Formación inicial del profesorado de Educación Física: Un abordaje global desde las concepciones del alumnado, profesorado en ejercicio y formadores de formadores. Nacimiento del proyecto.

  1. Francisco Carreiro da Costa 1
  2. João Martins 2
  3. María Ángeles Fernández Villarino 3
  4. Eloy José Villaverde-Caramés 4
  5. Miguel Ángel González Valeiro 5
  1. 1 Universidade Lusófona
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    Universidade Lusófona

    Lisboa, Portugal

    ROR https://ror.org/05xxfer42

  2. 2 Universidade de Lisboa
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    Universidade de Lisboa

    Lisboa, Portugal

    ROR https://ror.org/01c27hj86

  3. 3 Universidade de Vigo
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    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  4. 4 Universidad Europea de Madrid
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    Universidad Europea de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04dp46240

  5. 5 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Actas:
X Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte

Editorial: Facultade de Ciencias do Deporte e a Educación Física - Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-693-3

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 237

Tipo: Achega congreso

Resumo

Comienza a crearse un relativo consenso entre profesionales y académicos que la Educación Física (EF) deberá ser comprendida cómo un proyecto de innovación y transformación cultural que tiene por finalidad formar un "ciudadano físicamente alfabetizado” (a physically literate person), consciente de sus derechos y obligaciones, dando oportunidades a todos los niños, niñas y adolescentes para adquirir los conocimientos y desarrollar las actitudes y habilidades necesarias para una participación emancipada, satisfactoria y prolongada en la cultura del movimiento a lo largo de toda la vida, en una sociedad democrática. Desafortunadamente la literatura evidencia que la EF no ha sido exitosa, hasta ahora, con respecto a la promoción de la práctica de actividad física después de la escolarización. Serán múltiples y complejas las razones que pueden explicar la situación. Sin embargo, la literatura señala que las creencias y el conocimiento de los docentes pueden ser los factores más importantes en su toma de decisión y acciones. Así, una pregunta se impone: ¿Estarán las instituciones de formación preparando adecuadamente al profesorado, es decir, haciéndoles adquirir los conceptos, los conocimientos, y a desarrollar las competencias necesarias para tener motivación y ser capaces de organizar y poner en práctica una enseñanza susceptible de promover un estilo de vida activo y saludable? Con el objetivo de buscar responder a la pregunta, hemos concebido el estudio “La formación inicial en Educación Física y la promoción de un estilo de vida activo y saludable en contexto escolar”, basado en la Teoría del Círculo Vicioso del Fracaso Auto-Reproductor de la EF de Bart Crum (1993), en la Teoría de la Socialización Ocupacional (Lortie, 1975; Lawson, 1983) y en el Modelo Educativo de Haerens, Kirk, Cardon, y De Bourdeaudhuij (2011). El proyecto de investigación, tiene una dimensión cuantitativa y una dimensión cualitativa/interpretativa, y se focaliza sobre los programas de formación inicial de profesorado de Educación Física (grado y pos-grado), preguntando a las y los formadores de formadores, a las y los profesionales de EF de las escuelas y al estudiantado en formación sobre temas relacionados con la promoción de un estilo activo y saludable. Destacamos entre muchos otros los temas siguientes: finalidades de la EF en la enseñanza secundaria; las características de un buen docente de EF; las características del alumnado bien educado físicamente en el final de la escolaridad secundaria; concepto de enseñanza de calidad en EF; nivel de conocimiento sobre las recomendaciones de actividad física para niños/as y jóvenes en edad escolar. Participan en el proyecto universidades de Portugal, España, Chile, y México.