La difusión de memes de contenido político durante la tercera ola de la Covid19

  1. José Rúas Araújo 1
  2. Talia Rodríguez-Martelo 1
  3. Julia Fontenla-Pedreira 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I

ISSN: 1697-7750

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: Lenguaje y política / Language and politics

Número: 26

Páxinas: 209-227

Tipo: Artigo

DOI: 10.6035/CLR.5843 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

En el año 2020 se inició la crisis sanitaria de la Covid19 en todo el mundo, acompañada de una amplia difusión de noticias, fake news y contenidos humorísticos que tratan diferentes aspectos del suceso. Esta investigación analiza la proliferación de los memes y publicaciones cómicas de contenido político durante la tercera ola de la pandemia, con la hipótesis de que este tipo de contenidos son un reflejo de la actualidad y materializan la crítica social. A partir de un análisis cuantitativo y de contenido de las principales cuentas, se han seleccionado memes y publicaciones de perfiles destacables de usuarios de Twitter e Instagram. Esta información se ha codificado en función de su diseño, discurso y distribución, con la intención de identificar las publicaciones de mayor alcance sobre sobre la pandemia y con mayor índice de engagement. En conclusión, se puede afirmar que los contenidos meme y humorísticos constituyen una válvula de escape de la ciudadanía ante las crisis mediatizadas y catalizan las emociones, aportando un sentimiento de comunidad, expresado a través de un lenguaje común y universal. Los discursos representados en los memes responden a los temas de mayor preocupación de la sociedad, siendo en este caso las medidas gubernamentales restrictivas.

