La creatividad en la organización de eventos en la era Covid

  1. Ana Belén Fernández Souto 1
  2. Balonas, Sara 2
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  2. 2 Universidad de Minho
Revista:
Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación

ISSN: 2695-5725

Ano de publicación: 2021

Título do exemplar: Sphera Publica: Monográfico Relaciones Públicas

Volume: 2

Número: 21

Páxinas: 121-146

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación

Resumo

La pandemia del COVID19 ha interrumpido la “normalidad” para obligarnos a adaptar todas las facetas de nuestras vidas a las limitaciones sanitarias. La organización de eventos también se ha visto muy alterada, primero con la suspensión de la mayor parte de los encuentros públicos, para después empezar a adaptarse a la semipresencialidad y el mundo virtual. Con este estudio, pretendemos comprender y analizar las alteraciones del paradigma, estudiando críticamente la realidad en la Península Ibérica. En esta época, las agencias de eventos y demás entidades responsables de la organización de eventos han optado por las fórmulas creativas y la compatibilización de sus encuentros en el ámbito virtual y el presencial para minimizar costes. En concreto, el artículo pretende reflexionar sobre la evolución y perspectivas del sector de la organización de eventos durante la pandemia del COVID-19 y sus expectativas de futuro.

Referencias bibliográficas

  • Abodunrin, O., Oloye, G. y Adesola, B. (2020). Pandemia de coronavirus y su implicación en la economía global. Revista internacional de artes, idiomas y estudios empresariales, 4.
  • APECATE. Consultado el 21 de enero de 2021 https://apecate.pt
  • Asociación de Músicos profesionales de España (2020). consultado el 28 de septiembre de 2020 https://ampemusicos.com/2020/04/28/encuesta-ampe-musicos-profesionales-y-crisis-covid-19/
  • Barómetro sobre el impacto empresarial del covid-19 (abril 2020). Consultado el 28 de abril 2020 https://www.asociacionmkt.es/wp-content/uploads/2020/04/I-Baroi%CC%80metro-COVID-19-y-Marketing_Good-Rebels-2%C2%AA-oleada-.pdf
  • Barua, A. y Mani, D. (2018). Reexaminar el valor de mercado de los eventos de tecnología de la información. Investigación de sistemas de información , 29 (1), 225-240.
  • Beltrán, M (1079), Ciencia y sociología, Madrid: CIS
  • Boggia, A., Massei, G., Paolotti, L., Rocchi, L. y Schiavi, F. (2018). Un modelo para medir la sostenibilidad ambiental de eventos. Revista de gestión ambiental , 206 , 836-845.
  • Briefing (8 abril 2020). Estas associações juntam-se para defrontar a crise. Consultado el 23 de enero 2021 https://www.briefing.pt/comunicacao/47703-estas-associa%C3%A7%C3%B5es-juntam-se-para-defrontar-a-crise.html
  • Cleland, J. (2019). El fanatismo deportivo en la sociedad del riesgo: análisis de las percepciones y experiencias de riesgo, seguridad y terrorismo en eventos deportivos de élite. Revista de Sociología del Deporte, 36 (2), 144-151.
  • Consumo industrias creativas (2019). División de estadística y estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura y Deporte, consultado el 25 de septiembre de 2020 http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:c337d6e3-797f-4765-ae70-56dcfb54e023/sintesis-de-resultados-2018-2019.pdf
  • Costa, M. (12 enero 2021). Ameaça de novo confinamento já custou um milhão à organização de eventos. Rádio Renascença. Consultado el 21 de enero de 2021 https://rr.sapo.pt/2021/01/12/economia/ameaca-de-novo-confinamento-ja-custou-um-milhao-a-organizacao-de-eventos/noticia/222027/
  • El País, 2020 (12/12/2020) https://smoda.elpais.com/moda/ana-de-armas-moda-pandemia-alfombra-roja/?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM&fbclid=IwAR3hLkQUUJ--tickW55mi3HWJKJj2kV7axUejr0E6Dxcc5AoFq4oaU_bW2U#Echobox=1608402411
  • Diário da República, Orden normativo n.º 1/2021, de 11 enero 2021.
  • Diário da República, Resolución del Consejo de Ministros n.º 92-A/2020, 2 de noviembre).
  • Diário da República, Decreto n.º 3-C/2021 de 22 de enero de 202, art. 35, p.29.
  • Diário da República, Decreto n.º 3-A/2021de 14 de enero de 202, Anexo 1, p.13.
  • Duckworth, A., Krieger, J. y Hunt, TM (2020). El impacto de Covid-19 en la seguridad en eventos deportivos. El deporte y la pandemia: perspectivas sobre el impacto de Covid-19 en la industria del deporte
  • Estanyol, E. (2021). “Eventos híbridos, eventos con futuro”, consultado el 8 de abril de 2021 http://comein.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero107/articles/e-estanyol-esdeveniments-hibrids-esdeveniments-amb-futur.html
  • Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España 2020 (2020), consultado el 28 de septiembre de 2020 https://www.infoadex.es/home/wp-content/uploads/2020/02/Estudio-InfoAdex-2020-Resumen.pdf
  • Eurovision Junior (2020), consultado el 10 de diciembre de 2020 https://www.rtve.es/television/eurovision-junior/
  • Fernández Souto, AB; Puentes Rivera, I; Vázquez Gestal, M. (2019a), “Gestión de la comunicación en las competiciones deportivas regulares: fútbol sala, voleibol, baloncesto y balonmano en España” en Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. ISSN 1579-1726, nº 36, pp. 9-16
  • Fernández Souto, A. B. , Vázquez Gestal, M. & Puentes Rivera, I (2019b), “Gestión comunicativa de los clubes de fútbol. Análisis de los departamentos de comunicación de LaLiga”. En Revista Latina de comunicación social. DOI. 10.4185/RLCS-2019-1372. 2019
  • Fontes, H. (27 octubre 2020). Desafios das PME portuguesas na economia pós-COVID. AETICE. Consultado el 22 de enero de 2021 https://www.aetice.pt/2020/10/27/desafios-pme-portuguesas/
  • Gobierno de España (2020). Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España, https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Recomendaciones_eventos_masivos.pdf
  • Haddad, K., Munoz, P., Gallo, E., Vincent, B. y Song, MH (2019, septiembre). Aplicación de la tecnología de Internet de las cosas para la monitorización del sonido durante eventos al aire libre a gran escala. En Actas de Congresos y Conferencias INTER-NOISE y NOISE-CON (Vol. 259, No. 6, págs. 3394-3405). Instituto de Ingeniería de Control de Ruido.
  • Hosteltur (2020), consultado el 28 de septiembre de 2020 https://www.hosteltur.com/137635_ferias-y-congresos-vuelven-a-barcelona-en-septiembre-con-medidas-anti-covid.html
  • Industrias creativas (2020). Línea de liquidez para el sector cultural por Covid-19, Ministerio de cultura y Deporte, 15 noviembre de 2020 , http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/industriasculturales/portada.html
  • OMS (2020), consultado el 15 de noviembre de 2020 https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/q-a-on-mass-gatherings-and-covid-19?gclid=Cj0KCQiAlsv_BRDtARIsAHMGVSbk3v67raQWLEgQqfIdfYakB2oS1icAuw4-YvR5Q_AMEcH_UWI8qakaAvH1EALw_wcB
  • Kelly, DM y Fairley, S. (2018). ¿Y el evento? ¿Cómo afectan las estrategias de apalancamiento del turismo a los eventos de pequeña escala? Gestión de turismo , 64 , 335-345.
  • La Vanguardia 2020 (10/12/2020) (https://www.lavanguardia.com/cultura/20201220/6136212/haendel-participativo-aleluya-mesias-caixa-mapping-basilica.html?fbclid=IwAR2pADm7mNHH7S4Kyc7wuo67ksEz8VTY5i8f_moAsRPQv_B5oQR7kimTjqM
  • Lund, S., Madgavkar A., A, Manyika, J., & Smit, S. (2020). What’s next for remote work: An analysis of 2,000 tasks, 800 jobs, and nine countries. Mckinsey Global Institute. Nov.2020.
  • Lusa (8 septiembre 2020a). Covid-19: Manifestação dos técnicos para eventos encheu de caixas negras Avenida dos Aliados. Sábado. Consultado el 22 de enero de 2021 https://www.sabado.pt/portugal/detalhe/covid-19-manifestacao-dos-tecnicos-para-eventos-encheu-de-caixas-negras-avenida-dos-aliados
  • Lusa (5 enero 2021). Manifestação "muito alargada" do setor da Cultura no final deste mês. RTP. Consultado el 23 de enero de 2021 https://www.rtp.pt/noticias/cultura/manifestacao-muito-alargada-do-setor-da-cultura-no-final-deste-mes_n1287134
  • Lusa (26 mayo 2020b). Covid-19: Todas as regras para cinemas, teatros, concertos e espectáculos ao ar livre. Sábado. Consultado el 25 de enero de 2021 https://www.sabado.pt/portugal/detalhe/covid-19-todas-as-regras-para-cinemas-teatros-concertos-e-espectaculos-ao-ar-livre
  • Lusa (3 noviembre 2020c). Espaços culturais antecipam horários de eventos para responder a restrições. Eco. Consultado el 30 de enero de 2021 https://eco.sapo.pt/2020/11/03/espacos-culturais-antecipam-horarios-de-eventos-para-responder-a-restricoes/
  • Meridan, M. (2019). Impacto plausible de los megaeventos deportivos en la economía y la bolsa de valores de los países anfitriones. Revista de investigación multidisciplinaria , 11 (1), 91-98.
  • Morley, M. (2002). How to manage your global reputation: A guide to the dynamics of international public relations. Springer.
  • Multinews y Lusa (18 diciembre 2020). 2020: Pandemia parou desporto até à retoma e desviou eventos para Portugal. Consultado el 25 de enero de 2021 https://multinews.sapo.pt/atualidade/2020-pandemia-parou-desporto-ate-a-retoma-e-desviou-eventos-para-portugal/
