, M. J., Gil Molina, P., Lasa Labaca, G., Elorza Puyadena, M. I. y Mayoz Echaniz, I. (2009). Diseño de la evaluación del practicum en enfermería En M. Raposo, M. E. Martínez, L. Lodeiro, J. Fernánde, A. Pérez (Coords) El practicum más allá del empleo formación vs. training (págs. 1171-1184) Imprenta Universitaria https://bit.ly/3rKvVc7
  • Uranga, M., Gil, P., Ugartemendia, M., Elorza, M. y Alberdi, M. J. (2017). La práctica reflexiva en el prácticum de enfermería. En M. González, M. Raposo, A. Erkizia, M. Cebrián, A. Pérez, M. A. Baraberá, O. Canet, M. A. Zabalza (Coords.) Recursos para un prácticum de calidad (págs. 1313-1323) https://bit.ly/301wmU4
  • Vacas, C., Serrano, F., Molina, G., Gil, F., Cañones, M., Zafr, J. y Albacete, C. (2007). El practicum como estrategia para el diseño e innovación de un plan global de prácticas en la titulación de diplomado-grado en la escuela universitaria de enfermería de córdoba. En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) El prácticum en el nuevo contexto del espacio europeo de educación superior (págs.1063-1068) https://bit.ly/3y9hdN5
  • Valles, E., Zarzuelo, A., Martín, A., Álvarez, R., Teixeira, R. y Da Silva, L. (2021). Implementación y virtualización de las Jornadas de Inicio de las Prácticas Tuteladas del Grado en enfermería. En M. Raposo, M. Zabalza, O. Canet, M. Cebrián, M. A. Barberá, A. Erkizia M. A. Zabalza (Coords.) Prácticas externas virtuales versus presenciales: transformando los retos en oportunidades para la innovación (págs. 657-670). https://bit.ly/3pEsTU9
  • Zabalza, M. A., Muñoz, M. y Doval, M. (2011). El prácticum en el hospital: Estrategias para el autoanálisis. En M. Raposo, M.E Martónez, P.C. Muñoz, A.P. Abellás y J.C. Otero (Coords.,) Evaluación y supervisión del prácticum: El compromiso con la calidad de las prácticas (págs. 1577-1592) Andavira. https://bit.ly/31EaIWq