Referencias bibliográficas

  • 2021, enero 13. “Vamos a morir todos”: los chistes de la nueva profecía de Simón que aterroriza a Twitter. El Español. Disponible en: https://www.elespanol.com/social/20210113/vamos-morir-chistes-profecia- simon-aterroriza-twitter/550695941_0.html
  • 2021, enero 15. “Twitter enfurece con Fernando Simón por acusar a la sociedad del aumento de contagios”. Cadena Ser. Disponible en: https://cadenaser.com/ser/2021/01/15/sociedad/1610711515_665912.html
  • Abellán, Lucía. 2019, marzo 11. “El Gobierno activa una unidad contra la desinformación ante las elecciones”. El País. Disponible en: https://elpais.com/politica/2019/03/10/actualidad/1552243571_703630.html
  • Arbeláez, Martha y Onrubia, Javier. 2014. "Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura". Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 14 – 31.
  • Arias, E. 2017. "No existe nada más serio que el humor político". La Tercera Orilla, (5). Recuperado en: https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3063
  • Asociación de Investigadores en eSalud (AIES). 2019a. Informe EHON. ¿Cómo actuar frente al Dr. Google? Madrid: Sandoz. https://bit.ly/34dhShw
  • Asociación de Investigadores en eSalud (AIES). 2019b. II Estudio sobre Bulos en Salud. Encuesta a profesionales de la salud de España. Recuperado en: https://bit.ly/2Rf2v32
  • Bakhtin, M. M. 2008. Estética de la creación verbal: Actividad, discursos, pragmática, géneros, comunicación, literatura. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • Ballesteros, Carlos. 2019. "La representación digital del engagement: hacia una percepción del compromiso a través de acciones simbólicas”. Revista de Comunicación (18), n.1
  • Piura, ene/jun 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A11
  • Barthes, Roland. 1977. Image. Music. Text. New York: Hill and Wang.
  • Brants, Kess. 1998. “Who´s afraid on infotaintment?”. European Journal of Communication, 13(3), 315-335.
  • Costa-Sánchez, Carmen y López-García, Xosé. 2020. “Comunicación y crisis del coronavirus en España. Primeras lecciones”. El Profesional de la información, 29 (3), e29034. Disponible en: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.04
  • Craig, Robert T. 1999. "Communication Theory as a Field". En: Communication Theory Vol. 9, pp.119-161. Theorizing Communication. Readings across Traditions. Thousand Oaks: Sage, 2007, 63-98.
  • Dahlgren, Peter. 2006. “Civic participation and practices: Beyond deliberative democracy”. In: Carpentier, Nico (ed.), Pruulmann-Vengerfeldt, Pille; Nordenstreng, Kaarle; Hartmann, Maren; Vihalemm, Peeter; Cammaerts, Bart. 2006. Researching media, democracy and participation: the intellectual work of the 2006 European media and communication, Doctoral summer school. Tartu University Press 2006. http://yecrea.eu/files/teaching_series_1ok.pdf
  • Dai, Enyan, Sun, Yiwei y Wang, Suhang. 2020. “Ginger Cannot Cure Cancer: Battling Fake Health News with a Comprehensive Data Repository”. https://bit.ly/2yyMxKs
  • Davison, Patrick. 2012. The language of (Internet) Memes. [En línea]. Disponible en: https://archive.org/details/TheSocialMediaReader
  • Dharshanram, R., Madan Kumar, P. D. y Iyapparaj, P. (2018). “Spread of health-related fake news in Tamil social media – A pilot study". Journal of Global Oral Health, 1(1), 21-24. https://doi.org/10.25259/JGOH-5-2018
  • Dawkins, Richard (2000). El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra cultura. Barcelona: Salvat Editores.
  • Domenach, Jean Marie. 1963. La Propaganda Política. Buenos Aires: Eudeba.
  • Escobar, Aliber. 2015. Monty Python: comedia, crítica y política. Pp. 85-99, en Versión. Estudios de Comunicación y Política Número 35/marzo-abril 2015, Recuperado en: http://version.xoc.uam.mx
  • Fernández Castrillo, Carolina. 2014. "Prácticas transmedia en la era del prosumidor: Hacia una definición del Contenido Generado por el Usuario (CGU)". CIC. Cuadernos De Información Y Comunicación, 19, 53-67. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43903
  • Fontenla-Pedreira, Julia, Rúas-Araújo, José, Conde-Vázquez, Erica. 2020. “Audiencia en redes sociales de los debates televisados en las elecciones generales de abril de 2019”. Revista latina de comunicación social, n. 76, 1-16. DOI:https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1434 investiga-si-existe-un-grupo-criminal-detras-de-la-campana-de-bulos-contra- el-gobierno-sobre-el-coronavirus.html
  • Galloway, Alexander. 2004. "Social Realism in Gaming". Game Studies, 4.
  • García-Ortega, Alba y García-Avilés, José Alberto. 2020. "When journalism and games intersect: Examining news quality, design and mechanics of political newsgames". Convergence, 26(3), 517-536
  • García Huerta, Dassaev. 2014. "Las imágenes macro y los memes de internet: posibilidades de estudio desde las teorías de la comunicación". PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 6(4).
  • Gutiérrez Vidrio, Silvia y Reyna Ruiz, Margarita. 2020. “Los memes en la política: primer debate de la contienda presidencial mexicana 2018”. Virtualis, 11(21), 89-108.
  • Hodge, Bri-Mathias. 2017. "Social semiotics for a complex world: Analysing language and social meaning". Polity Press. Hjarvard, Stig. 2008. "The Mediatization of Society. A Theory of the Media as Agents of Social and Cultural Change". En Nordicom Review 29 (2), 105-134.
  • Hootsuite. 2020. Social media trends in 2020. Recuperado en: https://www.hootsuite.com/es/research/social-trends