  • Observador (31 deciembre 2020). Covid-19. Proibição da realização de festivais e espetáculos análogos termina hoje. Consultado el 25 de enero de 2021 https://observador.pt/2020/12/31/covid-19-proibicao-da-realizacao-de-festivais-e-espetaculos-analogos-termina-hoje/
  • D. Mumby, “Power and Politics”, in F. M. Jablin e L. L. Putman (eds.), The New Handbook of Organizational Communication, Advances in Theory, Research and Methods, Thousand Oaks, Sage Publications, 2001, pp. 585 – 623.
  • Park, B. y Rogan, M. (2019). Reputación de capacidad, reputación de carácter y reacciones de los socios de intercambio ante eventos adversos. Academy of Management Journal , 62 (2), 553-578.
  • Pescaroli, G. y Nones, M. (2016). Eventos en cascada, tecnología y la directiva de inundaciones: desafíos futuros. En E3S Web of Conferences (Vol. 7, p. 07003). Ciencias EDP.
  • Perspetiva (sin fecha). Setor dos eventos em manifestação no Terreiro do Paço. Empresas elvenses presentes. Consultado el 22 de enero de 2021 https://www.perspetiva.com/actual/setor-dos-eventos-em-manifestacao-no-terreiro-do-paco-empresas-elvenses-presentes
  • Pospelova, EA y Kazakova, MV (2019). Impacto de los eventos deportivos internacionales en la economía: experiencia extranjera. Consultoría administrativa .
  • Público (25 octobre 2020). Concentração de adeptos no Autódromo do Algarve obrigou a alterações. Consultado el 23 de enero de 2020
  • https://www.publico.pt/2020/10/25/desporto/noticia/concentracao-adeptos-autodromo-algarve-obrigou-alteracoes-1936677#&gid=1&pid=2
  • Gobierno de España (2020). Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España, https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Recomendaciones_eventos_masivos.pdf
  • Rodríguez Zulaica, A. (2018), Relaciones Públicas y organización de eventos de marketing, Edit. Síntesis, Madrid
  • Roper, T. (2006). Producir Juegos Olímpicos ambientalmente sostenibles y “ecologizar” los principales eventos públicos. Revista Global Urban Development , 2 (1), 1-6.
  • Rothenhoefer, L. M. (2019). The impact of CSR on corporate reputation perceptions of the public—A configurational multi‐time, multi‐source perspective. Business Ethics: A European Review, 28(2), 141-155.
  • RTVE, https://www.rtve.es/television/eurovision-junior/
  • Ruão, T.; Salgado, P. e Machado, S. (2010). ‘Managing reputational risk: creating safety nets through corporate communication programs’, IAMCR Congress, July, University of Minho, Braga.
  • Silva, N. (15 diciembre 2020). Estudo conclui que 70% das empresas pretende adotar um sistema misto de trabalho após a pandemia. SAPO. Consultado el 22 enero de 2021 https://jornaleconomico.sapo.pt/noticias/estudo-conclui-que-70-das-empresas-pretende-adotar-um-sistema-misto-de-trabalho-apos-a-pandemia-677046
  • Smith, A. (2009). Teorizar la relación entre los grandes eventos deportivos y la sostenibilidad social. Revista de deporte y turismo, 14 (2-3), 109-120.
  • Sociedad Digital en España 2019, (2020). Fundación Telefónica, https://www.fundaciontelefonica.com/noticias/informe-sociedad-digital-espana-2019/)
  • Sousa, C. (14 enero 2021). 2021: ano de experimentação. Eventpoint. Consultado el 25 de enero 2021 http://www.eventpointinternational.com/pt/item/8-entrevistas/5171-ano-de-experimentacao
  • Subramaniyaswamy, V., Logesh, R., Abejith, M., Umasankar, S. y Umamakeswari, A. (2020). Análisis de sentimiento de tweets para estimar la criticidad y seguridad de los eventos. En la mejora de la seguridad y la eficiencia de los servicios de emergencia: herramientas y tecnologías emergentes para los primeros respondedores (págs. 293-319). IGI Global
  • Stevens, J. (2020). Grandes eventos deportivos y sostenibilidad medioambiental. Deporte y sostenibilidad medioambiental: investigación y gestión estratégica.
  • Visser, W. (2017). Hitos para la sostenibilidad: eventos e iniciativas que han cambiado nuestro mundo. Routledge.
  • Wise, N. y Harris, J. (Eds.). (2017). Deporte, eventos, turismo y regeneración . Taylor y Francis.
  • Vanneste, M. (10 deciembre 2020). Uma lista curta de coisas a fazer para a indústria sobreviver depois da covid. Evenpoint. Consultado el 30 de enero de 2021 http://www.eventpointinternational.com/pt/item/9-opiniao/5117-uma-lista-curta-de-coisas-a-fazer-para-a-indstria-sobreviver-depois-da-covid
  • Xavier, P. (17 enero 2021). Promotores e Governo definem estratégia para concertos e festivais. SAPO. Consultado el 22 de enero de 2021 https://radiogeice.sapo.pt/2021/01/promotores-e-governo-definem-estrategia-para-concertos-e-festivais/