Berliac y el "gaijin gekiga"una perspectiva "mangaesca"

  1. Santiago Iglesias, José Andrés 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
CuCo: cuadernos de cómic

ISSN: 2340-7867

Ano de publicación: 2020

Número: 15

Páxinas: 31-51

Tipo: Artigo

DOI: 10.37536/CUCO.2020.15.1298 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: CuCo: cuadernos de cómic

Resumo

Este artículo se centra en las dinámicas existentes entre diferentes «sellos» de estilo manga así como al concepto de lo mangaesco, empleando como caso de estudio la novela gráfica Sadbøi (2017), del artista argentino Berliac. Se estructura en tres partes: primero, se introduce brevemente la dicotomía entre «manga como estilo» y «manga made in Japan»; a continuación, se exponen algunos ejemplos en los que «manga» se emplea como sello o etiqueta estilística. Por último, se analizan los aspectos mangaescos en la obra de Berliac, y la marca distintiva con la que el propio autor define su narrativa gráfica: gaijin gekiga.