Interpretación para el audiovisual con perspectiva de género
- María Esperanza Herrera García
- María José Rodríguez Conde
- Susana Olmos Migueláñez
- Fernando Martínez Abad
- Eva María Torrecilla Sánchez
- Juan Pablo Hernández Ramos
- Patricia Torrijos Fincias
- José Carlos Sánchez Prieto
- Adriana Gamazo García
- Francisco José García Peñalvo
- Antonio Miguel Seoane Pardo
- Valentina Zangrando
- Alicia García Holgado
- Felicidad García Sánchez
- Juan Cruz Benito
Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)
ISBN: 978-84-697-4106-1
Ano de publicación: 2017
Páxinas: 1289-1294
Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)
Tipo: Achega congreso
Resumo
Los actores y actrices son sujetos portadores y transmisores, a través de sus personajes, de información, de valores culturales y códigos de comportamiento que influyen directamente en la sociedad. El alumnado de las escuelas superiores de arte dramático debe estar especialmente formado para transmitir valores de equidad e igualdad de género. Presento mi experiencia en el aula en la que utilizo la observación participante como método de investigación. Aporto al alumnado un análisis ficcional, y un segundo análisis con perspectiva de género para aplicar a las secuencias propuestas. El primer análisis les permite tejer las coordenadas de sus interpretaciones y el segundo tomar consciencia de los universos simbólicos y reales que generan. Por último y a partir del visionado de las secuencias grabadas, forjamos un espacio de reflexión crítico, que permite valorar las interpretaciones realizadas y los aportes con perspectiva de género que los y las intérpretes han incluido en su proceso creativo.