Interpretación para el audiovisual con perspectiva de género

  1. FERNÁNDEZ PÉREZ, Rosa Mariana
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Ano de publicación: 2017

Páxinas: 1289-1294

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Los actores y actrices son sujetos portadores y transmisores, a través de sus personajes, de información, de valores culturales y códigos de comportamiento que influyen directamente en la sociedad. El alumnado de las escuelas superiores de arte dramático debe estar especialmente formado para transmitir valores de equidad e igualdad de género. Presento mi experiencia en el aula en la que utilizo la observación participante como método de investigación. Aporto al alumnado un análisis ficcional, y un segundo análisis con perspectiva de género para aplicar a las secuencias propuestas. El primer análisis les permite tejer las coordenadas de sus interpretaciones y el segundo tomar consciencia de los universos simbólicos y reales que generan. Por último y a partir del visionado de las secuencias grabadas, forjamos un espacio de reflexión crítico, que permite valorar las interpretaciones realizadas y los aportes con perspectiva de género que los y las intérpretes han incluido en su proceso creativo.