Qué significa ser un alumno bien educado físicamente

  1. Ariadna Hernaiz-Sánchez 1
  2. Eloy José Villaverde-Caramés 1
  3. Belén Toja Reboredo 2
  4. Joaquín Lago Ballesteros 3
  5. María Ángeles Fernández-Villarino 4
  1. 1 Universidad Europea de Madrid
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    Universidad Europea de Madrid

    Madrid, España

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  2. 2 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

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  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  4. 4 Universidade de Vigo
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    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Actes:
XIII SIEFLAS Seminário internacional de educação física, lazer & saúde

Editorial: Instituto Politécnico da Guarda

ISBN: 978-972-8681-70-8

Any de publicació: 2017

Pàgines: 108

Tipus: Aportació congrés

Resum

Introducción: Estudios llevados a cabo en España revelan que en torno a los 12-13 años el 36% de la población española no practica la AF necesaria de forma habitual (Roman, Serra, Ribas, Pérez y Aranceta, 2006) produciéndose un aumento progresivo de las conductas sedentarias a medida que avanza la edad de los jóvenes (Martínez, Cachón, y Moral, 2009). Desde la Educación Física se pretende la promoción de hábitos de vida saludables y de un estilo de vida activo, sin embargo, cada vez son mayores los niveles de sedentarismo en la población. La Educación Física escolar es el principal instrumento para luchar contra esta situación, por ello queremos indagar en cómo afecta esta asignatura al alumnado y a la visión de diversos colectivos de lo que significa que un alumno esté físicamente bien educado. Objetivo: Conocer las opiniones del alumnado de cuarto curso de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, del profesorado de secundaria de Educación Física y de los formadores Universitarios del mismo grado (A Coruña, Galicia) sobre lo que significa que un alumno esté físicamente bien educado. Muestra: Estudiantes del Grado en Ciencias de la AF y del Deporte en la Facultad de A Coruña, que finalizaron sus estudios en el curso 13/14 y 14/15 (n=123); docentes universitarios en esta Facultad (n=13) y profesores de Educación Física en enseñanza secundaria en el área de influencia de la universidad (n= 93). Metodología: Se emplea una metodología descriptiva que se vale del cuestionario como instrumento de recogida de información. Después de una prueba piloto (curso académico 12-13), se realiza un análisis deductivo e inductivo de las respuestas obtenidas para poder establecer las categorías actuales por un grupo de expertos. Resultados: El alumnado, el profesorado y el conjunto de formadores universitarios coinciden en que la categoría que mejor define a un alumno bien educado físicamente es Estilo de vida saludable/Práctica regular de AF (29,7% del alumnado, 19,1% del profesorado de secundaria y un 25% del profesorado universitario). Sin embargo, los formadores universitarios no consideran relevante las categorías Competencia asociada a la AF (0%), Aptitud física relacionada con el deporte/AF (0%) y Conocimiento relacionado con aptitud física/fitness/salud (0%). Por su parte, las categorías menos valoradas por los docentes de secundaria son Aptitud física relacionada con la salud (0,9%) y Competencia personal y social/formación multilateral (0,9%). Desde el punto de vista del alumnado la categoría menos escogida es Aptitud física relacionada con el deporte/AF (0,5%) coincidiendo con el resultado del profesorado universitario. Conclusión: La visión sobre el significado de un alumno bien educado físicamente tiene algunos puntos en común entre el profesorado universitario, el alumnado y los profesores de secundaria, coincidiendo los tres colectivos en la categoría más importante. Sin embargo, los profesores de secundaria son los que presentan mayores discrepancias con los otros dos colectivos.