Innovación pedagógica y nuevas tecnologías en la enseñanza y en latransferencia de la sociolingüística

  1. María del Carmen Méndez Santos
  2. Mª del Mar Galindo-Merino
  3. Mora Sánchez, Miguel Ángel
  4. Susana Pastor Cesteros
  5. Inés Gimeno Gimeno
  6. Josué Pérez Villar
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Ano de publicación: 2021

Páxinas: 607-624

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Las nuevas tecnologías están presentes en la vida cotidiana de la ciudadaníade manera generalizada, ya sea en la esfera pública, laboral o privada. Por ello,la Unión Europea considera importante que esta desarrolle una competenciadigital completa y eficaz. Así, uno de los medios para lograrlo puede ser suincorporación a la educación. Este objetivo se alinea con otro didáctico queconsiste en favorecer un conocimiento más profundo y duradero de lasasignaturas. Paralelamente, este uso por su novedad también puede aumentarla motivación del alumnado y, a la vez, promover la transferencia deconocimiento a la sociedad a través del uso de las redes sociales. Dado todoeste contexto, en este trabajo se presenta una propuesta didáctica basada enel diseño, creación y publicación de post en redes sociales, en particular deInstagram, para lograr un aprendizaje más significativo. Además, se pretendetransferir el conocimiento técnico a la sociedad. Los resultados de participación en la propuesta didáctica, que era opcional, fueron altos y el grado desatisfacción y de percepción del alumnado sobre la calidad y la cantidad decontenidos aprendidos, así como sobre el desarrollo de su competencia digital,fue igualmente muy positivo.