Efectos de un programa de breaking en la condición física de personas con discapacidad intelectual

  1. Carlos Ayán-Pérez 1
  2. Michelle Matos-Duarte 2
  3. Alberto Pérez-Portela 1
  4. Adrián García-Fresneda 3
  5. Iraia Bidaurrazaga López de Letona 4
  6. Alba Roldán-Romero 5
  1. 1 Universidade de Vigo
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    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  2. 2 Universidad Francisco de Vitoria
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    Universidad Francisco de Vitoria

    Pozuelo de Alarcón, España

    ROR https://ror.org/03ha64j07

  3. 3 Universitat Pompeu Fabra
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    Universitat Pompeu Fabra

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/04n0g0b29

  4. 4 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  5. 5 Universidad Miguel Hernández de Elche
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    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: XVI Congreso Internacional AEISAD, Parte I

Número: 434

Páginas: 19-27

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

Objetivo: evaluar los efectos de un programa de ejercicio físico con soporte musical, basado en el Breaking, en la condición física de un grupo de personas con discapacidad intelectual. Método: un grupo de siete personas entre 14 y 21 años con un nivel de discapacidad intelectual entre medio y severo comenzaron un programa de ejercicio físico con soporte musical durante 11 semanas con una hora a la semana que luego se amplió a dos veces al ver que daba resultado. En total 14 sesiones de una hora de duración cada una. La prueba del salto horizontal fue utilizada para medir la fuerza de los miembros inferiores y la caminata de los 6 ́ fue usada para observar la capacidad aeróbica. La prueba del V-sit se usó para ver la flexibilidad de los participantes, la prueba de agilidad 10x5 para ver su velocidad de reacción y el test flamingo para el equilibrio. Resultados: el programa resultó factible, llegando a una asistencia media del 80% de las sesiones sin observarse efectos adversos. Se identificaron mejoras en todos los participantes en cada una de las capacidades físicas valoradas. Conclusiones:el Breaking semeja ser una actividad factible para personas con discapacidad intelectual y susceptible de provocar cambios en la misma.

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