Interacción e intervención con dispositivos móviles para usuarios con tea y trastornos comunicativos

  1. Cabielles Hernández, David
Zuzendaria:
  1. Juan Ramón Pérez Pérez Zuzendaria
  2. María Puerto Paule Ruiz Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 2021(e)ko uztaila-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. Francisco Ortín Soler Presidentea
  2. Begoña Cristina Pelayo García Bustelo Idazkaria
  3. Manuel Pérez Cota Kidea
  4. Manuel Ortega Cantero Kidea
  5. Estefanía Martín Barroso Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 671893 DIALNET lock_openRUO editor

Laburpena

La tecnología se ha convertido en uno de los pilares básicos de la sociedad moderna, pudiendo observar una clara evolución en la misma gracias al desarrollo y la innovación que se ha llevado a cabo en los últimos años. Uno de los entornos en los que la tecnología está destacando es el del aprendizaje, dando lugar al e-Learning. Conocemos como e-Learning todo sistema que, haciendo uso de las nuevas tecnologías, en especial de internet, permite instruir y formar tanto en entornos de aprendizaje clásicos como es el aula, como fuera de ella. Por otro lado, podemos observar que las necesidades educativas especiales forman parte de una sociedad que sufre cambios continuos y que busca una equidad en un sentido amplio, atendiendo a la diversidad existente entre personas y buscando la inclusión de las mismas. Podemos definir como “Necesidades Educativas Especiales” (NEE) aquellas en las que un alumno requiere cuando recibe, durante un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas por presentar una diversidad funcional, como puede ser el Trastorno de Espectro Autista (TEA). Teniendo en cuenta el estado actual y constante de avance tecnológico, cómo influye en el ámbito educativo, y la necesidad de buscar la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales, nos propusimos el objetivo principal de esta tesis: cómo influyen los dispositivos móviles en el tratamiento y la interacción en niños en el ámbito de las NEE, concretamente, en los trastornos de la comunicación. Para ello esta tesis cuenta con tres contribuciones que permiten cumplir el objetivo especificado. La metodología ha estado basada en casos de estudios fundamentados en el desarrollo de prototipos que nos han permitido recoger los datos que corroboraban las hipótesis de trabajo. En primer lugar, se ha desarrollado una aplicación móvil denominada dmTEA, basada en IDEA, el Inventario de Espectro Autista que describe las características del autismo mediante doce dimensiones diferentes. dmTEA consta de doce actividades que permiten modelar el comportamiento de los niños con TEA, además de facilitar el diagnóstico del autismo en las diferentes áreas funcionales del mismo descritas en IDEA. En segundo lugar, se ha implementado una aplicación llamada “Cadena de Palabras”, basada en PECS y el Tren de Palabras, métodos tradicionales en el aprendizaje de vocabulario y construcción de oraciones en niños con problemas de comunicación. Con “Cadena de Palabras” se busca que los niños con NEE en el área comunicativa progresen en la adquisición de vocabulario y construcción de frases, aprovechando las posibilidades de interacción que ofrece la tecnología móvil junto con el uso de los estímulos visuales y sonoros. Por último, se desarrollan dos prototipos basados en la metodología de aprendizaje de Montessori, denominados “Emparejando Palabras” y “Tarjetas y Sonidos”. Con estas aplicaciones se realizan dos casos de estudio que permiten comparar la interacción entre niños con y sin NEE en la comunicación. Para ello, se comprueba por un lado la eficiencia de uso tras un periodo de tiempo para saber cómo de rápido realizan los niños las actividades, y por otro, si existen similitudes en la interacción entre ambos grupos tras un tiempo de uso. Esta segunda parte nos permite conocer si se puede hacer una generalización en el uso de las tecnologías móviles con ambos grupos. Con las tres investigaciones realizadas podemos determinar, por un lado, que con los dispositivos móviles se puede ofrecer un soporte a la hora de evaluar las características del autismo, a la vez se modela el comportamiento de los estudiantes. En segundo lugar, que las tecnologías móviles permiten un progreso gradual en la adquisición de vocabulario y en la construcción de oraciones en niños con problemas comunicativos, gracias en parte a su adaptación de contenidos a las necesidades específicas del usuario. Por último, puede observarse que, tras un periodo de tiempo de uso de las aplicaciones, niños con y sin NEE interaccionan de manera diferente.