El Festival de la Canción de Eurovisión como plataforma de relaciones públicas al servicio de la imagen de marca paísel caso de Israel 2019

  1. Pastoriza Couto, Alba 1
  2. Corbacho Valencia, Juan Manuel 2
  1. 1 Universidade de Vigo Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  2. 2 Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad Universidade de Vigo
Journal:
Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación

ISSN: 2695-5725

Year of publication: 2021

Issue Title: Sphera Publica: Monográfico Relaciones Públicas

Volume: 2

Issue: 21

Pages: 69-91

Type: Article

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Abstract

Esta investigación tiene como propósito determinar el papel del Festival de la Canción de Eurovisión (FCE) a efectos de promocionar la marca país del anfitrión y de las demás naciones participantes, tomando como caso de estudio la edición de 2019, celebrada en Israel. Se busca contribuir a la literatura eurovisiva creada por estudios precedentes, analizando el nation branding en el FCE desde la perspectiva de las relaciones públicas, sin centrarse en ningún país en particular.A través de un análisis cualitativo de los contenidos presentados al concurso por cada país, susceptibles de ser herramientas de su comunicación, se buscan indicios de intencionalidad en llevar a cabo una estrategia de marca que aporte valor a los distintos públicos, ya sean del mismo país o de otros.  Los principales resultados indican que se trata de una plataforma de la que se beneficia ante todo el país anfitrión en términos de imagen y que más de un tercio de los participantes incluyeron referencias nacionales en sus distintas piezas. En cambio, la idea de Europa deja paso a la noción de entendimiento entre naciones.

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