  • Hungtington, Henry. 2016. “Pepper Spray Cop and the American Dream: Using Synecdoche and Metaphor to Unlock Internet Memes Visual Political Rhetoric”. Communication Studies, 67(1), 77-93.
  • Jenkins, Henry, Ford, Sam & Green, Joshua. 2015. Cultura transmedia: la creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona: Editorial Gedisa
  • Kozinets, Robert. V. 2010. Netnography: Doing ethnographic research online. London: Sage.
  • Knobel, Michele y Lankshear, Colin. 2007. "Online memes, affinities, and cultural production". En A new literacies sampler. [En línea]. New York: Peter Lang. Disponible en: http://literacyandtech.pbworks.com/f/Text. pdf#page=11.
  • López-Borrull, Alexandre y Ollé, Candela. 2019. “La curación de contenidos científicos como respuesta a las noticias y a la ciencia falsas”. Anuario ThinkEPI, 13.
  • López-Golán, Mónica, Rodríguez-Castro, Marta, y Campos Freire, Francisco. 2019. La innovación de las radiotelevisiones públicas europeas en la comunicación digital y las comunidades de usuarios. Cuadernos.info, (45), 241-255. DOI: https://dx.doi.org/10.7764/cdi.45.1350
  • O´Halloran, Kay. 2012. Análisis del discurso multimodal. ALED, 12(1), 75-97.
  • Mancera, Ana y Pano, Ana. 2013. El discurso político en Twitter. Análisis de mensajes que ´Trinan´. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • Maroto González, Isaac y Rodriguez-Martelo, Talia. 2019. “Estrategias de desarrollo de la televisión pública española: El caso de la plataforma Playz”. En Martínez- Fernández, V. A., Juanatey-Boga, Ó., Puentes-Rivera, I., Rodríguez-Fernández, M. M., Sánchez-Amboage, E., Rodríguez-Vázquez, C. y Membiela-Pollán, M. (Eds.) 2019. La Innovación de la Innovación: Del Medio al Contenido Predictivo. A Coruña: UDC / XESCOM. 662-676
  • Martín, Víctor. 2012. "Cómo Conseguir Engagement con Tus Seguidores". Retrieved February 8, 2018, from https://victormartinp.com/como-conseguir- engagementcon-tus-seguidores/
  • Martínez Rolán, Xabier y Piñeiro, Teresa. 2017. “El uso de los memes en la conversación política 2.0. Una aproximación a una movilización efímera”. Prisma Social, 18, 55-84.
  • Martínez Rolán, Xabier y Piñeiro, Teresa. 2016. “Los memes en el discurso de los partidos políticos en Twitter: análisis del Debate sobre el Estado de la Nación de 2015”. Communication & Society, 29(1), 145-160.
  • Molina-Cañabete, Juan Pedro y Magallón-Rosa, Raúl 2020. “Desinformación y periodismo científico. El caso de Maldita Ciencia”. Revista Mediterránea de Comunicación. Mediterranean Journal of Communication, 11(2), 1-11
  • Pelliser, Rosell y Pineda, Antonio. 2014. “Información política televisiva y espectacularización: un análisis comparativo de programas informativos y de entretenimiento”. Estudios del Mensaje Periodístico, 20(2).
  • Pérez Salazar, Gabriel, Aguilar Edwards, Andrea y Archilla, María Ernestina G. 2014. “El meme en Internet. Usos sociales, reinterpretación y significados a partir de Harlem Shake”. Argumentos, 27(5), 79-102
  • Piñuel Raigada, Jose Luis. 2002. “Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido”. Sociolinguistic studies, 3(1), 1-42. Re, F.A. 2014. “La política transmediática: nuevas formas de participación ciudadana". La trama de la comunicación, 18(1), 33-51.
  • Reche, Cristian. 2020, abril 13. “El Gobierno detecta 200 bulos sobre el coronavirus en España”. Economía Digital. Disponible en: https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/el-gobierno-detecta-200- bulos-sobre-el-coronavirus-en-espana_20053134_102.html
  • Redondo, Miriam. 2018. Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional. Barcelona: UOC. Rodríguez, Delia. 2014. Memecracia. Los virales que nos gobiernan. Cómo las ideas contagiosas usan Internet para manipular a la gente. Madrid: Gestión 2000.
  • Roozenbeek, Jon & Van der Linden, Sander. 2018. “The fake news game: actively inoculating against the risk of misinformation”. Journal of Risk Research, 22(5), 570-580. Rothkopf, David. 2003, 11 de mayo. “When the Buzz Bites Back”. The Washington Post. https://wapo.st/2xUFETk
  • Rúas Araújo, José y García Sanz, Francisco Javier. 2018. Persuasión y Neurociencias. Apelar al cerebro. Salamanca: Comunicación Social.
  • Salaverría, Ramón, Buslón, Nataly, López-Pan, Fernando, León, Bienvenido, López- Goñi, Ignacio y Erviti, María-Carmen. 2020. “Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19”. El profesional de la información, 29 (3), e290315. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
  • Salgado Andrade, Eva. 2021. “Memes y procesos de semiosis de la pandemia en México”. Comunicación y Sociedad, 1-22, DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7906
  • Shifman, Limor. 2014. Memes in Digital Culture. Cambrigde, MA: The MIT Press.
  • Shifman, Limor y Thelwall, Mike. 2009. “Assessing global diffusion with Web Memetics: The spread and evolution of a popular joke”. Jounal of The American Society for Information, Science and Technology. DOI: 10.1002/asi.21185
  • Stryker, Cole. 2011. Epic win for anonymous: How 4chan’s army conquered the web. New York: The Overlook Press.
  • Tur-Viñes, Victoria. 2015. "Engagement, audiencias y series de ficción". En Rodríguez Ferrándiz, Raúl y Tur-Viñes, Victoria (Coords.), Narraciones sin fronteras. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 81 (pp. 41-60).
  • Vélez, José Ivanhoe. 2007. Evolución en la tecnología: de la inteligencia artificial al meme. México D.F.: Palabra de Clío. Verón, Eliseo. 1987. La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa.
  • Wiggins, Bradley. 2019. The discursive power of memes in digital culture. Ideology, semiotics and intertextuality. London: Routledge.